Publicidad

GP de España de F1: Hamilton gana; Alonso y Sainz, puntúan

Hamilton y Bottas consiguieron el primer doblete para el equipo Mercedes de 2018. Los dos españoles volvieron a puntuar: Sainz 7º y Alonso 8º.
José M. Rubio -
GP de España de F1: Hamilton gana; Alonso y Sainz, puntúan

Lewis Hamilton (Mercedes) se paseó por el Circuit de Barcelona-Catalunya, partió desde la pole y cruzó primero la meta, su 64ª victoria en F1, tercera en el GP de España y la segunda consecutiva de la temporada. Su compañero Valtteri Bottas se clasificó segundo, lo que da el primer doblete del año para la escudería Mercedes. Ambos compartieron el podio con Max Verstappen (Red Bull), a pesar de llevar daños en su alerón delantero. Sebastian Vettel (Ferrari) fue el único de los pilotos de cabeza en parar en dos ocasiones y terminó en la cuarta posición  por delante de Daniel Ricciardo (Red Bull) y Kevin Magnussen (Haas). Los dos pilotos españoles lograron puntuar en su Gran Premio de casa, Carlos Sainz (Renault) se clasificó séptimo y Fernando Alonso (McLaren) octavo. Completaron el top ten: Checo Pérez (Force India) y Charles Lecrec (Sauber).

Durante la carrera no hubo lluvia pero sí un coche de seguridad y también un "virtual safety car". El primero salió cuando en la vuelta 1 Romain Grosjean perdió el control de su Haas, y al regresar a la pista se llevó por delante a Nico Hulkenberg (Renault) y Pierre Gasly (Toro Rosso). El "VSC" apareció en la vuelta 40 cuando Esteban Ocon (Force India) se paró a un lado de la pista.

Nada más darse la salida Vettel adelantó a Bottas y se situó en la segunda posición por detrás de Hamilton. Fue por detrás de ellos el incidente, que Alonso evitó como pudo, lo que le hizo perder alguna posición y bajar hasta la 11ª, mientras que Sainz subió hasta el octavo puesto.

No se sabía las paradas que iba a hacer cada uno de los pilotos de cabeza. Todos partieron con el compuesto blando de Pirelli, excepto Fernando Alonso que lo hizo con el súper blando y Hulkenberg y Ericsson con el medio. El primero en entrar fue Vettel, que rodaba segundo, para intentar protegerse de Bottas, que entró una vuelta después. Pero el de Mercedes tardó más tiempo que el de Ferrari y al salir de la pista lo hizo por detrás de Vettel y también de Magnussen. La estrategia no había funcionado. Alonso lo hizo en la vuelta 21 y Sainz en la misma que Hamilton, en la 25. Los últimos en parar fueron los dos de Red Bull. Raikkonen, que rodaba cómodamente segundo, avisó que tenía un problema y pudo regresar hasta el box abandonando.

A mitad de carrera la situación había cambiado poco: Hamilton seguía líder con Vettel y Bottas por detrás, Verstappen era cuarto, Ricciardo, Magnussen, Ericsson (que todavía no había parado), Sainz octavo y Alonso décimo.

En la vuelta 39 Ocon se quedó parado a un lado de la pista y apareció el "VSC", momento en el que Vettel y Pérez aprovecharon para volver a entrar en boxes. Fue una mala elección la del piloto de Ferrari, que regresó a pista cuarto, por detrás de Hamilton, Bottas y Verstappen, y ya no pudo recuperarse. Por detrás Alonso si que pudo adelantar a un piloto, a Lecrec, para colocarse octavo.

La última parte de la carrera no sufrió cambios, lo que permitió a Hamilton y Bottas conseguir un extraordinario doblete. Verstappen rodó con el alerón delantero dañado pero eso no impidió que marcara buenos tiempos y conservara el podio. Ferrari no estuvo a la altura, con un Raikkonen fuera de combate y Vettel haciendo dos paradas que le apearon del podio. Verstappen logró un podio que no conseguía desde el pasado GP de México y Ricciardo se mantuvo quinto.

