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GP de China de F1: este próximo fin de semana, más acción

Sin descanso, la F1 viaja desde Baréin hasta China, donde este fin de semana se disputa la tercera prueba del mundial de F1 en el circuito de Shanghái.
José M. Rubio -
GP de China de F1: este próximo fin de semana, más acción

La F1 llega al Circuito Internacional de Shanghái sin descanso y con el mismo material que utilizaron en el pasado GP de Baréin. Esta pista, de 5,451 km de longitud, alberga la F1 desde 2004 sin interrupción, por lo que este año se celebra la 15ª edición del Gran Premio. Fue creada, como tantas otras, por Hermann Tilke, y está caracterizada por tener la recta más larga de todos los circuitos del mundial (1,4 km) seguida por una curva en horquilla. Esta recta está situada entre las curvas 13 y 14, donde se llegan a alcanzar velocidades de más de 320 km/h. Esta larga recta combinada con curvas muy pronunciadas, hacen que sea complicado conseguir unos buenos reglajes en los monoplazas, para ajustar la cantidad de carga aerodinámica.

El récord de vuelta más rápida dada al circuito lo tiene Lewis Hamilton desde la Q3 del año pasado con 1'31"678, y después de lo visto en los últimos grandes premios, seguro que será batido, si el tiempo no lo impide. Y es que Hamilton es el "rey" de este circuito. Es el que cuenta con más victorias, un total de 5 (2008, 2011, 2014, 2015 y 2017), y también con más pole position: 6 (2007, 2008, 2013, 2014, 2015 y 2017). Otros pilotos que cuentan con múltiples victorias en Shanghái son: Fernando Alonso (2005 y 2013) y Nico Rosberg (2012 y 2016). Mercedes es el equipo que suma más victorias: 5, le sigue Ferrari con 4 y McLaren con 3.

En lo que a los neumáticos se refiere, Pirelli ha optado por una elección de compuestos "inusual": medio, blando y ultrablando. Y decimos "inusual" porque por primera vez no son correlativos en lo que dureza se refiere, en este caso no está en la gama seleccionada el súper blando -iría entre el blando y ultrablando. Según Mario Isola de Pirelli, esto se puede hacer en 2018 gracias a la nueva gama P Zero 2018, con 5 tipos de compuestos para seco.

China es además un Gran Premio en el que hay muchas probabilidades de lluvia, por lo que harían aparecer los Cintarauto. Otra de sus características es que es una pista donde se puede adelantar con facilidad, por lo que los ingenieros y jefes de equipos tienen mucho trabajo por delante para conseguir realizar una buena estrategia en carrera, lo que puede marcar la diferencia entre unos y otros.

El circuito de Shangai ofrece una gran variedad de rectas y curvas. Éstas últimas además son diferentes en velocidad y radio. Las curvas 1 y 13 son las más duras para los neumáticos. Otro factor es que la pista no se suele utilizar durante el año, por lo que estará muy sucia y resbaladiza. La previsión meteorológica, por ahora, es de lluvia el viernes, pero en esta zona de China y en esta época, todo es posible.

Datos del circuito de Shanghái:

Longitud: 5,451 km

Vueltas en carrera: 56

Distancia de carrera: 305,066 km

Velocidad máx. en pit lane: 80 km/h

Récord v.rápida carrera: Michael Schumacher (Ferrari) 1'31"238 en 2004

Récord calificación: Lewis Hamilton (Mercedes) 1'31"678 en Q3 de 2017

Datos del GP de Shanghái de F1:

Nº de GP disputados: 14, desde 2004

1º GP de China: 2004

Vencedor 1º GP: Rubens Barrichello (Ferrari)

Piloto con más victorias: Lewis Hamilton con 5

Piloto con más poles: Lewis Hamilton con 6

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