Primeros F1 de 2014: cuestión de ‘echarle morro’

La pretemporada de Fórmula 1 está al caer y ya son seis los equipos que han presentado sus monoplazas. Como tónica general, y por efecto de los profundos cambios en el reglamento, tenemos una gran diversidad de diseños, especialmente en el morro de los coches.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Primeros F1 de 2014: cuestión de ‘echarle morro’
Primeros F1 de 2014: cuestión de ‘echarle morro’

Este martes 28 de enero volverán a rugir los Fórmula 1 en Jerez. Pero será un rugido diferente, con los nuevos motores V6 turbo entrando en acción. Las novedades mecánicas de los nuevos propulsores sobrealimentados –junto a los sistemas híbridos– y los diferentes cambios en el morro y en la zona trasera de los monoplazas se presentan como las grandes novedades reglamentarias a cumplir por los equipos.

 

Ferrari F14T, McLaren MP4-29, Lotus E22, Sauber C33, Williams FW36 y Force India VJM07 han sido los primeros monoplazas en presentarse antes de los test de Jerez. Lo más llamativo en cada uno de ellos es el morro, todos diferentes, ninguno igual al de sus rivales. La obligación (por motivos de seguridad) de reducir la altura al suelo de éstos de 525 mm a 185 mm da como resultado una ‘nariz’ muy baja y con diferentes diseños en función del monoplaza.

Ferrari F14T

Los más llamativos, sin duda, los encontramos en Ferrari, McLaren y Lotus. En el caso de la Scuderia, han optado por un morro simple en su diseño pero con una curvatura realmente pronunciada. En Woking, el MP4-29 se destapó como el monoplaza más revolucionario hasta el momento, con un morro al que ya se le ha llamado ‘oso hormiguero’, con una punta extremadamente fina. Y en tercer lugar está Lotus, que tan sólo ha desvelado dos imágenes de su nuevo E22, aunque deja entrever un morro dividido en dos secciones.

 

La idea de los equipos, a pesar de propuestas tan diferentes, es la misma: canalizar el flujo de aire de la mejor manera posible a la zona baja del monoplaza y llegar así a la zaga, donde se genera la gran parte de la carga aerodinámica de los bólidos. El alerón delantero, a pesar de haber reducido su diámetro (de 1,80 a 1,65 metros), apenas sufre cambios en su diseño respecto a los modelos vistos en 2013.

 McLaren MP4-29

Otra de las obligaciones impuestas por el reglamento es el de los escapes. Se abandonan las dos salidas en los laterales de los monoplazas para pasar a una única salida de escape, situada en posición central hacia la zona inferior del alerón trasero. Como es de esperar, es la zona menos vista en los nuevos monoplazas, ya que los equipos cuidan especialmente de revelar cualquier detalle o novedad frente a sus rivales. Eso sí, tanto en el alerón y los morros vistos antes, como en la zona trasera, los diseños irán cambiando constantemente durante la pretemporada, y probablemente los monoplazas que veamos ahora sean totalmente diferentes a los que correrán en el primer GP del año, en Australia, el 16 de marzo.

 

Nuestra opinión

De las pocas conclusiones que se pueden sacar por el momento es que los pontones de los monoplazas con motor Ferrari (la propia Scuderia y Sauber) son más pequeños –al contrario que McLaren, mucho más abultados–, lo que da a entender que necesitan menos refrigeración y, por tanto, tendrá en principio beneficios aerodinámicos. Esperamos ansiosos el nuevo Red Bull RB10. ¿Qué se habrá sacado de la chistera esta vez Adrian Newey?

 

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