GP de Azerbaiyán de F1: los estrategas tienen mucho trabajo por delante en carrera

"Loca" fue la carrera de 2017, con tres coches de seguridad e incluso bandera roja. ¿Qué pasará este año? Los estrategas de los equipos tienen mucho trabajo por delante

José M. Rubio

GP de Azerbaiyán de F1: los estrategas tienen mucho trabajo por delante en carrera
GP de Azerbaiyán de F1: los estrategas tienen mucho trabajo por delante en carrera

Sebastian Vettel, después de conseguir la pole position ayer, dijo una frase que define lo que puede ser hoy la carrera: "Aquí puede pasar cualquier cosa".

Por lo pronto, las estrategias para la salida son diferentes: mientras que los dos pilotos de Mercedes, los dos de Red Bull y Sebastian Vettel (Ferrari), que parten desde las tres primeras filas de la parrilla, saldrán con los neumáticos súperblandos, el mismo juego con el que hicieron su vuelta más rápida el sábado en la Q2, los Force India de Ocon y Pérez -7º y 8º- y Carlos Sainz (9º) partirán con los Pirelli ultrablandos. Lance Stroll (Williams) que el año pasado se clasificó tercero, adelantará una posición en parrilla y saldrá décimo, gracias al retroceso de cinco lugares de Nico Hulkenberg (Renault) que colocó un nuevo cambio, y podrá elegir el compuesto con qué salir.

El tomar la salida con los Pirelli súperblandos tiene sus ventajas e inconvenientes. Es un neumático que en las primeras vueltas es más lento y el piloto puede perder posiciones, pero le permite hacer un primer stint más largo, entrar más tarde a boxes, y ahí se pueden ganar las posiciones perdidas.

Según Pirelli, la estrategia más común será de una parada, según comenta Mario Isola: "Una parada es la opción más probable para la carrera de mañana, pero hay una serie de combinaciones diferentes posible".

Pero hay que contar con un factor importante, el meteorológico. Hoy en Bakú se espera una temperatura máxima de 18 grados y mucho viento, algo con lo que los pilotos no se han encontrado ni el viernes ni el sábado. Otro factor es el de los accidentes, con la consiguiente aparición del coche de seguridad o "virtual safety car", que podría dar al traste con las estrategias de cada uno.