El cambio de meteorología provocó que el final de la calificación fuera muy emocionante. Comenzó a llover al final de la Q2 y la Q3 comenzó con la pista mojada. Lewis Hamilton (Mercedes) se adjudicó la pole position seguido por Nico Rosberg, Nico Hulkenberg (Force India), Sebastian Vettel (Ferrari), Jenson Button (McLaren), Kimi Raikkonen (Ferrari)… Los españoles no tuvieron suerte, Carlos Sainz (Toro Rosso) rompió el motor en la Q1 y Fernando Alonso (McLaren) se clasificó 14º al colocarle sus mecánicos un juego de neumáticos usados.
Pero ese no será el orden de la parrilla de salida, ya que Rosberg y Vettel tendrán que retroceder cinco posiciones por colocar un nuevo cambio. De esa forma la primera línea estará ocupada por Hamilton y Hulkenberg y en la segunda estarán el McLaren de Button y Raikkonen. Algo inesperado que seguro hará la carrera muy emocionante. Cuatro coches muy distintos entre los cuatro primeros.
Entre los primeros pilotos que salieron a rodar estaba Carlos Sainz, cuyos mecánicos habían terminado de instalar un nuevo motor a su Toro Rosso. Sainz no hizo ni siquiera una vuelta de instalación, sino que directamente se lanzó a intentar conseguir los mejores tiempos posibles. Todos los pilotos salieron a pista con el compuesto ultra blando de Pirelli.
En su sexta vuelta, Lewis Hamilton ya había bajado los tiempos del resto del fin de semana al marcar 1’06”947, lo que prometía una calificación muy apretada y emocionante. Su compañero Nico Rosberg salió a rodar cuando faltaban poco más de nueve minutos para que finalizara la Q1, lo mismo que hicieron los dos piloto de Red Bull. Checo Pérez anunció por radio que había sufrido la rotura de la suspensión trasera derecha de su Force India, lo que significaba el final de la calificación para él. Rosberg, muy a gusto con el Mercedes ya reparado, logró mejorar el tiempo de Hamilton y bajó hasta el 1’06”690, mientras que Vettel se colocó segundo por delante de Hamilton, con 1’06”761. Antes de regresar a boxes para un último intento de vuelta rápida, Fernando Alonso era 11º y Carlos Sainz 16º.
Cuando faltaba sólo 1 minuto y 44 segundos para el final de la Q1, se interrumpió la sesión con banderas rojas. Daniil Kvyat rompía la suspensión trasera derecha de su Toro Rosso a la salida de la curva 8 al tocar uno de los tan polémicos “reductores de velocidad” amarillos colocados en algunos puntos del circuito, y que tantos problemas han dado. Checo Pérez había sufrido poco antes la rotura de la suspensión, en la sesión libre de la mañana a Nico Rosberg le había ocurrido lo mismo y el viernes a Max Verstappen.
Se reanudó la Q1 cuando habían pasado 16 minutos, cuando Carlos Sainz tuvo que parar a un lado echando humo tras romper el motor que le acababan de montar. Mala suerte para el equipo Toro Rosso, con sus dos monoplazas con problemas. La reanudación sólo sirvió para que Hulkenberg subiera hasta la séptima posición y Haryanto a la 18ª. Rosberg se calificó en primer lugar seguido por Vettel, Hamilton, Verstappen, Bottas, Raikkonen, Hulkenberg… Sainz había calificado undécimo, y Fernando Alonso 16º.
Catorce fueron los pilotos que salieron a disputar la Q2, con serias amenazas de lluvia. Los dos de Ferrari decidieron montar el neumático súper blando, lo mismo que los Red Bull, una buena elección de cara a la carrera, ya que si consiguen con él su mejor tiempo en la Q2, será con el que tomen la salida mañana. Los de Mercedes entraron en boxes y colocaron también un juego de súper blando, copiando la estrategia de Ferrari y Red Bull, aunque comenzó a llover cuando faltaban algo más de 3 minutos para el final de la Q2. Hamilton había marcado el mejor tiempo seguido de Rosberg, Vettel, Ricciardo, Verstappen, Bottas, Raikkonen… Fernando Alonso fue 14º, lo que no le permitía entrar en la Q3. Se quejó de que habían cometido un error al montarle un juego de neumáticos usados en su primera salida a la pista, lo que no le permitió hacer un buen tiempo.
La Q3 comenzó con lluvia y los pilotos salieron con el compuesto intermedio de Pirelli. La pista estaba mojada en su mayor parte, aunque en el cielo lucía el sol en algunas partes y en otras llovía. Muy complicada la elección. Minuto a minuto el asfalto se iba secando hasta que Nico Hulkenberg fue hasta boxes y decidió colocar “slicks”, parecía una decisión arriesgada pero al final todos le copiaron.
Faltaban tres minutos y medio y comenzó una dura lucha por la pole. Hulkenberg marcó el mejor tiempo, le siguió Massa, Raikkonen, Vettel, hasta que finalmente fue Hamilton el que se la adjudicó con un tiempo de 1’07”922. Por detrás de Hamilton se clasificaron Rosberg, Hulkenberg, Vettel, Button, Raikkonen, Ricciardo, Bottas, Verstappen y Massa.
Parrilla de salida provisional:
1 Lewis Hamilton Mercedes 1m07.922s
2 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 1m09.285s
3 Jenson Button McLaren/Honda 1m09.900s
4 Kimi Raikkonen Ferrari 1m09.901s
5 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1m09.980s
6 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 1m10.440s
7 Nico Rosberg Mercedes 1m08.465s
8 Max Verstappen Red Bull/Renault 1m11.153s
9 Sebastian Vettel Ferrari 1m09.781s
10 Felipe Massa Williams/Mercedes 1m11.977s
11 Esteban Gutierrez Haas/Ferrari 1m07.578s
12 Pascal Wehrlein Manor/Mercedes 1m07.700s
13 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m07.850s
14 Fernando Alonso McLaren/Honda 1m08.154s
15 Carlos Sainz Toro Rosso/Ferrari -
16 Sergio Perez Force India/Mercedes -
17 Kevin Magnussen Renault 1m07.941s
18 Jolyon Palmer Renault 1m07.965s
19 Rio Haryanto Manor/Mercedes 1m08.026s
20 Daniil Kvyat Toro Rosso/Ferrari 1m08.409s
21 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1m08.418s
22 Felipe Nasr Sauber/Ferrari 1m08.446s