GP de Azerbaiyán de F1: este fin de semana la F1 se dirige a Bakú

A la capital de Azerbaiyán, donde la F1 se celebrará por cuarta vez, desde 2016, aunque en esa primera edición se llamó GP de Europa y a partir de 2017, GP de Azerbaiyán

José M. Rubio

El podio del GP de Azerbaiyán de 2018
El podio del GP de Azerbaiyán de 2018

Se trata de un circuito urbano que va a acoger la F1 por cuarta vez consecutiva. La primera vez fue del 17 al 19 de junio de 2016, y se llamó Gran Premio de Europa, y luego, a partir de 2017 pasó a denominarse GP de Azerbaiyán.

El circuito de Bakú tiene una distancia de 6,003 km, donde el próximo domingo en carrera los pilotos darán 51 vueltas, para completar un recorrido de 306,153 km. Se trata del segundo trazado más largo del calendario, después del de Spa-Francorchamps.

En sus tres ediciones, ha tenido tres vencedores diferentes: en 2016 fue Nico Rosberg (Mercedes), en 2017 Daniel Ricciardo (Red Bull) y el año pasado Lewis Hamilton (Mercedes). El récord de vuelta rápida en carrera está en manos de Sebastian Vettel, con el 1'43"441 que consiguió hacer en 2017. La vuelta más rápida la dio Lewis Hamilton en 2017 durante la Q3 (1'40"593). El año pasado no se consiguieron mejorar los récords marcados en 2017.

En el trazado de Bakú, diseñado por Herman Tilke, los pilotos llegan a dar la vuelta a los 6,003 km de su recorrido en menos de 105 segundos. Se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj, tiene 20 curvas y dos largas rectas: una de 2,2 km de longitud y otra de 1 km. El trazado pasa por lugares modernos de la ciudad de Bakú y también por antiguos, donde la pista se estrecha. Suele hacer mucho viento, por algo la palabra Bakú significa "ciudad de los vientos". Además, la ciudad está situada a 28 metros bajo el nivel del mar, lo que la convierte en la capital más "baja" del planeta.

En lo que respecta a los neumáticos, Pirelli lleva hasta Azerbaiyán sus compuestos C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando).

La de Azerbaiyán es siempre una carrera interesante, debido sobre todo a la proximidad de los muros, lo que provoca accidentes. En 2017 hubo tres coches de seguridad en pista, además de bandera roja. El año pasado, emoción de principio a fin durante las 51 vueltas: 2 “safety cars" tras producirse dos accidentes, un "toque" entre los Red Bull que rodaban en las primeras posiciones, y como colofón, un pinchazo del líder, Valtteri Bottas (Mercedes), que entregó la victoria a su compañero Lewis Hamilton.

Este año, después de tres Grandes Premios disputados –Australia, Baréin y China-, Lewis Hamilton llega líder después de ganar en Shanghai, con su compañero Valtteri Bottas a 6 puntos. Mercedes es el líder indiscutible del mundial de constructores con 130 puntos, mientras que Ferrari, el segundo clasificado suma 73. Todo ello gracias a los tres dobletes consecutivos conseguidos por Mercedes.

Datos del circuito de Bakú:

Longitud: 6,003 km

Vueltas en carrera: 51

Distancia de carrera: 306,153 km

Velocidad máx. en pit lane: 80 km/h

Récord v.rápida carrera: Sebastian Vettel (Ferrari) 1'43"441 en 2017

Récord calificación: Lewis Hamilton (Mercedes) 1'40"593 en Q3 de 2017

Datos del GP de Azerbaiyán:

Nº de GP disputados: 2

1º GP deAzerbaiyán: 2017

Vencedor 1º GP: Daniel Ricciardo

Piloto con más victorias: Daniel Ricciardo (2017) y Lewis Hamilton (2018)

Piloto con más poles: Lewis Hamilton (2017) y Sebastian Vettel (2018)