Gran actuación de los dos españoles, con Carlos Sainz que tuvo un problema de pérdida de potencia a final de carrera pero que finalmente se solucionó y pudo cruzar la meta séptimo. Fernando Alonso pudo evitar el incidente de la curva 3 en la primera vuelta, y paso a paso logró volver a puntuar, algo que ha hecho en las cinco carreras disputadas esta temporada. Los otros dos pilotos que también lo han hecho han sido otros dos campeones del mundo: Hamilton y Vettel.

Clasificación (66 vueltas):

1

Lewis Hamilton

Mercedes

66

1h35m29.972s

2

Valtteri Bottas

Mercedes

66

20.593s

3

Max Verstappen

Red Bull/Renault

66

26.873s

4

Sebastian Vettel

Ferrari

66

27.584s

5

Daniel Ricciardo

Red Bull/Renault

66

50.058s

6

Kevin Magnussen

Haas/Ferrari

65

1 Lap

7

Carlos Sainz

Renault

65

1 Lap

8

Fernando Alonso

McLaren/Renault

65

1 Lap

9

Sergio Perez

Force India/Mercedes

64

2 Laps

10

Charles Leclerc

Sauber/Ferrari

64

2 Laps

11

Lance Stroll

Williams/Mercedes

64

2 Laps

12

Brendon Hartley

Toro Rosso/Honda

64

2 Laps

13

Marcus Ericsson

Sauber/Ferrari

64

2 Laps

14

Sergey Sirotkin

Williams/Mercedes

63

3 Laps

-

Stoffel Vandoorne

McLaren/Renault

45

Retirement

-

Esteban Ocon

Force India/Mercedes

38

Retirement

-

Kimi Raikkonen

Ferrari

25

Retirement

-

Romain Grosjean

Haas/Ferrari

0

Collision

-

Pierre Gasly

Toro Rosso/Honda

0

Collision

-

Nico Hulkenberg

Renault

0

Collision

Mundial de pilotos:

1

Lewis Hamilton

95

2

Sebastian Vettel

78

3

Valtteri Bottas

58

4

Kimi Raikkonen

48

5

Daniel Ricciardo

47

6

Max Verstappen

33

7

Fernando Alonso

32

8

Nico Hulkenberg

22

9

Kevin Magnussen

19

10

Carlos Sainz

19

11

Sergio Perez

17

12

Pierre Gasly

12

13

Charles Leclerc

9

14

Stoffel Vandoorne

8

15

Lance Stroll

4

16

Marcus Ericsson

2

17

Esteban Ocon

1

18

Brendon Hartley

1

19

Romain Grosjean

0

20

Sergey Sirotkin

0

Mundial de constructores:

Pos

Constructor

Points

1

Mercedes

153

2

Ferrari

126

3

Red Bull/Renault

80

4

Renault

41

5

McLaren/Renault

40

6

Haas/Ferrari

19

7

Force India/Mercedes

18

8

Toro Rosso/Honda

13

9

Sauber/Ferrari

11

10

Williams/Mercedes

4

 

Durante la carrera no hubo lluvia pero sí un coche de seguridad y también un "virtual safety car". El primero salió cuando en la vuelta 1 Romain Grosjean perdió el control de su Haas, y al regresar a la pista se llevó por delante a Nico Hulkenberg (Renault) y Pierre Gasly (Toro Rosso). El "VSC" apareció en la vuelta 40 cuando Esteban Ocon (Force India) se paró a un lado de la pista.

Nada más darse la salida Vettel adelantó a Bottas y se situó en la segunda posición por detrás de Hamilton. Fue por detrás de ellos el incidente, que Alonso evitó como pudo, lo que le hizo perder alguna posición y bajar hasta la 11ª, mientras que Sainz subió hasta el octavo puesto.

No se sabía las paradas que iba a hacer cada uno de los pilotos de cabeza. Todos partieron con el compuesto blando de Pirelli, excepto Fernando Alonso que lo hizo con el súper blando y Hulkenberg y Ericsson con el medio. El primero en entrar fue Vettel, que rodaba segundo, para intentar protegerse de Bottas, que entró una vuelta después. Pero el de Mercedes tardó más tiempo que el de Ferrari y al salir de la pista lo hizo por detrás de Vettel y también de Magnussen. La estrategia no había funcionado. Alonso lo hizo en la vuelta 21 y Sainz en la misma que Hamilton, en la 25. Los últimos en parar fueron los dos de Red Bull. Raikkonen, que rodaba cómodamente segundo, avisó que tenía un problema y pudo regresar hasta el box abandonando.

