Sainz salió poco por televisión en el pasado Gran Premio de Brasil, a pesar de terminar en la sexta posición, pero la fuerte lluvia que cayó en carrera, tuvo otros polos de interés. Se comenta que la prensa internacional habla poco de él, aunque no le importa mucho. “Yo sé que en el equipo, yo a nivel personal y en mi entorno, los que me tienen que importar, están muy contentos y me lo han dicho. A nivel prensa internacional que no se hable de ello me importa bien poco porque sé que la Fórmula 1 y la gente que sabe de este deporte lo ha visto más que bien, mejor que suficiente”.
“En Brasil había un Toro Rosso que el sábado clasificó a dos segundos y medio de la gente de cabeza en un circuito de 1 minuto 11 segundos. En un circuito de 1 minuto 30 hubiese sido 3 segundos y medio, pero luego en carrera llevé casi el mismo ritmo que un Ferrari y que los Red Bull cuando llevaban la misma rueda que yo, y solo a medio segundo de los Mercedes por vuelta. En el equipo la gente sí que lo vio, a lo mejor otros no… la gente que me importa y sí que entiende de esto sí que lo ve”.
El circuito de Abu Dabi parece complicado para los Toro Rosso. Así lo comenta Carlos Sainz. “La zona final, Micky Mouse, no es muy rápida, en segunda o tercer, y eso quiere decir que para nosotros no es nuestro punto fuerte. La curva 2 y 3 son las únicas en las que podríamos jugar con ventaja. Será complicado para nosotros este circuito, con muchas rectas, frenadas…. Un circuito sin puntos fuertes para el Toro Rosso pero también lo era México, y no nos fue tan mal en sábado aunque en carrera nos fuimos un poco para atrás. Prefiero no ser negativo, pero sabemos que no va a ser un fin de semana fácil”.
Sainz ha estado probando pensando en 2017 en el simulador. “En un día llegué a dar casi 300 vueltas, una barbaridad. Sobre el papel pones datos, niveles de aerodinámica… y vas dos segundos más rápido, tres… Dos, tres o cuatro dependiendo del neumático Pirelli lo bien que trabaje o lo mal. Tres o cuatro dependerá de final de año, de la capacidad de evolución de todos los equipos, dependerá del motor, de lo bueno que será. En aproximación creo que habrá una ventana de dos a cinco segundos que no se sabe… pero va a ser más rápido”.
Se rumorea sobre la marcha de James Key a Ferrari. “Siempre hay rumores en la F1, la prensa también intenta mover a los ingenieros de equipo desde fuera a ver si se crea un poco de ambiente, de tensión, pero James Key siempre ha tenido contrato tanto con Red Bull como con Toro Rosso y a no ser que pase algo raro, no creo que se vaya. De todos modos ya ha diseñado el coche de 2017 prácticamente entero, así que estoy tranquilo porque sé que él y su equipo”.
Sainz comenta sus impresiones sobre el monoplaza de 2017: “Ya he visto el coche del año que viene, más ancho, aparte de las ruedas, es más grande, impone más, ya solo de verlo me transmite más que los coches finos con alerones finos que parecen más flechas que otra cosa. A mí de momento me gusta. Al ser más grandes los coches, habrá circuitos como Mónaco o Singapur en los que será más difícil adelantar porque el coche es más ancho, pero habrá circuito como el de Malasia o este mismo, que te da igual, porque es muy ancho, el coche cabe. No me importa, porque es más espectacular, más rápido, y habrá que ver si es más fácil o difícil seguir al coche de delante”.
Las ruedas serán más anchas, tanto las delanteras como las traseras. “No sé cómo irán si llueve, sobre agua. Está claro que hay margen de mejora, y creo que a Pirelli con más test, no le va a quedar más remedio que mejorar y al final más pruebas significa desarrollar lo que necesitan. Todos los equipos reciben informes tras los test de neumáticos, aunque pocos, lo justo y necesario. De todos modos preferiría ser el equipo que hace los test… ”