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Los utilitarios más fiables

Recopilamos los 15 utilitarios que menos visitan el taller del momento. El podio lo encabeza el Renault Clio y le acompañan el Toyota Yaris y el Mazda 2.
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Los utilitarios más fiables

Renault Clio

Los utilitarios más fiables: Renault Clio

17,5 sobre 20

Sus más de 100.000 modelos vendidos en un año y medio son suficientes para hacer una evaluación objetiva y concluir que el Clio IV logra un excelente debut. Salvo una acción, en los cubos de las ruedas de las deportivas versiones RS y otra para rectificar los bordes cromados de las ventanillas laterales, que se curvan, el resto, en calma. Renault se ha esforzado por resolver los problemas anteriores observados antes de la entrega del vehículo, llegando incluso a parar la entrega en concesionario. Entre ellas, la reprogramación del R-Link, la sustitución de los limpiaparabrisas por cuestiones estéticas, o la puerta delantera derecha, ruidosa.

Calidad

2 sobre 5 estrellas

Aunque seductor, muestra una clara regresión en el plano de la calidad percibida. Y cual no es la decepción de los poseedores del antiguo Clio III, ahorro de costes obliga, cuando Renault ha cambiado  el material espumado por plásticos duros y sensibles a las rayaduras al tiempo que inserciones lacadas.

Nuestra opinión

Ubicado siempre en el top 5 de las ventas en Europa, el Clio IV, no se contenta con mostrar una estética atractiva sino también está bien concebido, desde el principio, desde el punto de vista de la fiabilidad. Una pena que Renault haya prescindido de la calidad en sus interiores.

 

Toyota Yaris

Los utilitarios más fiables: Toyota Yaris

17 sobre 20

Nada que reseñar, según los propietarios, salvo dos recordatorios lanzados en julio de 2013 -fugas de líquido de frenos y problemas con la dirección asistida), así como los errores de GPS hasta septiembre de 2012. El fabricante ha venido realizado ajustes y cambios en la cadena de montaje para solucionar  la falta de potencia de los Diesel D-4D (hasta enero de 2013) y el consumo de aceite en el VVT de gasolina 1.3 (hasta febrero de 2013).

Calidad: 2 sobre 5 estrellas

Si bien los ensamblajes no requieren ninguna crítica, la calidad de los materiales sigue estando, a pesar de los progresos, en la retaguardia. Los plásticos crujen, se muestran frágiles, y la insonorización es mejorable.

Nuestra opinión

Este Yaris III hace un mejor balance que su predecesor, excepto en materia de acabado, capítulo en el que suscita cierto descontento. Queda por ver si los defectos citados siguen siendo casos aislados…

 

Mazda 2

Los utilitarios más fiables: Mazda 2

16,5 sobre 20

Buena trayectoria. Nada que decir sobre el motor o la electrónica. Sin embargo, los trenes rodantes deben ser vigilados: fallos en los amortiguadores traseros, hasta el otoño de 2008, una dirección que chirría por falta de lubricación, en los modelos producidos hasta finales de 2010 o que golpea –cremallera-, hasta diciembre de 2011 . Los espejos retrovisores eléctricos vibran, hasta septiembre de 2012.

Calidad: 2 de cada 5

El Mazda 2 no brilla ni por la nobleza de su plásticos -duros y frágiles-, ni por la precisión de sus ensamblajes. Como resultado, ruidos molestos provenientes de asientos, banquetas y salpicadero.

Podemos decir que esta segunda generación del Mazda 2 es un valor seguro. Pero es lamentable que el acabado no esté en sintonía con su robustez.

 

Suzuki Swift

Los utilitarios más fiables: Suzuki Swift

 

16,5 sobre 20

El Suzuki Swift muestra pocos puntos débiles y las que pueden aparecer -como el golpeteo de la dirección o el bloqueo de la marcha atrás-, están cubiertos por la garantía de 3 años. La serenidad del Diesel 1.3 DDiS sólo se ve afectada por la suciedad en la circulación en ciudad de la válvula EGR y del filtro de partículas. Por lo que respecta a los gasolina, un solo punto notable, la palanca de cambios en los 1.2 VVT vibra hasta Julio 2012, tercer engranaje.

Calidad: 2 sobre 5 estrellas

Si bien se han hecho esfuerzos en términos de materiales de presentación, tales como aislamiento acústico, todavía son algo básicos. Los ruidos son frecuentes debido ensamblajes aproximados.