A mitad de carrera la situación había cambiado poco: Hamilton seguía líder con Vettel y Bottas por detrás, Verstappen era cuarto, Ricciardo, Magnussen, Ericsson (que todavía no había parado), Sainz octavo y Alonso décimo.

En la vuelta 39 Ocon se quedó parado a un lado de la pista y apareció el "VSC", momento en el que Vettel y Pérez aprovecharon para volver a entrar en boxes. Fue una mala elección la del piloto de Ferrari, que regresó a pista cuarto, por detrás de Hamilton, Bottas y Verstappen, y ya no pudo recuperarse. Por detrás Alonso si que pudo adelantar a un piloto, a Lecrec, para colocarse octavo.

La última parte de la carrera no sufrió cambios, lo que permitió a Hamilton y Bottas conseguir un extraordinario doblete. Verstappen rodó con el alerón delantero dañado pero eso no impidió que marcara buenos tiempos y conservara el podio. Ferrari no estuvo a la altura, con un Raikkonen fuera de combate y Vettel haciendo dos paradas que le apearon del podio. Verstappen logró un podio que no conseguía desde el pasado GP de México y Ricciardo se mantuvo quinto.

Gran actuación de los dos españoles, con Carlos Sainz que tuvo un problema de pérdida de potencia a final de carrera pero que finalmente se solucionó y pudo cruzar la meta séptimo. Fernando Alonso pudo evitar el incidente de la curva 3 en la primera vuelta, y paso a paso logró volver a puntuar, algo que ha hecho en las cinco carreras disputadas esta temporada. Los otros dos pilotos que también lo han hecho han sido otros dos campeones del mundo: Hamilton y Vettel.

Clasificación (66 vueltas):

1

Lewis Hamilton

Mercedes

66

1h35m29.972s

2

Valtteri Bottas

Mercedes

66

20.593s

3

Max Verstappen

Red Bull/Renault

66

26.873s

4

Sebastian Vettel

Ferrari

66

27.584s

5

Daniel Ricciardo

Red Bull/Renault

66

50.058s

6

Kevin Magnussen

Haas/Ferrari

65

1 Lap

7

Carlos Sainz

Renault

65

1 Lap

8

Fernando Alonso

McLaren/Renault

65

1 Lap

9

Sergio Perez

Force India/Mercedes

64

2 Laps

10

Charles Leclerc

Sauber/Ferrari

64

2 Laps

11

Lance Stroll

Williams/Mercedes

64

2 Laps

12

Brendon Hartley

Toro Rosso/Honda

64

2 Laps

13

Marcus Ericsson

Sauber/Ferrari

64

2 Laps

14

Sergey Sirotkin

Williams/Mercedes

63

3 Laps

-

Stoffel Vandoorne

McLaren/Renault

45

Retirement

-

Esteban Ocon

Force India/Mercedes

38

Retirement

-

Kimi Raikkonen

Ferrari

25

Retirement

-

Romain Grosjean

Haas/Ferrari

0

Collision

-

Pierre Gasly

Toro Rosso/Honda

0

Collision

-

Nico Hulkenberg

Renault

0

Collision

Mundial de pilotos:

1

Lewis Hamilton

95

2

Sebastian Vettel

78

3

Valtteri Bottas

58

4

Kimi Raikkonen

48

5

Daniel Ricciardo

47

6

Max Verstappen

33

7

Fernando Alonso

32

8

Nico Hulkenberg

22

9

Kevin Magnussen

19

10

Carlos Sainz

19

11

Sergio Perez

17

12

Pierre Gasly

12

13

Charles Leclerc

9

14

Stoffel Vandoorne

8

15

Lance Stroll

4

16

Marcus Ericsson

2

17

Esteban Ocon

1

18

Brendon Hartley

1

19

Romain Grosjean

0

20

Sergey Sirotkin

0

Mundial de constructores:

Pos

Constructor

Points

1

Mercedes

153

2

Ferrari

126

3

Red Bull/Renault

80

4

Renault

41

5

McLaren/Renault

40

6

Haas/Ferrari

19

7

Force India/Mercedes

18

8

Toro Rosso/Honda

13

9

Sauber/Ferrari

11

10

Williams/Mercedes

4

 

Publicidad
Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.