Publicidad

Gran Premio de Abu Dabi: Calificación

Nueva pole position para Lewis Hamilton (Mercedes) que consigue la décima esta temporada y la 61ª como piloto de F1
José María Rubio -
Gran Premio de Abu Dabi: Calificación

Lewis Hamilton ha dado el primer paso para intentar ganar su cuarto título mundial. En calificación marcó el mejor tiempo (1’38”755), cercano al récord de pole position en el circuito de Yas Marina, que está en manos de Sebastian Vettel desde 2011 con 1’38”481. Su compañero y rival en la lucha por el título, Nico Rosberg, se calificó segundo, a 3 décimas. Por detrás, Daniel Ricciardo (Red Bull), que al igual que su compañero Max Verstappen (sexto), serán los únicos que partirán en carrera con el compuesto súper blando. En quinta posición se situó Kimi Raikkonen (Ferrari), los Force India de Nico Hulkenberg y Checo Pérez se calificaron séptimo y octavo respectivamente, Fernando Alonso (McLaren) noveno y Felipe Massa (Williams) décimo. Carlos Sainz (Toro Rosso) que ha rodado muy poco durante el fin de semana, fue vigésimo primero.

Dio comienzo la calificación justo cuando el sol comenzaba a esconderse y la temperatura tanto de la pista como la ambiente, bajaron sensiblemente: 29 y 26 grados respectivamente. Los dos pilotos de Toro Rosso fueron de los primeros en salir a rodar, después de los problemas que han tenido durante todo el fin de semana con los pinchazos de neumáticos en el monoplaza de Kvyat y lo poco que pudieron rodar durante las tres sesiones de entrenamientos libres. Los últimos en salir fueron los Red Bull de Ricciardo y Verstappen.

Con los neumáticos ultra blandos de Pirelli, pronto los dos Mercedes marcaron los mejores tiempos. Lewis Hamilton paró el cronómetro en 1’39”487, lo que era hasta ese momento el crono más rápido de todo el fin de semana, y era seguido de su compañero Nico Rosberg, hasta que Sebastian Vettel, que había dominado la sesión libre, se colocó segundo. Inmediatamente después, su compañero en Ferrari Kimi Raikkonen le arrebató la posición.

Una vez que todos los pilotos marcaron un tiempo y antes de salir de nuevo para intentar mejorar sus tiempos, Hamilton seguía en cabeza, seguido por los Ferrari de Raikkonen y Vettel, Verstappen cuarto, Rosberg, Pérez, Hulkenberg, Ricciardo, Bottas –el único que montó el compuesto súper blando. Fernando Alonso ocupaba la décima posición mientras que Carlos Sainz estaba más alejado, decimonoveno. Los nueve primeros en la clasificación, no volvieron a salir a rodar, el resto sí lo hizo. Massa logró situarse noveno y Button décimo, Alonso retrocedió hasta la 13ª posición y Sainz hasta la 21ª, su peor resultado en calificación este año.

Comenzó la Q2 ya casi de noche, con Hamilton el primero en salir de boxes seguido por su compañero Rosberg y los dos de Ferrari. A Hamilton y Rosberg les quedaba el mismo número de juego de neumáticos: 3 del ultra blando, 1 del súper blando y 2 del blando. Los cuatro primeros salieron con un juego nuevo de ultra blandos, mientras que los Red Bull lo hicieron con uno de súper blandos. Hamilton marcó el mejor tiempo (1’39”382), Rosberg se situó segundo a sólo una décima, seguido de Raikkonen, mientras que Verstappen era cuarto, pero con el súper blando, Vettel quinto y Ricciardo sexto, también con súper blando. Buena la táctica de los Red Bull, que partirán el domingo en carrera con este mismo neumático, diferente al de los demás, lo que podría darles una ventaja. Alonso hizo el undécimo mejor tiempo pero con un juego de ultra blandos usado.

Quedaba un nuevo intento de vuelta rápida para ver quiénes eran los diez afortunados que iban a disputar la Q3. Verstappen y Ricciardo volvieron a salir, y esta vez lo hicieron con un juego nuevo de ultra blandos. Lo hicieron solo para asegurar sus posicione. Por el contrario los dos Mercedes, los Ferrari y los Force India, decidieron quedarse en sus respectivos garajes. Al final no cambiaron las posiciones entre los pilotos de cabeza, solo la de Fernando Alonso, que logró situarse décimo y así entrar en la Q3. Como los Red Bull habían marcado su mejor tiempo con el compuesto súper blando, será con el que tomen la salida mañana en carrera.

En la Q3, Fernando Alonso fue el único que salió a la pista para un primer intento con un compuesto ultra blando usado. El resto lo hizo con uno nuevo, menos Massa, que permanecía en su box. Hamilton volvió a ser el más rápido (1’39”013), seguido de Rosberg, Raikkonen, Ricciardo, Verstappen, Vettel, Hulkenberg, Pérez y Alonso en la novena posición.

Para el segundo intento de vuelta rápida que era el definitivo para saber en qué posición partirían en carrera los diez primeros, Hamilton fue el primero en salir a la pista y marcó un tiempo de 1’38”755, suficiente para que consiguiera su decimosegunda pole de la temporada. Rosberg se quedó segundo a 3 décimas seguido por Ricciardo, Raikkonen, Vettel, Verstappen, Hulkenberg, Pérez, Fernando Alonso consiguió ser noveno a 2,3 segundos del poleman y Massa el décimo. 

Calificación:

1

Lewis Hamilton

Mercedes

1m38.755s

-

2

Nico Rosberg

Mercedes

1m39.058s

0.303s

3

Daniel Ricciardo

Red Bull/Renault

1m39.589s

0.834s

4

Kimi Raikkonen

Ferrari

1m39.604s

0.849s

5

Sebastian Vettel

Ferrari

1m39.661s

0.906s

6

Max Verstappen

Red Bull/Renault

1m39.818s

1.063s

7

Nico Hulkenberg

Force India/Mercedes

1m40.501s

1.746s

8

Sergio Perez

Force India/Mercedes

1m40.519s

1.764s

9

Fernando Alonso

McLaren/Honda

1m41.106s

2.351s

10

Felipe Massa

Williams/Mercedes

1m41.213s

2.458s

11

Valtteri Bottas

Williams/Mercedes

1m41.084s

2.329s

12

Jenson Button

McLaren/Honda

1m41.272s

2.517s

13

Esteban Gutierrez

Haas/Ferrari

1m41.480s

2.725s

14

Romain Grosjean

Haas/Ferrari

1m41.564s

2.809s

15

Jolyon Palmer

Renault

1m41.820s

3.065s

16

Pascal Wehrlein

Manor/Mercedes

1m41.995s

3.240s

17

Daniil Kvyat

Toro Rosso/Ferrari

1m42.003s

3.248s

18

Kevin Magnussen

Renault

1m42.142s

3.387s

19

Felipe Nasr

Sauber/Ferrari

1m42.247s

3.492s

20

Esteban Ocon

Manor/Mercedes

1m42.286s

3.531s

21

Carlos Sainz

Toro Rosso/Ferrari

1m42.393s

3.638s

22

Marcus Ericsson

Sauber/Ferrari

1m42.637s

3.882s

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.