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El perfil: ¿quién es Jules Bianchi?

El piloto francés de la escudería Marussia, Jules Bianchi, se convirtió en el triste protagonista en el GP de Japón de Fórmula 1 por el grave accidente que sufrió al final de la carrera. El monoplaza de Bianchi chocó contra la grúa que retiraba el Sauber de Adrian Sutil, que se había salido en la misma curva. Debido a la gravedad del accidente, el francés se encuentra hospitalizado en la ciudad de Tsu-city, en Japón, en pronóstico grave.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

El perfil: ¿quién es Jules Bianchi?

Con 25 años, Bianchi es uno de los pilotos de mayor proyección en la Fórmula 1, tanto que es parte de la cantera de Ferrari y ha participado en algunos actos promocionales de la Scuderia. Nació en Niza (Francia) y, antes de llegar en 2013 a la F1, ganó la Fórmula 3 Euroseries en 2009 y fue tercero en dos ocasiones en la GP2. Su mejor resultado en la Fórmula 1 fue un noveno puesto en el GP de Mónaco este año, que supusieron los dos primeros puntos de la historia de la escudería Marussia.

Durante las últimas semanas, Bianchi llegó incluso a sonar como uno de los sustitutos de Fernando Alonso en Ferrari. El piloto español, a quien todo el mundo da por hecho que se marchará de la escudería italiana al final de la presente campaña, podría tener como sustituto a Bianchi para el futuro más cercano, incluso en 2015 como venían apuntando los últimos rumores. Sin embargo, su grave accidente en Suzuka trastoca los planes de un piloto de gran calidad.

Accidente Jules Bianchi en Suzuka

Accidente en Suzuka

La carrera de Fórmula 1 en Suzuka de este año no fue fácil para nadie. Las difíciles condiciones meteorológicas depararon una carrera sobre mojado y con condiciones cambiantes, que se complicaron hacia el final de la prueba. Fue en ese momento cuando se precipitaron los tristes acontecimientos que han terminado con Jules Bianchi, piloto de Marussia y una de las mayores promesas de la Fórmula 1, en un hospital japonés con su vida en juego.

El francés, miembro de la cantera de la escudería Ferrari, se salió en la curva Dunlop en la vuelta 41, un viraje rápido de izquierdas en subida que, en esa vuelta, estaba señalizada con doble bandera amarilla a causa de un accidente –sin consecuencias en este caso– de Adrian Sutil. La mala suerte quiso que Jules Bianchi, tras  salirse de pista (aún no sabemos los motivos, ya que la realización no difundió ninguna imagen del accidente) chocase contra la grúa que sacaba de la grava el Sauber de Sutil. Las imágenes de cómo terminó el monoplaza son espeluznantes, con el ‘roll-bar’ (la parte que tienen los pilotos detrás de sus cabezas) y la zona trasera totalmente destrozadas.

Acto seguido, el director de carrera Charlie Whiting fue informado del accidente y ordenó la salida a pista del coche de seguridad y del coche médico. Vueltas después, se paró la carrera y ya no se volvió a reanudar. Una ambulancia fue la encargada de llevar de urgencia a Bianchi a un hospital cercano a Suzuka, el Hospital General de Mie, en Tsu-city. Allí el francés fue operado para aliviar los efectos del hematoma craneoencefálico severo que había sufrido, y trasladado a posteriori a la UCI con pronóstico grave.

Según el medio francés L’Equipe, Jules Bianchi no necesita de respiración asistida tras salir de la operación, lo que no deja de ser una noticia positiva dentro de la extrema gravedad.

Accidente Jules Bianchi en Suzuka

Mucho se ha hablado después de la carrera, sobre todo en redes sociales, de si la organización y la dirección de la carrera pudieron haber evitado esta terrible situación. ¿Es seguro sacar una grúa a la pista sin el Safety Car en pista, y más con las malas condiciones meteorológicas que había en ese momento? Lo cierto es que la zona del accidente de Sutil estaba bien señalizada con bandera amarilla a la entrada de la curva (no así a la salida, donde instantes del accidente se ondeaba la bandera verde), por lo que la salida de pista de Bianchi se pudo deber más a un error del piloto o a un ‘aquaplaning’ en sus neumáticos por la fuerte lluvia y sus neumáticos desgastados, y eso a más de 200 km/h

¿Por qué no se trasladó al piloto en el helicóptero? Inicialmente se dijo que no podían trasladar a Bianchi al hospital en helicóptero por la difícil meteorología, pero la realidad fue que, en su estado, lo más aconsejable era evitar este medio por los cambios de presión que pudiera sufrir el francés.

#ForzaJules #ForzaBianchi

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