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Maldonado y Bottas destapan en Montmeló el Williams FW35

La escudería británica Williams ha aprovechado los instantes previos al comienzo de los test de pretemporada en Montmeló para presentar su nuevo monoplaza. El FW35, una evolución del coche de 2014, estrena nuevo morro sin ‘nariz de pato’.
Adrián Lois -
Maldonado y Bottas destapan en Montmeló el Williams FW35

Momentos antes de que los motores volviesen a rugir en el circuito barcelonés de Montmeló, Pastor Maldonado y Valtteri Bottas destaparon su nuevo monoplaza para el Mundial 2013 de Fórmula 1. El Williams FW35 ha sido el último en presentarse, siendo el FW34 de 2012 evolucionado el que se empleó durante los primeros tests en el Circuito de Jerez hace un par de semanas.

 

De hecho, el nuevo FW35 no es más que otra evolución del monoplaza del año pasado, aunque Williams revela que el 80 por ciento del coche es nuevo. El FW35 estrena caja de cambios, suspensión trasera, radiadores, suelo, carrocería y, por encima de todo y como cambios más importantes, nuevos escapes tipo ‘Coanda’ y nuevo morro delantero, sin el escalón de los monoplazas de 2012.

 

El Mundial 2013 será el tercero del piloto venezolano Pastor Maldonado en el equipo Williams, con el apoyo económico del gobierno de Hugo Chávez y de la petrolera PDVSA. Maldonado, ganador de un GP en 2012 –precisamente en el circuito de Montmeló–, estrena nuevo compañero de equipo: el finlandés Valtteri Bottas, que debuta en la F1 tras pasar desde 2010 como piloto probador del equipo. Este último puesto lo ocupa Susie Wolff, que hizo debutar el monoplaza la semana pasada en un test aerodinámico en el circuito de Idiada (Tarragona).

 

El director técnico de Williams, Mike Coughlan, reconoció estar muy contento con las ganancias que hemos podido hacer. Es un monoplaza mejor, más refinado que el FW34 y creo que todos los que han estado involucrados en el proyecto pueden sentirse orgullosos del trabajo que han hecho’. Por su parte, el propietario de la escudería Sir Frank Williams, valoró el trabajo de su equipo: ‘Un grupo de talentos, con gran imaginación y valientes, ha trabajado duro para desarrollar el FW35. Tendremos que esperar a Australia, pero creemos que hemos dado un paso adelante en comparación con el año pasado, que tuvimos un coche también muy competitivo’.

 

Coughlan también se refirió a una de las claves para esta temporada 2013, los escapes ‘Coanda’: ‘El efecto Coanda va a ser algo grande para nosotros. No ha habido ninguna regla que clarifique esa área del monoplaza, así que trabajaremos muy de cerca con Renault para maximizar las ganancias disponibles’.

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