El líder del mundial, Mercedes, se aleja, y sólo se han disputado dos Grandes Premios de F1 en 2016. La marca de la estrella suma 83 puntos gracias a las dos victorias de Nico Rosberg en los GP de Australia y Baréin y el segundo puesto de Lewis Hamilton en la pista de Melbourne y su tercero en la de Sakhir. Por su parte Ferrari, que ocupa la segunda posición en la clasificación del mundial de constructores, suma sólo 33 puntos, y tiene a Red Bull Racing muy cerca, con 30.
Ferrari ha subido al podio en las dos primeras citas del mundial de F1 2016: Vettel fue tercero en Australia y Raikkonen segundo en Baréin, pero en ambas sufrieron el abandono de uno de sus SF16-H: Raikkonen dijo adiós en Melbourne en la vuelta 21 en boxes, “echando llamas” con rotura del turbo, mientras que Vettel no llegó ni a tomar la salida en Sakhir. Cuando se dirigía hacia la parrilla de salida en la vuelta de formación, por radio indicó que estaba perdiendo potencia, echó una gran humareda de color blanco, y paró a un lado de la pista.
Las caras de sorpresa en el muro de boxes de la Scuderia Ferrari eran muchas, cuando vieron cómo uno de sus dos monoplazas decía adiós a la carrera de Baréin antes de que diera comienzo. Para colmo de males, de las cinco unidades de potencia con que cuenta esta temporada de F1 cada piloto, Vettel tendrá que poner una nueva para el GP de China, mientras que lo programado es que con esa unidad usada en Australia y Baréin disputara otros tres Grandes Premios más: China, Rusia y España.
Las espectativas para la presente temporada en el seno del equipo Ferrari eran muy altas, esperaban ya ganar en el primer Gran Premio, el de Australia, y su sorpresa llegó cuando vieron cómo Mercedes se llevó un nuevo doblete, Ferrari tuvo que conformarse con la tercera posición de Vettel, y Raikkonen con el turbo roto. Llegaron a Baréin y más de lo mismo, y otro duro golpe: victoria de Rosberg y tercera posición de Hamilton, Raikkonen segundo, y Vettel sin tomar ni siquiera la salida.
En lo que al mundial de pilotos se refiere, Rosberg ya suma el máximo posible, 50, seguido de Hamilton con 33, Ricciardo es tercero con 24, mientras que Raikkonen es cuarto con 18 empatado con Grosjean y Vettel por detrás, en sexo lugar con 15.
Ferrari se enfrenta a uno de los peores males, la falta de fiabilidad, y lo ha demostrado en dos ocasiones consecutivas. Tiene por delante a Mercedes que no ha fallado todavía en lo que a mecánica se refiere, por lo que tendrán que trabajar duro en Maranello para que sus pilotos cuenten con montuaras fiables que les permitan luchar cara a cara con sus grandes rivales. La Scuderia Ferrari anuncia que las mejoras de la unidad de potencia no llegarán hasta los próximos GP de España (15 de mayo) o el de Mónaco (29 de mayo). Queda mucho todavía, y les toca sufrir.