Es muy difícil predecir cuál será el resultado de** la carrera de Bakú que dará comienzo hoy domingo a partir de las 14h10** de la tarde (horario CET). Se trata de un circuito urbano de 6,003 km, el segundo más largo del calendario después del de Spa-Francorchamps, que podemos dividir en dos zonas. Por un lado está la ciudad antigua medieval que es lenta, revirada y en su parte más estrecha mide solo 7,6 metros. Luego hay otros sectores de largas rectas muy rápidos, donde se alcanzan las mayores velocidades de todo el campeonato. Como ejemplo, podemos decir que el año pasado Daniel Ricciardo con el Red Bull llegó a alcanzar una velocidad máxima de 344,4 km/h en la recta de meta.
Como hemos visto durante el fin de semana, cualquier pequeño error se paga caro, y sino que se lo pregunten a Charles Leclerc (Ferrari), que después de dominar las sesiones libres, el sábado en calificación durante la Q2, chocó contra una de las protecciones situadas en la entrada de la curva 8, lo mismo que había hecho Robert Kubica (Williams) en la Q1.
De las tres carreras de F1 que se han disputado en Bakú solo Nico Rosberg logró la pole y también la victoria. Fue en 2016, cuando además consiguió el Grand Chelem –pole, victoria, vuelta rápida y lideró la carrera de principio a fin. En 2017 la pole fue para Lewis Hamilton y ganó la carrera Daniel Ricciardo; en 2018 salió desde la pole position Sebastian Vettel y cruzó primero la meta Lewis Hamilton.
La Q2 es la sesión en la que se decide el compuesto con el que se tomará la salida el domingo. De esa forma, los ocho primeros –Bottas, Hamilton, Vettel, Verstappen, Pérez, Kvyat, Norris y Raikkonen- lo harán con el blando. Leclerc partirá con el medio, compuesto con el que estaba dando su vuelta rápida cuando sufrió el accidente. Por su parte Carlos Sainz, que calificó undécimo, adelantará una posición en parrilla tras la penalización a Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) por haber colocado la tercera centralita electrónica. Sainz entonces también podrá elegir con qué gomas salir.
Según las predicciones de Pirelli, la estrategia más clara para la carrera de Bakú es de una sola parada, aunque puede hacerse eligiendo en la salida diferentes compuestos. Si se parte con el blando, la mejor opción es parar en la vuelta 25, si se hace con el medio, la 26. Aunque, esto es solo orientativo, ya que sería efectivo desde la vuelta 15 en adelante. El principal problema con el que se enfrentan en la carrera de Bakú son los accidentes, ya que con toda seguridad podrá salir el “safety", lo que podría cambiar el momento del pit stop.
El año pasado en carrera, el primer coche de seguridad tuvo que salir en la primera vuelta: accidente entre Ocon y Raikkonen, mientras que Alonso se tocó con Sirotkin y sufrió dos pinchazos. El segundo “safety" salió a pista tras el accidente entre los dos Red Bull, cuando Ricciardo al adelantar a Verstappen le empujó. El SC se retiró cuando solo quedaban cuatro vueltas para el final, con Bottas en cabeza seguido de Hamilton, Raikkonen y Vettel. Pero como el resultado es impredecible, Bottas sufrió un pinchazo y tuvo que abandonar y Vettel se pasó de frenada siendo superado por Pérez. Al final en el podio estuvieron: Hamilton, Raikkonen y Pérez.