Nuestra opinión

Si bien conserva todas las cualidades de su predecesor (diseño simpático, chasis agradable…), esta tercera generación del Suzuki Swift avanza en términos de presentación, y el balance de fiabilidad a su favor

 

Peugeot 208

Los utilitarios más fiables: Peugeot 208

16 sobre 20

Al igual que sus rivales, el 208 ha cometido errores de juventud que los ingenieros han corregido en producción Entre los defectos en período de garantía, citar el patinaje del embrague en los primeros 1.0 VTi y en los 1.4HDI, hasta mayo de 2013; este último ve que su (filtro de partículas) FAP se obstruye hasta junio de 2013 necesitando una reprogramación. Si bien los motores Diesel HDi son robustos desde el año 2010, sus homólogos THP de gasolina 1.6VTi todavía se caracterizan por una bomba de agua débil, hasta octubre de 2012. Mientras tanto, los inéditos tres cilindros, 1.0 y 1.2 VTi no han ofrecido problemas. Los propietarios se quejan de ruido en la parte delantera, con dos posibles orígenes, el rodamiento y la cremallera de dirección. Por último, hasta el pasado mes de noviembre de 2013, la pantalla táctil única requiere una actualización para erradicar sus deficiencias.

Calidad: 3 sobre 5 entrellas

Atractivo en su presentación, el Peugeot 208 está entre los mejores, sin llegar a competir con el Polo. Las quejas se refieren a los plásticos, sensibles a las rayaduras, y sobre todo, a la calidad del ensamblaje. La inspección de la carrocería revela ajustes aproximados. Misma observación para el salpicadero, fuente de crujidos.

Nuestra opinión

Si bien los problemas técnicos han podido molestar a los primeros compradores, Peugeot se muestra ahora en un nivel muy satisfactorio de fiabilidad. No le queda más al fabricante que perfeccionar su modelo en materia de calidad de acabados.

 

Skoda Fabia

Los utilitarios más fiables: Skoda Fabia

16 sobre 20

Comprobando las notas técnicas, vemos que el Fabia es un coche sin historias…, o casi. A destacar la dificultad del cambio de velocidad, sincronizadores, los fallos de la climatización, hasta septiembre de 2011, por el compresor, la falta de potencia de los bloques 1.2 TDI Diesel y 1.6 TDI, por la válvula EGR, y los malos funcionamientos de la transmisión DSG7, actualizaciones o embrague.

Calidad: 3 sobre 5

El interior del Skoda Fabia da la impresión desolidez. Sin embargo, la calidad de los materiales, correcta sin más, pero más cuidados que en el pasado siendo los ruidos de asientos y salpicadero frecuentes.

Nuestra opinión

No es casualidad que en Alemania este modelo sea muy exitoso. Saca provecho de la base técnica y los motores de su predecesor, y se trata de un modelo muy equilibrado.

 

Audi A1

Los utilitarios más fiables: Audi A1

15,5 sobre 20

Magníficamente construido, el elegante A1 no obstante, sufre de las debilidades en elementos técnicos compartidos con sus primos del grupo VW. Audi se apresuró a corregir a través de una docena de acciones en taller de las cuales la última, mayo de 2013, concernía a la puesta al día de las puertas. Pero hay cuestiones delicadas, como el consumo de aceite del 1.4TFSI de gasolina o los “caprichos” de la caja DSG7, doble embrague. El ensuciamiento de la válvula EGR, el sensor del DPF se encendía hasta mayo de 2011, sensor de presión, o la sensibilidad de los inyectores caracterizan al 1.6TDi. Sin mencionar un fallo de la bomba de agua como el Diesel 2.0 TDI, también señalar el hecho de que el aparato de aire acondicionado, el sistema de ventilación de las versiones producidas hasta junio de 2012, el encendido de la luz de advertencia del ABS, hasta octubre de 2012, o la marcha atrás bloqueada.

Calidad :5 de 5 estrellas

Al igual que otros modelos de la marca de los cuatro aros, la calidad del A1 hace que sea el punto de referencia en esta categoría. Sin embargo, no es infalible, ya que los propietarios se quejan de ruidos interiores, especialmente en las lamas de las ventanillas, hasta febrero de 2012, o en el asiento delantero, hasta septiembre 2012.

Nuestra opinión

Audi vuelve a demostrar su experiencia en la construcción y la calidad. No obstante, el A1 pierde su primer lugar debido a anomalías técnicas adversas para un vehículo prernium.

 

Citroen C3

Los utilitarios más fiables: Citroën C3

15 sobre 20

A pesar de su base tecnológica probada, el Citroën C3 ha necesitado  algunas puestas al día, como la motivada por la fuga de aceite del tensor y de la bomba de agua, en los motores de gasolina VTI. Lo mismo ocurre con el HDi Diesel 1.4, con fugas al nivel de las bridas de los inyectores, hasta junio de 2012, y los 1.6 HDi, entrada de agua en el motor de arranque hasta julio de 2010. El ruido en la parte posterior requiere el reemplazo de los amortiguadores de recambio hasta enero de 2013.

