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GP de Canadá de F1: el circuito Gilles Villeneuve, una pista muy rápida

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Canadá, séptima prueba del Mundial de F1 de la temporada 2017
José M. Rubio -
GP de Canadá de F1: el circuito Gilles Villeneuve, una pista muy rápida

La victoria de Sebastian Vettel (Ferrari) en el pasado GP de Mónaco y el segundo puesto de su compañero Kimi Raikkonen, auparon a Ferrari hasta la primera posición del campeonato de constructores con 196 puntos. Al equipo Mercedes le tocó sufrir, y mucho, en las calles del Principado, con Valtteri Bottas cuarto y Lewis Hamilton séptimo.

En el mundial de pilotos Sebastian Vettel es aún más líder (129 puntos), con una ventaja de 25 puntos, lo que equivale a una victoria, sobre Lewis Hamilton. Tercero es Valtteri Bottas con 75 puntos, seguido por Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo, Max Verstappen... Carlos Sainz (Toro Rosso) es octavo (20 puntos), mientras que Fernando Alonso (McLaren) es de los pocos que todavía no ha logrado anotar un punto en su casillero.

Este fin de semana se celebrará la 48ª edición del Gran Premio de Canadá, que en 1967  se disputó en el circuito de Mosport, situado a 75 km de Toronto. En esa pista se corrió también en F1 en el año 1969 y de 1971 a 1977. En el intermedio, en 1968 y 1970, la F1 se trasladó al circuito de Mont-Tremblant, situado a 130 km al noroeste de Montreal.

Desde el año 1978, la F1 se disputa en el circuito de Montreal, que fue rebautizado como Gilles Villeneuve en 1982 tras la muerte del piloto canadiense. Este trazado está situado en la isla de Notre-Dame, con un recorrido que ha ido cambiando con los años. Actualmente la pista es de 4,361 km, los pilotos dan un total de 70 vueltas en carrera, lo que supone un recorrido total de 305,270 km. El piloto que más victoria ha conseguido en el Gran Premio de Canadá es Michael Schumacher con un total de 7 (1994, 1997, 1998, 2000, 2002 a 2004). Lewis Hamilton cuenta con 5 (2007, 2010, 2012, 2015 y 2016), y Fernando Alonso con 1 en el año 2006.

Se trata de un circuito exigente, con mucho desgaste para los frenos, ya que se llega a algunas curvas desde altas velocidades. También se caracteriza por un alto consumo de combustible. Hay una alta probabilidad de que en carrera tenga que salir el coche de seguridad, ya que es una pista rápida con los muros muy cercanos, y cualquier error puede ser fatal. Un dato interesante es que el primer "safety car" se utilizó en el circuito de Mosport en el año 1973.

La vuelta rápida en carrera está en manos de Rubens Barrichello (Ferrari) desde 2004 con un tiempo de 1'13"622. El récord de vuelta rápida en calificación lo tiene Ralf Schumacher (Williams) desde 2004 (1'12"275). Este fin de semana seguro que volverán a batirse los récords, como ha ocurrido en los pasados Grandes Premios.

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