Gran Premio de Austria: Calificación

La lluvia que cayó en la Q3 convirtió la calificación en una de las más emocionantes de esta temporada

José María Rubio

Gran Premio de Austria: Calificación
Gran Premio de Austria: Calificación

El cambio de meteorología provocó que el final de la calificación fuera muy emocionante. Comenzó a llover al final de la Q2 y la Q3 comenzó con la pista mojada. Lewis Hamilton (Mercedes) se adjudicó la pole position seguido por Nico Rosberg, Nico Hulkenberg (Force India), Sebastian Vettel (Ferrari), Jenson Button (McLaren), Kimi Raikkonen (Ferrari)… Los españoles no tuvieron suerte, Carlos Sainz (Toro Rosso) rompió el motor en la Q1 y Fernando Alonso (McLaren) se clasificó 14º al colocarle sus mecánicos un juego de neumáticos usados.

Pero ese no será el orden de la parrilla de salida, ya que Rosberg y Vettel tendrán que retroceder cinco posiciones por colocar un nuevo cambio. De esa forma la primera línea estará ocupada por Hamilton y Hulkenberg y en la segunda estarán el McLaren de Button y Raikkonen. Algo inesperado que seguro hará la carrera muy emocionante. Cuatro coches muy distintos entre los cuatro primeros.

Entre los primeros pilotos que salieron a rodar estaba Carlos Sainz, cuyos mecánicos habían terminado de instalar un nuevo motor a su Toro Rosso. Sainz no hizo ni siquiera una vuelta de instalación, sino que directamente se lanzó a intentar conseguir los mejores tiempos posibles. Todos los pilotos salieron a pista con el compuesto ultra blando de Pirelli.

En su sexta vuelta, Lewis Hamilton ya había bajado los tiempos del resto del fin de semana al marcar 1’06”947, lo que prometía una calificación muy apretada y emocionante. Su compañero Nico Rosberg salió a rodar cuando faltaban poco más de nueve minutos para que finalizara la Q1, lo mismo que hicieron los dos piloto de Red Bull. Checo Pérez anunció por radio que había sufrido la rotura de la suspensión trasera derecha de su Force India, lo que significaba el final de la calificación para él. Rosberg, muy a gusto con el Mercedes ya reparado, logró mejorar el tiempo de Hamilton y bajó hasta el 1’06”690, mientras que Vettel se colocó segundo por delante de Hamilton, con 1’06”761. Antes de regresar a boxes para un último intento de vuelta rápida, Fernando Alonso era 11º y Carlos Sainz 16º.

Cuando faltaba sólo 1 minuto y 44 segundos para el final de la Q1, se interrumpió la sesión con banderas rojas. Daniil Kvyat rompía la suspensión trasera derecha de su Toro Rosso a la salida de la curva 8 al tocar uno de los tan polémicos “reductores de velocidad” amarillos colocados en algunos puntos del circuito, y que tantos problemas han dado. Checo Pérez había sufrido poco antes la rotura de la suspensión, en la sesión libre de la mañana a Nico Rosberg le había ocurrido lo mismo y el viernes a Max Verstappen.

Se reanudó la Q1 cuando habían pasado 16 minutos, cuando Carlos Sainz tuvo que parar a un lado echando humo tras romper el motor que le acababan de montar. Mala suerte para el equipo Toro Rosso, con sus dos monoplazas con problemas. La reanudación sólo sirvió para que Hulkenberg subiera hasta la séptima posición y Haryanto a la 18ª. Rosberg se calificó en primer lugar seguido por Vettel, Hamilton, Verstappen, Bottas, Raikkonen, Hulkenberg… Sainz había calificado undécimo, y Fernando Alonso 16º.

Catorce fueron los pilotos que salieron a disputar la Q2, con serias amenazas de lluvia. Los dos de Ferrari decidieron montar el neumático súper blando, lo mismo que los Red Bull, una buena elección de cara a la carrera, ya que si consiguen con él su mejor tiempo en la Q2, será con el que tomen la salida mañana. Los de Mercedes entraron en boxes y colocaron también un juego de súper blando, copiando la estrategia de Ferrari y Red Bull, aunque comenzó a llover cuando faltaban algo más de 3 minutos para el final de la Q2. Hamilton había marcado el mejor tiempo seguido de Rosberg, Vettel, Ricciardo, Verstappen, Bottas, Raikkonen… Fernando Alonso fue 14º, lo que no le permitía entrar en la Q3. Se quejó de que habían cometido un error al montarle un juego de neumáticos usados en su primera salida a la pista, lo que no le permitió hacer un buen tiempo.

La Q3 comenzó con lluvia y los pilotos salieron con el compuesto intermedio de Pirelli. La pista estaba mojada en su mayor parte, aunque en el cielo lucía el sol en algunas partes y en otras llovía. Muy complicada la elección. Minuto a minuto el asfalto se iba secando hasta que Nico Hulkenberg fue hasta boxes y decidió colocar “slicks”, parecía una decisión arriesgada pero al final todos le copiaron.

Faltaban tres minutos y medio y comenzó una dura lucha por la pole. Hulkenberg marcó el mejor tiempo, le siguió Massa, Raikkonen, Vettel, hasta que finalmente fue Hamilton el que se la adjudicó con un tiempo de 1’07”922. Por detrás de Hamilton se clasificaron Rosberg, Hulkenberg, Vettel, Button, Raikkonen, Ricciardo, Bottas, Verstappen y Massa.

 

Parrilla de salida provisional:

1       Lewis Hamilton                                  Mercedes                                                         1m07.922s                 

2       Nico Hulkenberg                                Force India/Mercedes                                   1m09.285s                 

3       Jenson Button                                     McLaren/Honda                                             1m09.900s                 

4       Kimi Raikkonen                                  Ferrari                                                               1m09.901s                 

5       Daniel Ricciardo                                 Red Bull/Renault                                            1m09.980s                 

6       Valtteri Bottas                                      Williams/Mercedes                                        1m10.440s                 

7       Nico Rosberg                                      Mercedes                                                         1m08.465s                 

8       Max Verstappen                                 Red Bull/Renault                                            1m11.153s                 

9       Sebastian Vettel                                 Ferrari                                                               1m09.781s                 

10     Felipe Massa                                      Williams/Mercedes                                        1m11.977s                 

11     Esteban Gutierrez                              Haas/Ferrari                                                    1m07.578s                 

12     Pascal Wehrlein                                 Manor/Mercedes                                            1m07.700s

13     Romain Grosjean                               Haas/Ferrari                                                    1m07.850s                 

14     Fernando Alonso                               McLaren/Honda                                             1m08.154s                 

15     Carlos Sainz                                       Toro Rosso/Ferrari                                         -                                    

16     Sergio Perez                                       Force India/Mercedes                                   -                                    

17     Kevin Magnussen                              Renault                                                             1m07.941s                 

18     Jolyon Palmer                                    Renault                                                             1m07.965s                 

19     Rio Haryanto                                       Manor/Mercedes                                            1m08.026s                 

20     Daniil Kvyat                                         Toro Rosso/Ferrari                                         1m08.409s                 

21     Marcus Ericsson                                 Sauber/Ferrari                                                1m08.418s                 

22     Felipe Nasr                                          Sauber/Ferrari                                                1m08.446s