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GP de Bélgica de F1: regreso a la acción

Tras unas merecidas vacaciones, este fin de semana se disputa la duodécima prueba del Mundial de F1 2017, el Gran Premio de Bélgica
José M. Rubio -
GP de Bélgica de F1: regreso a la acción

El de este próximo fin de semana será el 50º Gran Premio de Bélgica de F1 y se disputará en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. Este trazado, que gusta a todos los pilotos, consta de 19 curvas, y además es el más largo del actual calendario de F1 con 7,004 km. La carrera constará de 44 vueltas, lo que supone un recorrido total de 308,052 km. El récord en carrera está en manos de Sebastian Vettel con Red Bull desde 2009 en 1'47"263. La vuelta más rápida fue la dada por Jarno Trulli (Toyota) durante la Q2 de 2009 en 1'44"503.

Tras la I Guerra Mundial, las carreras comenzaron a hacerse muy populares en Europa y el original trazado de Spa-Francorchamps de 14,9 km formaba un triángulo entre las localidades de Francorchamps, Malmedy y Stavelot, todas ellas en el bosque de las Ardenas. Las carreras de motos comenzaron a disputarse allí en 1921 y en 1925 esta pista acogió su primer Gran Premio ganado por Alberto Ascari con un Alfa Romeo. A lo largo de los años la reputación de este circuito fue en aumento, sobre todo a partir de 1939 con la creación de las famosas curvas de Eau Rouge y Raidillon. Pero la II Guerra Mundial dejó el circuito muy dañado y no pudo utilizarse de nuevo hasta 1947. La siguiente "gran reforma" fue realizada en 1979 dejando una longitud de 6,968 km. El actual recorrido de 7,004 km data de 2007 en el que se modificó la chicane del "bus stop" y se alargó la principal recta de La Source.

Un dato curioso es que solo seis pilotos han logrado ganar el GP de Bélgica en Spa más de dos veces: Juan Manuel Fangio y Damon Hill en tres ocasiones, Jim Clark y Kimi Räikkönen cuatro, Ayrton Senna cinco y Michael Schumacher ostenta el récord con seis.

Las temperaturas en este Gran Premio de Bélgica suelen ser bajas, rondando los 13 grados de mínima y alcanzando los 22 de máxima. Pirelli lleva hasta Spa-Francorchamps sus compuestos más blandos: ultra blando, súper blando y blando.

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