Desde que llegaron a la Fórmula 1 en el año 2009, con diferentes cambios de nombre en el equipo, Caterham se ha confirmado como el ‘primero de los últimos’. El trío formado junto a Marussia y a HRT como escuderías más modestas de la Fórmula 1 en los últimos, años venía dejando a Caterham como el mejor en esta particular lucha y como el ‘décimo en discordia’.
El objetivo de este año del equipo malayo –con sede en Leafield, Gran Bretaña– es acercarse a los equipos de mitad de parrilla y sumar su primer punto en la Fórmula 1. El año pasado, el equipo de Tony Fernandes –fundador de la escudería– finalizó el campeonato de constructores en la décima posición, gracias a la undécima posición de Petrov en el último GP de 2012, en Brasil.
Precisamente Vitaly Petrov ha sido el último en abandonar la disciplina del equipo, al igual que su compañero los dos últimos años, Heikki Kovalainen. Caterham estrena en este 2013 nueva plantilla de pilotos: Charles Pic, procedente de Marussia, y el debutante Giedo van der Garde. El piloto holandés estuvo el año pasado como piloto reserva en el equipo malayo, participando en gran parte de los entrenamientos libres de los viernes de los GPs.
El nuevo CT03 es el nuevo monoplaza de Caterham para la temporada 2013, una evolución del CT01 de 2012, pero que tiene el honor de ser el primer monoplaza creado en el centro técnico de Leafield. Al igual que Lotus, Red Bull y Sauber, Caterham ha decidido seguir con la ‘nariz de pato’, es decir, el escalón, en el morro delantero. El director técnico de la escudería, Mark Smith, ha reconocido ‘cambios mayores en el difusor, la cubierta del motor y las salidas de refrigeración’, así como un chasis más bajo en la zona de los pontones. Todo por generar la mayor carga aerodinámica en la zona trasera del monoplaza.
Estéticamente, llama la atención el tono de los colores verde y amarillo, mucho más brillantes que en su predecesor, el CT01. El jefe del equipo, Cyril Abiteboul, ha afirmado que Caterham ‘está en una posición saludable. Todavía somos un equipo pequeño pero nuestro manifestado objetivo es ser el más eficiente de los equipos de Fórmula 1. Estoy muy contento de que hayamos sido capaces de distribuir nuestros recursos y presupuesto lo más eficientemente posible para crear un monoplaza que nos permitirá consolidar nuestra posición en la Fórmula 1 además de empezar a trabajar en el monoplaza de 2014 lo antes posible’.