GP de Austria de F1: una de cal y otra de arena para Ferrari

En Ferrari había buenas y malas caras: mientras que Leclerc consiguió la pole position, Vettel no pudo disputar la Q3 con problemas de motor. Por ahora, partirá décimo en carrera
José M. Rubio -
GP de Austria de F1: una de cal y otra de arena para Ferrari
Charles Leclerc (Ferrari) consigue su segunda pole position

Charles Leclerc marcó el récord del circuito de Red Bull Ring al parar el cronómetro en 1’03”003. Por detrás, se calificó Lewis Hamilton (Mercedes) a 2 décimas, en espera de si es o no sancionado por una investigación que están llevando a cabo los comisarios al obstaculizar a Raikkonen. Tercero el Red Bull de Max Verstappen seguido de Valtteri Bottas (Mercedes). Kevin Magnussen (Haas) que calificó quinto, tendrá que retroceder 5 posiciones en parrilla al colocarle un nuevo cambio. Vettel no disputó la Q3 con problemas de presión neumática del sistema de aire del motor, mientras que Sainz se quedó fuera de la Q3 porque sabe que tendrá que partir desde la parte trasera de la parrilla.

Podemos resumir que ha habido una gran igualdad en la calificación, con tres equipos calificados en las tres primeras posiciones. Además, la estrategia para la salida en carrera ya está marcada: los dos pilotos de Mercedes y Verstappen lo harán con el compuesto medio de Pirelli y el resto -entre los 10 primeros-, con el blando.

Con una temperatura de 52 grados, la pista del Red Bull Ring esperaba a los pilotos para disputar la calificación. El último en salir fue Max Verstappen, y la mayoría lo hizo con el compuesto blando de Pirelli, excepto los Ferrari, que montaban el medio, además de los dos pilotos de Racing Point, Stroll y Pérez. Leclerc fue el primero en marcar el mejor tiempo, y eso que llevaba los medios, y así estuvo hasta muy poco para el final siempre con un solo juego de gomas, cuando Verstappen paró el cronómetro en 1’03”807. Hamilton se colocó segundo después de colocar un segundo juego de blandos, lo mismo que Verstappen, Bottas fue tercero, Leclerc y Vettel cuarto y quinto seguidos por Norris, Gasly, Giovinazzi, Sainz fue noveno a 6 décimas.

Comenzó la Q2 y mientras que Verstappen, Hamilton y Bottas llevaban los Pirelli medios, los dos de Ferrari usaban los blandos, al igual que el resto. Y fue Leclerc el que marcó el mejor tiempo (1’03”459). Con el tipo de neumático que se da la vuelta más rápida en la Q2 es con el que se debe salir en parrilla –para los 10 primeros de la Q3-, y faltaba saber qué estrategia iban a usar los que saben que estarán arriba. Sainz, sabedor de que tendrán que partir mañana de los últimos, ayudó a su compañero Norris haciéndole rebufos. En el primer intento de vuelta rápida, Leclerc lideraba seguido de Vettel, Verstappen, Hamilton, Bottas, Gasly, Norris… y Sainz el último (15º).

Hamilton y Bottas volvieron a salir con los medios, y el resto con los blandos, incluso Leclerc. Dejaban clara cuál iba a ser la intención. Hamilton se quejó por radio de que no tenía “velocidad en recta”, y que necesitaba “coches para hacer rebufos”. Sainz no salió, no le hacía falta, sabía que iba a partir desde el final y prefería ahorrar gomas para la carrera. Tampoco salieron ni Vettel ni Verstappen. Al final, Leclerc se quedó con el mejor tiempo seguido por Vettel, Hamilton, Verstappen, Bottas, Gasly, los dos Alfa Romeo, Norris y Magnussen, y se quedó fuera Sainz, como también los dos pilotos de Renault.

En la Q3 salieron todos los pilotos menos Vettel, que parecía tener problemas de motor. Y fue cuando Leclerc marcó el mejor tiempo (1’03”208), seguido de Bottas, Verstappen, Hamilton, Gasly, Raikkonen, Giovinazzi, Norris y Magnussen.

Quedaba un último intento para saber quién iba a ser el poleman, y Leclerc tenía muchas papeletas. Y lo consiguió, batiendo además el récord de la pista con 1’03”003. Por detrás, Hamilton, Verstappen, Bottas, Magnussen, Norris, Raikkonen, Giovinazzi, Gasly.

Por ahora, cuatro serán los pilotos que tendrán que retroceder posiciones mañana en parrilla. Carlos Sainz (McLaren) y Alex Albon (Toro Rosso) partirán desde las dos últimas posiciones al colocar nuevas unidades de potencia. Kevin Magnussen (Haas) retrocederá 5 posiciones al colocarle un nuevo cambio, mientras que Nico Hulkenberg (Renault) también retrocederá 5 al colocarle el 5º motor de combustión interna.

Calificación:

1 Charles Leclerc Ferrari 1m03.003s

2 Lewis Hamilton Mercedes 1m03.262s 0.259s

3 Max Verstappen Red Bull/Honda 1m03.439s 0.436s

4 Valtteri Bottas Mercedes 1m03.537s 0.534s

5 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m04.072s 1.069s

6 Lando Norris McLaren/Renault 1m04.099s 1.096s

7 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 1m04.166s 1.163s

8 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 1m04.179s 1.176s

9 Pierre Gasly Red Bull/Honda 1m04.199s 1.196s

10 Sebastian Vettel Ferrari - -

11 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m04.490s 1.487s

12 Nico Hulkenberg Renault 1m04.516s 1.513s

13 Alexander Albon Toro Rosso/Honda 1m04.665s 1.662s

14 Daniel Ricciardo Renault 1m04.790s 1.787s

15 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 1m13.601s 10.598s

16 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 1m04.789s 1.786s

17 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 1m04.832s 1.829s

18 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 1m05.324s 2.321s

19 George Russell Williams/Mercedes 1m05.904s 2.901s

20 Robert Kubica Williams/Mercedes 1m06.206s 3.203s

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