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McLaren MP4-28: la nueva flecha plateada de Button y Pérez

Tras la presentación del Lotus E21, McLaren ha sido el segundo equipo en presentar su monoplaza para la temporada 2013 de Fórmula 1. El MP4-28 no dista mucho del monoplaza del año pasado, al no producirse grandes cambios en el reglamento técnico para esta temporada.
Adrián Lois -
McLaren MP4-28: la nueva flecha plateada de Button y Pérez

Comienza una nueva época en el equipo McLaren de Fórmula 1, la era post-Hamilton. Tras seis temporadas en el equipo de las flechas plateadas, el piloto británico –precisamente el último en ser campeón con McLaren en 2008– ha cambiado de aires al marcharse a Mercedes. El mexicano Sergio Pérez, uno de los pilotos revelación en la temporada 2012, será el nuevo compañero de equipo de Jenson Button.

 

Ambos pilotos serán los encargados de pilotar este año el McLaren MP4-28, el nuevo monoplaza de la escudería británica, presentado en sociedad en su sede de Woking. En el evento han estado presentes vehículos y monoplazas históricos de la marca, que cumple en 2013 nada más y nada menos que 50 años: el M8D de los años 70 que participó en las CanAm americanas, el MP4/4 de Senna de 1988 o el F1 GTR campeón de Le Mans en 1995, entre otros.

 

El nuevo MP4-28 presenta un diseño muy similar al de la temporada anterior, una tónica que veremos en el resto de presentaciones durante esta pretemporada –debido a que no hay grandes cambios en el reglamento técnico–, y que ya pudimos apreciar en el Lotus E21, el primero en presentarse en 2013. La nueva ‘flecha plateada’ conserva la nariz sin escalón de la temporada pasada; de hecho fue uno de los dos equipos que no optó por la antiestética ‘nariz de pato’ en 2012.

 

Los cambios en el monoplaza para este Mundial, que comienza el 17 de marzo en Melbourne (Australia), se centran en las suspensiones delanteras y traseras, de tipo ‘pull-rod’, como las que estrenó el equipo Ferrari en 2012 con buenos resultados. Por otra parte, se observan cambios en los pontones, en la parte central del vehículo, con un aspecto más afilado y más recortado en su zona inferior, con el objetivo de llevar la máxima cantidad de aire disponible hacia el difusor trasero y así generar más carga aerodinámica.

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