F1: Ferrari, el equipo más rápido en los ‘pit-stops’ de 2013

La Scuderia Ferrari tiene un motivo para presumir de su temporada 2013, aunque lamentablemente para ellos no tenga ningún efecto en el resultado final del Mundial, donde no cumplieron sus objetivos. El equipo italiano fue, durante el pasado campeonato, el más rápido en las paradas en boxes, con una media de 2,78 segundos y ni un solo error en ellos.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

F1: Ferrari, el equipo más rápido en los ‘pit-stops’ de 2013
F1: Ferrari, el equipo más rápido en los ‘pit-stops’ de 2013

No por mucho que lo veamos y leamos las cifras actuales en las que se mueven los ‘pit-stops’ en la Fórmula 1, no dejan de asombrarnos: parar un coche que viene a 100 km/h, subirlo con dos gatos, cambiar las cuatro ruedas, volver a bajarlo y exprimir el acelerador para salir lo más rápido posible. Y todo esto, en mucho menos tiempo de lo que tardas en leer este párrafo, en menos de 3 segundos.

Según las cifras anunciadas por nuestra revista hermana, Auto Motor und Sport, la Scuderia completó los 89 ‘pit-stops’ –entre los de Fernando Alonso y los de Felipe Massa– de las 19 carreras de 2013 en una media de… ¡2,78 segundos!

Por detrás de Ferrari, la revelación del campeonato Mercedes fue segunda (también en el Mundial de constructores) con una media de 2,95 segundos (en 86 paradas), mientras que Red Bull completó sus paradas en boxes en 2,96 segundos (89 paradas). McLaren, por su parte, gran decepción del 2013, lo hizo en 3,18 segundos. En el final de la lista encontramos a Williams, muy lejos de la cabeza, con una media de 5,42 segundos en los cambios de ruedas de Maldonado y Bottas.

A pesar de los grandes registros de Ferrari, la marca individual más veloz de parada en boxes va a parar a Red Bull, campeona en pilotos y escuderías por cuarto año consecutivo, y Mercedes.                                                                                                              

 

Nuestra opinión

Más que la media de segundos en las paradas en boxes, lo más destacable es que Ferrari tuvo cero errores en los 89 ‘pit-stops’ de Alonso y Massa en 2013. No hay que olvidar que hasta hace tan sólo dos años, la estrategia y las paradas en boxes eran uno de los puntos débiles de la Scuderia. Tras perder el Mundial de 2010 en la última carrera de Abu Dabi por un error estratégico, desde Maranello se han puesto las pilas para mejorar en este asunto, y parece que lo han conseguido. Ahora ‘sólo’ falta que hagan un coche ganador, lo más importante después de todo…