Publicidad

Gran Premio de Abu Dabi: Carrera

Nico Rosberg consiguió su primer título mundial en una carrera dominada por su compañero Lewis Hamilton
José María Rubio -
Gran Premio de Abu Dabi: Carrera

Objetivo cumplido, debió pensar Nico Rosberg tras cruzar la meta en la segunda posición a menos de un segundo de su Lewis Hamilton, su único rival en la lucha por el título. Le bastaba subir al podio, sin importar el resultado de su compañero, y lo consiguió. Tras cruzar la meta, las primeras palabras que escuchó por radio fueron las de su esposa, que le dijo: “lo hemos conseguido”.

En el podio junto a Hamilton y Rosberg estuvo Sebastian Vettel (Ferrari) que hizo una brillante carrera después de partir desde la quinta posición, pero con una estrategia diferente a la de los Mercedes, al montar en su segunda parada en boxes el compuesto súper blando, frente a los blandos que llevaban las flechas de plata.

Por detrás de los tres hombres del podio, los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen (Ferrari), los Force India de Nico Hulkenberg y Checo Pérez, Felipe Massa (Williams) que este su Gran Premio número 250 se despide definitivamente de la F1, y completando el top ten, Fernando Alonso (McLaren). Carlos Sainz (Toro Rosso) tuvo peor suerte y no pudo terminar, al recibir un “empujón” de Palmer que le provocó la rotura del cambio.

Lewis Hamilton luchó hasta el final para conseguir un título que sabía iba a ser complicado. Su distancia con Rosberg era de 12 puntos y a ésta le bastaba con subir al podio para proclamarse campeón. Pero Hamilton lo intentó hasta el final y consiguió su 54ª victoria. Las últimas vueltas fueron de “infarto”, con los cuatro primeros clasificados en menos de un segundo uno tras otro. Hamilton llevó una táctica muy inteligente, y fue el ralentizar su marcha, a pesar de que eso provocaba el acercamiento de sus rivales, pero también así parecía intentar provocar que a Rosberg le presionaran sus perseguidores. Incluso Rosberg por radio llegó a pedir “autorización” para superar a Hamilton. Pero no hizo falta, le bastaba terminar entre los tres primeros para proclamarse campeón y lo consiguió.

Rosberg estaba muy emocionado en el podio, incluso a veces no podía hablar. “Dedico esta victoria a mi mujer y a mi hija”, fueron unas de sus primeras palabras, además de decir que “esta carrera ha sido la más divertido que he corrido”. También se refirió a cómo se acercaban sus rivales: “se me acercaban mucho y no sé cómo he podido aguantarlos”.

Y se produjo uno de los momentos más esperados, el del abrazo de los dos “campeones”. David Coulthard, expiloto de F1 que estuvo en el podio haciendo las entrevistas a los tres primeros clasificados, lo pidió, y ambos se dieron la mano y abrazaron. Incluso uno felicitó al otro. Parecía que no había rencores. Los dos se merecían este título, pero solo era para uno. Al final, para uno fue la victoria y para el otro el campeonato.

Por lo demás, el resto de la carrera no fue demasiado interesante, con un incidente en la salida, un trompo de Verstappen que le hizo bajar hasta la última posición y pocos adelantamientos. El más importante, y que casi le valió el mundial, fue en la vuelta 20, cuando Rosberg superó a Verstappen y se colocó tercero. Si no lo hubiese hecho en ese momento, podría haberse quedado también detrás de Vettel y haber perdido el mundial.

Entre los españoles podemos decir que lo esperado. Alonso logró puntuar al terminar décimo –partía noveno-, mientras que Sainz finalmente abandonó, pero no por culpa suya, sino por Palmer, que después de que Sainz le adelantara, intentó superarle y se lo llevó por delante. El Toro Rosso sufrió en este embiste y rompió el cambio, lo que obligó a Sainz a aparcar el monoplaza a un lado de la pista.

Este largo mundial con 21 Grandes Premios finaliza con un campeón del mundo que se lo tiene merecido, Rosberg, y un rival que estuvo siempre a su altura y que logró ganar la carrera, Hamilton.

Clasificación (55 vueltas):

1

Lewis Hamilton

Mercedes

2

Nico Rosberg

Mercedes

3

Sebastian Vettel

Ferrari

4

Max Verstappen

Red Bull/Renault

5

Daniel Ricciardo

Red Bull/Renault

6

Kimi Raikkonen

Ferrari

7

Nico Hulkenberg

Force India/Mercedes

8

Sergio Perez

Force India/Mercedes

9

Felipe Massa

Williams/Mercedes

10

Fernando Alonso

McLaren/Honda

11

Romain Grosjean

Haas/Ferrari

12

Esteban Gutierrez

Haas/Ferrari

13

Esteban Ocon

Manor/Mercedes

14

Pascal Wehrlein

Manor/Mercedes

15

Marcus Ericsson

Sauber/Ferrari

16

Felipe Nasr

Sauber/Ferrari

17

Jolyon Palmer

Renault

-

Carlos Sainz

Toro Rosso/Ferrari

-

Daniil Kvyat

Toro Rosso/Ferrari

-

Jenson Button

McLaren/Honda

-

Valtteri Bottas

Williams/Mercedes

-

Kevin Magnussen

Renault

Clasificación mundial pilotos:

1

Nico Rosberg

385

2

Lewis Hamilton

380

3

Daniel Ricciardo

256

4

Sebastian Vettel

212

5

Max Verstappen

204

6

Kimi Raikkonen

186

7

Sergio Perez

101

8

Valtteri Bottas

85

9

Nico Hulkenberg

72

10

Fernando Alonso

54

11

Felipe Massa

53

12

Carlos Sainz

46

13

Romain Grosjean

29

14

Daniil Kvyat

25

15

Jenson Button

21

16

Kevin Magnussen

7

17

Felipe Nasr

2

18

Jolyon Palmer

1

19

Pascal Wehrlein

1

20

Stoffel Vandoorne

1

21

Esteban Gutierrez

0

22

Marcus Ericsson

0

23

Esteban Ocon

0

24

Rio Haryanto

0

Clasificación mundial constructores:

1

Mercedes

765

2

Red Bull/Renault

468

3

Ferrari

398

4

Force India/Mercedes

173

5

Williams/Mercedes

138

6

McLaren/Honda

76

7

Toro Rosso/Ferrari

63

8

Haas/Ferrari

29

9

Renault

8

10

Sauber/Ferrari

2

11

Manor/Mercedes

1

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.