GP de España de F1: entrevista a Cyril Abiteboul

Ciryl Abiteboul, francés e ingeniero de 39 años, es el director general de Renault Sport Racing. Pudimos entrevistarlo durante el Gran Premio de España.

José M. Rubio

GP de España de F1: entrevista a Cyril Abiteboul
GP de España de F1: entrevista a Cyril Abiteboul

Ciryl Abiteboul trabaja en Renault desde 2001, aunque hizo un pequeño paréntesis para fichar por el equipo Caterham F1 Team a finales de 2012. Regresó a Renault en julio de 2014 y hasta ahora ocupa el cargo de director general de Renault Sport Racing.

Renault suma 6 puntos en el mundial de constructores, los conseguidos por Nico Hulkenberg en Baréin (9º) y Rusia (8º).

¿Está satisfecho de cómo se ha desarrollado la temporada hasta ahora?

“Hay una parte de mí que está satisfecha porque el objetivo era dar un paso importante con relación al año pasado, y está claro que desde ese punto de vista hemos dado un paso importante hacia adelante. El año pasado estábamos en el pelotón de cola y este año estamos claramente en el centro del pelotón, donde hay una gran competitividad. Lo que aún tenemos que mejorar es que el sábado podemos estar adelante, incluso estar en los retrovisores de los equipos de punta,  pero después el domingo las cosas no van tan bien (salvo en Rusia, dónde Hulkenberg logró estar en los puntos toda la carrera). Hasta el momento es una temporada en un tono medio, pero estoy confiado en nuestra progresión. Hemos hecho grandes inversiones en nuestras fábricas, contratado gente, y todo eso se va a traducir en el hecho de que estaremos en el grupo de cabeza,”

¿El objetivo real de estar luchando por victorias?

“Ya dijimos que será en 2020 y queremos ser honestos, nuestro objetivo está ahí.  Para nosotros ha habido una época de “stop&go” en  Enstone, incluso en Viry, y hemos recomenzado de nuevo, por lo que hace falta tiempo para tener una progresión correcta. Renault lleva en la F1 desde hace 40, respetamos este deporte y queremos hacer las cosas bien y sabemos qué hace falta tiempo y mucha inversión y estamos en ello”

¿Qué espera de la nueva organización de la F1?

“Espero que Liberty dé una nueva dinámica a la F1. Bernie hizo un gran trabajo para hacer de la F1 lo que es ahora mismo, uno de los deportes más importantes mediaticamente. Eso quedará siempre en el haber de Bernie. Pero la F1 tiene que evolucionar. La F1 de hoy no es como la F1 de ayer. El mundo en torno a la F1 ha cambiado mucho, pero la F1 no ha cambiado con los nuevos tiempos, y hace falta que la se adapte a este nuevo entorno desde todos los puntos de vista. Prensa, espectadores, costos, que son demasiado elevados para todos, patrocinadores, equipos e incluso para los que están delante de la TV. Tiene que haber un desarrollo comercial en este sentido. Hay que hacer una reflexión sobre el plano económico, el producto que se quiere “vender”, y saber qué es lo que las jóvenes generaciones esperan del deporte del automóvil. Muchas cosas que ahora no existen irán apareciendo, pero sobre todo hace falta una reducción de costes. Ya se están comenzando a ver algunos cambios con decisiones que se han tomado, estamos más presentes en las redes sociales, hay más operaciones promocionales. Ahora que ha comenzado la temporada europea ya hay cosas que se pueden ver en el paddock que han cambiado. En el plano técnico la llegada de Ross Brawn es importante. Ross no reemplaza Bernie, tiene una función que antes no había desde el punto de vista técnico. Tiene una visión de lo que quiere que sea la F1 técnicamente a medio y largo plazo y tiene los conocimientos técnicos suficientes para trabajar en ello. Todo de acuerdo con la FIA y espero mucho de su aportación”

 

 

¿Y Fernando Alonso?

“La historia muestra que cualquiera que sea el color de la camiseta que lleva, sea gris, roja o gris, siempre ha tenido una especie de lealtad y fidelidad hacia su historia con Renault, eso quiere decir que la comunicación nunca se ha cortado y no tiene necesidad de esperar a nuestro equipo, él sabe dónde está. Lo primero que tiene que hacer Fernando es  responderse a sí mismo a una pregunta crucial, ¿qué es lo que quiere hacer? El hecho de estar en Indy en lugar de Mónaco demuestra que él quiere ver que es lo que hay fuera de la F1, ahí puede encontrar respuesta, si es que aún tiene amor por la F1. Esa es la primera pregunta a la que tiene que responder. Nosotros estamos en pleno desarrollo y por el momento queremos centrarnos en llevar a cabo este trabajo con los pilotos que tenemos, Jolyon y Nico. El resto habrá tiempo para hablar, no quiero alimentar rumores. Alonso es de todas formas miembro de nuestra familia, pero cada uno tiene que hacer su vida y veremos si el día de mañana trabajamos juntos, hoy es aún demasiado pronto para hablar de ello”.