Publicidad

GP de España de F1: Carrera

Victoria histórica la de Max Verstappen que consigue subir a lo más alto del podio en su debut con Red Bull y se convierte en el vencedor más joven
José María Rubio -
GP de España de F1: Carrera

Tiene 18 años, 7 meses y 16 días y ha conseguido su primera victoria en Fórmula 1, lo que le convierte en el piloto más joven de la historia de la F1 en hacerlo. Además, este fin de semana se estrenaba en Red Bull tras el intercambio de pilotos que Helmut Marko decidió hacer tras el pasado GP de Rusia, pasando a Verstappen a Red Bull en el lugar de Daniil Kvyat, y al ruso llevarlo a Toro Rosso junto a Carlos Sainz.

Junto a Verstappen en el podio estuvieron los dos pilotos de Ferrari: Kimi Raikkonen segundo y Sebastian Vettel tercero. Daniel Ricciardo (Red Bull) se clasificó cuarto por delante de Carlos Sainz (Toro Rosso), que consiguió así su mejor resultado en F1. Fernando Alonso (McLaren) se vio obligado a abandonar en la vuelta 46 cuando su monoplaza se quedó parado sin potencia.

Hay que reconocer que esta victoria fue posible gracias a que los dos Mercedes se “tocaron” en la salida y dejaron así vía libre al resto de la parrilla. Hamilton partía desde la pole position y al llegar a la primera curva Rosberg le superó. El británico no se conformó y a la salida de la curva 3 intentó adelantarle por el interior, el alemán se echó hacia la derecha, Hamilton tocó la hierba, hizo un trompo y se llevó por delante a Rosberg. Los dos hombres de Mercedes terminaron la carrera mucho antes de lo esperado, y dejaron así el terreno libre para que hubiera otro vencedor diferente a Nico Rosberg, que había ganado los cuatro primeros Grandes Premios de la temporada.

Con el campo libre, Daniel Ricciardo (Red Bull) se hacía entonces con la cabeza de carrera, seguido por su compañero Max Verstappen y por un flamante Carlos Sainz que había logrado subir al tercer lugar desde el octavo que ocupaba en la parrilla.

El coche de seguridad tuvo que salir a la pista hasta que pudieron retirar a los dos Mercedes. Una vez reanudada la carrera, la clave estaba en la buena gestión del compuesto blando con el que habían tomado la salida los pilotos, y ver si eran capaces de conseguir hacer las 66 vueltas de carreras con sólo dos paradas en boxes o necesitaban tres. Pronto se iniciaron las primeras entradas en los garajes para el cambio de neumáticos y Sainz lo hizo en la vuelta 10, mientras que Ricciardo y Alonso una más tarde. Verstappen aguantó una más, lo mismo que Raikkonen y Vettel entró en la 15ª.

Una vez que todos habían realizado el primer cambio de gomas, la clasificación había cambiado algo: en cabeza seguían los Red Bull de Ricciardo y Verstappen, con los Ferrari de Vettel y Raikkonen detrás, Bottas quinto, Sainz era sexto, Pérez, Button y Alonso noveno.

Del grupo de cabeza fue Ricciardo el que entró primero por segunda vez (vuelta 28); Vettel le copió la estrategia y entró justo después. Eso dejaba a Verstappen en cabeza de la carrera seguido de Raikkonen, con Ricciardo y Vettel por detrás. Verstappen y Raikkonen lograron aguantar las 66 vueltas de carrera con solo dos cambios de neumáticos, y eso les permitió terminar en primera y segunda posición respectivamente. Por el contrario, Vettel tuvo que parar en tres ocasiones, y aunque cruzó la meta muy cerca de Raikkonen, le fue imposible superarle. Ricciardo fue el que peor lo pasó. El de Red Bull, a una vuelta para el final, tuvo que hacer una cuarta parada al desllantar uno de sus neumáticos, pero como la diferencia con el quinto clasificado, Valtteri Bottas, era mucha, pudo regresar a la pista en la misma posición.

Entre los españoles hubo una de cal y otra de arena. Carlos Sainz pudo terminar el GP de España en la sexta posición por detrás de Bottas, y de esa forma conseguía su mejor resultado en F1 desde su debut el año pasado en el primer Gran Premio de la temporada, el de Australia. A Fernando Alonso le tocó sufrir, al tener que parar su McLaren a un lado de la pista.

Los dos pilotos de Mercedes fueron llamados por dirección de carrera para analizar lo ocurrido en la primera vuelta entre ellos.

 

Clasificación GP de España de F1 (66 vueltas):

1      Max Verstappen   Red Bull/Renault        1h41m40.017s

2      Kimi Raikkonen   Ferrari                          0.616s

3      Sebastian Vettel   Ferrari                          5.581s

4      Daniel Ricciardo   Red Bull/Renault        43.950s

5      Valtteri Bottas      Williams/Mercedes      45.271s

6      Carlos Sainz          Toro Rosso/Ferrari      1m01.395s

7      Sergio Perez          Force India/Mercedes 1m19.538s

8      Felipe Massa         Williams/Mercedes      1m20.707s

9      Jenson Button       McLaren/Honda          1 Lap

10    Daniil Kvyat         Toro Rosso/Ferrari      1 Lap

11    Esteban Gutierrez Haas/Ferrari                 1 Lap

12    Marcus Ericsson   Sauber/Ferrari              1 Lap

13    Jolyon Palmer       Renault                        1 Lap

14    Kevin Magnussen Renault                        1 Lap

15    Felipe Nasr           Sauber/Ferrari              1 Lap

16    Pascal Wehrlein    Manor/Mercedes         1 Lap

17    Rio Haryanto        Manor/Mercedes         1 Lap

-      Romain Grosjean  Haas/Ferrari                 Retirement

-      Fernando Alonso  McLaren/Honda          Retirement

-      Nico Hulkenberg  Force India/Mercedes Retirement

-      Lewis Hamilton    Mercedes                     Collision

-      Nico Rosberg        Mercedes                     Collision

Campeonato de pilotos:

1      Nico Rosberg        100

2      Kimi Raikkonen    61

3      Lewis Hamilton     57

4      Sebastian Vettel    48

5      Daniel Ricciardo   48

6      Max Verstappen    38

7      Felipe Massa          36

8      Valtteri Bottas       29

9      Daniil Kvyat          22

10    Romain Grosjean   22

11    Carlos Sainz          12

12    Fernando Alonso   8

13    Sergio Perez          8

14    Kevin Magnussen  6

15    Nico Hulkenberg   6

16    Jenson Button       3

17    Stoffel Vandoorne         1

18    Jolyon Palmer        0

19    Esteban Gutierrez  0

20    Marcus Ericsson    0

21    Pascal Wehrlein     0

22    Felipe Nasr            0

23    Rio Haryanto         0

Campeonato de constructores:

1      Mercedes                    157

2      Ferrari                         109

3      Red Bull/Renault        94

4      Williams/Mercedes     65

5      Toro Rosso/Ferrari      26

6      Haas/Ferrari                22

7      Force India/Mercedes 14

8      McLaren/Honda         12

9      Renault                       6

10    Sauber/Ferrari             0

11    Manor/Mercedes         0

 

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.