Publicidad

Red Bull RB9: de nuevo el monoplaza a batir

Tras presentarse los nuevos McLaren MP4-28 y Ferrari F138, por fin ha llegado el turno de conocer el nuevo monoplaza de Red Bull. Tras ser amo y señor de los últimos tres Mundiales, el equipo austríaco pone todas sus esperanzas en el nuevo RB9 para seguir siendo los reyes de la Fórmula 1 actual un año más.
Adrián Lois -
Red Bull RB9: de nuevo el monoplaza a batir

Ya están aquí. Red Bull ha presentado su nuevo monoplaza, el RB9, con el que intentarán conquistar por cuarto año consecutivo el Mundial de Fórmula 1. Sebastian Vettel y Mark Webber ya conocen su nueva arma para la temporada 2013.

 

Como hemos visto en el resto de monoplazas presentados, se ha realizado una apuesta continuista, en este caso respecto al RB8 de la pasada temporada y que arrasó en el último tramo de Mundial. El nuevo Red Bull conserva por la ‘nariz de pato’ en el morro, ahora más largo y más bajo, al igual que el Lotus E21 y el Sauber C32. El resto ha optado por una zona delantera lisa y sin el escalón que monopolizó los monoplazas del 2012.

 

Los pontones también han sido rediseñados, como han hecho el resto de equipos, más afilados y pequeños en el caso del RB9, con los escapes tipo ‘coanda’ para reconducir el flujo de aire que corre desde la zona delantera hasta el lateral, para llevarlo al difusor trasero y generar mayor carga aerodinámica. Red Bull continúa apostando por las suspensiones de tipo ‘pull-rod’ en el eje trasero y por las ‘push-rod’ para el eje delantero, un esquema que hemos visto también en el nuevo Sauber C32.

 

Estéticamente, en el RB9 gana protagonismo el color morado de la marca Infiniti, además del tradicional azul y rojo, ya que la firma japonesa se ha convertido en el patrocinador principal de la escudería a partir de este año.

                                                                                                                     

Christian Horner, director deportivo de la escudería Red Bull, ha declarado que ‘este coche marca un nuevo comienzo para nosotros’. De sobra es sabido por todos la excelente capacidad de Adrian Newey, diseñador jefe, y de sus chicos para innovar en el apartado aerodinámico. En una temporada que se antoja de transición, con un reglamento continuista –y con el gran cambio reglamentario en 2014 a la vuelta de la esquina–, veremos en las próximas semanas qué se ha sacado de la manga Newey, y si volverán a ser los grandes dominadores un año más.

Galería relacionada

F1 2013: Red Bull RB9

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.