Publicidad

Gran Premio de China de F1: Victoria de Hamilton

Lewis Hamilton venció en una carrera que, a pesar de las previsiones, se disputó sin luvia. Compartió el podio con Sebastian Vettel y Max Verstappen.
José M. Rubio -
Gran Premio de China de F1: Victoria de Hamilton

Tres equipos diferentes se dieron cita en el podio del Circuito International de Shanghai: Mercedes, Ferrari y Red Bull. Lewis Hamilton consiguió su 54ª victoria en F1, su 5ª en el trazado chino después de tomar la salida desde la pole position. Entre los españoles, una de cal y una de arena, mientras que Carlos Sainz (Toro Rosso) logró puntuar al cruzar la meta en la séptima posición, Fernando Alonso (McLaren) tuvo que abandonar a 20 vueltas del final, por la rotura de un palier cuando era séptimo.

La previsión de fuertes lluvias y niebla durante la carrera no se cumplió, aunque la pista estaba mojada. Durante las vueltas de reconocimiento que dieron los pilotos antes de ir hasta la parrilla, la gran mayoría decidió montar el compuesto intermedio de lluvia. Sólo Carlos Sainz llevaba gomas para seco, el compuesto súper blando, mientras que Jolyon Palmer (Renault), que partía último, decidió ir a boxes y colocar otro juego como el de Sainz.

La decisión tomada por Sainz era arriesgada pero le dio resultado. En la salida, Hamilton, Vettel y Bottas siguieron ocupando las tres primeras posiciones, mientras que Ricciardo adelantó a Raikkonen y se situó cuarto. Por detrás, Max Verstappen protagonizó una gran remontada: saliendo desde la 16ª posición era 7º tras la primera vuelta, con Fernando Alonso por detrás. Sainz se quedó mas atrasado, el 16º, pero por poco tiempo.

Lance Stroll se salió de la pista tras el toque de Sergio Pérez, y apareció en la pantalla de los pilotos el "virtual safety car". Algunos aprovecharon para ir hasta boxes, entre los que estaban Massa, Pérez que sufrió un pinchazo, Magnussen, Vettel, Alonso... No pararon: Hamilton, Bottas, Ricciardo, Raikkonen, Verstappen y los dos que habían salido con el compuesto súper blando, Sainz y Palmer. Esto permitió que Sainz subiera hasta la séptima posición. Pero poco después se produjo un nuevo accidente, el de Giovinazzi, lo que obligó a lanzar el coche de seguridad a la pista. Fue entonces cuando colocaron un compuesto para seco lo que no lo habían hecho antes.

Una vez que el "safety" se retiró, Hamilton seguía liderando la carrera seguido por Ricciardo, Raikkonen, Verstappen, Vettel, Alonso, Sainz...., pero pronto Verstappen adelantó a Raikkonen y se situó tercero. Dos vueltas más tarde, Verstappen ya era segundo al superar a Ricciardo, y tenía a Hamilton a tan sólo segundo y medio. Impresionante la carrera del joven piloto de Red Bull. Vettel, que era quinto tras su compañero Raikkonen, logró adelantarle y se quedó pegado a Ricciardo. Intentó en varias ocasiones superarle, hasta que lo logró pero tocando las ruedas del Ferrari contra las del Red Bull.

Hamilton seguía líder seguido por Verstappen, Vettel, Ricciardo, Raikkonen, Sainz, Bottas, Alonso... hasta que Verstappen cometió un pequeño error que aprovechó Vettel para superarle. En la vuelta 28, Sainz entró de nuevo en boxes y colocó un juego nuevo de blandos, y también lo hizo Verstappen (súper blandos). Nada más salir de boxes, Sainz marcó la vuelta rápida en la 30, Verstappen la 31 y Hamilton la 32. Poco después, Fernando Alonso tuvo que abandonar cuando rodaba séptimo debido a la rotura de un palier trasero.

Hamilton tuvo que parar de nuevo a cambiar neumáticos, llevaba ya 31 vueltas con un juego de blandos y colocó otro nuevo del mismo compuesto; Raikkonen lo hizo poco después y tras estas entradas, la clasificación seguía con Hamilton líder y por detrás Vettel, Verstappen, Ricciardo, Raikkonen, Sainz, Bottas, Pérez..., aunque Bottas adelantó a Sainz.

En las últimas vueltas los protagonistas fueron los hombres de Red Bull, Ricciardo luchaba por subir al podio, pero no pudo con su compañero de equipo, y tuvo que conformarse con el cuarto lugar.

Lewis Hamilton consiguió su 5ª victoria en el circuito de Shanghai, con Vettel y Verstappen por detrás. Ricciardo cruzó la meta a tan sólo 8 décimas de segundo de su compañero de equipo, y también en los puntos estuvieron Bottas, Sainz (7º), Magnussen, Pérez y Ocón.

La Fórmula 1 no descansa y este próximo fin de semana se disputará el Gran Premio de Baréin.

Clasificación GP China:

1     Lewis Hamilton         Mercedes                     56     1h37m36.160s

2     Sebastian Vettel        Ferrari                          56     6.250s

3     Max Verstappen       Red Bull/Renault           56     45.192s

4     Daniel Ricciardo        Red Bull/Renault           56     46.035s

5     Kimi Raikkonen        Ferrari                          56     48.076s

6     Valtteri Bottas           Mercedes                     56     48.808s

7     Carlos Sainz              Toro Rosso/Renault      56     1m12.893s

8     Kevin Magnussen      Haas/Ferrari                 55     1 Vuelta

9     Sergio Perez             Force India/Mercedes  55     1 v.

10   Esteban Ocon           Force India/Mercedes  55     1 v.

11   Romain Grosjean      Haas/Ferrari                 55     1 v.

12   Nico Hulkenberg       Renault                         55     1 v.

13   Jolyon Palmer           Renault                         55     1 v.

14   Felipe Massa            Williams/Mercedes       55     1 v.

15   Marcus Ericsson       Sauber/Ferrari              55     1 v.

-      Fernando Alonso      McLaren/Honda           33     Transmisión

-      Daniil Kvyat              Toro Rosso/Renault      18     Abandono

-      Stoffel Vandoorne     McLaren/Honda           17     Bomba gasolina

-      Antonio Giovinazzi    Sauber/Ferrari              3       Trompo

-      Lance Stroll              Williams/Mercedes       0       Accidente

Clasificación mundial de pilotos:

1     Sebastian Vettel        43

1     Lewis Hamilton         43

3     Max Verstappen       25

4     Valtteri Bottas           23

5     Kimi Raikkonen        22

6     Daniel Ricciardo        12

7     Carlos Sainz              10

8     Felipe Massa            8

9     Sergio Perez             8

10   Kevin Magnussen      4

11   Daniil Kvyat              2

12   Esteban Ocon           2

13   Nico Hulkenberg       0

14   Romain Grosjean      0

15   Antonio Giovinazzi    0

16   Jolyon Palmer           0

16   Stoffel Vandoorne     0

18   Marcus Ericsson       0

Clasificación mundial de constructores:

1     Mercedes                     66

2     Ferrari                          65

3     Red Bull/Renault           37

4     Toro Rosso/Renault      12

5     Force India/Mercedes  10

6     Williams/Mercedes       8

7     Haas/Ferrari                 4

8     Renault                         0

9     Sauber/Ferrari              0

10   McLaren/Honda           0

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.