Calidad: 3 sobre 5 estrellas

A primera vista, el Citroën C3 se ve bien, pero esa impresión se ve atenuada por los ensamblajes poco cuidados origen de los crujidos hasta octubre de 2010, provenientes del salpicadero.

Nuestra opinión

Esta segunda entrega del C3 se acredita con un muy buen nivel de fiabilidad. Los inevitables vaivenes de la juventud han sido adecuadamente rectificados en la cadena de montaje y en el taller.

 

Ford Fiesta

Los utilitarios más fiables: Ford Fiesta

15 sobre 20

No sabemos si es por compartir su plataforma con el Mazda 2 o por los esfuerzos de Ford en materia de fiabilidad, el caso es que el Fiesta puede presumir de un buen registro. Se han observado, sin embargo, algunas averías como fugas de combustible en los Diesel 1.4 TDCi, mientras al 1.6 TDCi pierde potencia, hasta marzo de 2010. Como fallo recurrente, la dirección, que tiende a producir un golpeteo, hasta agosto de 2011.

Calidad: 3 sobre 5 estrellas

Con su salpicadero blando, el Fiesta mantiene las apariencias, pero deja de lado otros plásticos. A tener en cuenta problemas de sellado, en el maletero, y descolgamiento de las gomas de las puertas.

Nuestra opinión

Los defectos de juventud  han marcado esta generación del Fiesta pero después de 2011 la balanza cae a favor de este ciudadano, cuya homogeneidad de las prestaciones la coloca entre los mejores.

 

Volkswagen Polo

Los utilitarios más fiables: VW Polo

14,5 sobre 20

Su carrera está salpicada de problemas que afectan a pocas unidades. Encontramos fallos electrónicos, como los de las cajas DSG 7, problemas en el compresor del aire acondicionado, batería descargada, debilidades del turbo y consumo de aceite en el 1.4 TSI. El Diesel 1.6 TDI también muestra problemas, ensuciamiento del FAP, válvula EGR sucia, inyectores...

Calidad: 4 sobre 5

Exceptuando el Audi A1, el Polo se sitúa claramente por encima del resto por su acabado y sus ensamblajes niquelados. Algunas problemas a señalar, al nivel de las puertas, que no se abren, o las ventanas traseras, bloqueadas.

Nuestra opinión

Más allá de su presentación, esta quinta generación del Polo tiene muchas cualidades para situarse en lo más alto. Lástima que la fiabilidad no sea tan perfecta como, hasta el año 2011.

 

Citroën DS3

Los utilitarios más fiables: Citroën DS3

14 sobre 20

Aparte de ensuciamiento del filtro de partículas, hasta noviembre de 2012, el 1.6 HDi de este DS3 lo está haciendo bien, todo lo contrario de los bloques de gasolina, con el fallo de la bomba de agua, hasta octubre de 2012. El 1.6 THP adolece de varios problemas: decalaje de la distribución, hasta finales de septiembre de 2010; la fuga del tensor de la cadena, hasta agosto de 2011 y fallo de la electroválvula del turbo defectuoso, y también problemas con el cambio, hasta agosto de 2012.

Calidad: 3 sobre 5 estrellas

Los ensamblajes aproximados son el origen de muchos de los ruidos (salpicadero, paneles de las puertas...) del habitáculo del DS3. La pintura del techo y las pegatinas son poco resistentes.

Nuestra opinión

Víctima de su éxito, el DS3 conoció un inicio de fabricación laborioso, que ha dado lugar a una gran cantidad de pequeños fallos a veces graves. Desde finales de 2012, el pequeño deseado está redimiendo du conducta.

 

Seat Ibiza

Los utilitarios más fiables: Seat Ibiza

14 sobre 20

Comparte sus órganos mecánicos con el Polo, de forma que mayoría de las incidencias detectadas en el lbiza son las de aquél, -dejando aparte algún fallo relacionado con el montaje, como un haz de cables mal posicionado -. Así, se han registrado fallos en el compresor del aire acondicionado, de la dirección asistida o de la caja DSG7, hasta mayo de 2012. En los Diesel TDI la válvula EGR, el filtro de partículas y los inyectores tienden a obstruirse.

Calidad: 3 a 5 estrellas

Seat ha hecho esfuerzos en su presentación recurriendo a materiales de blandos. Pero la fabricación todavía tiene que afinarse: desgaste volante de cuero, fugas de agua, y ruidos en diversos elementos.

Nuestra opinión

Este Polo, a la manera de Seat, destaca por su equipamiento-precio atractivo. Debido a las fallas encontradas en las primeras cosechas, los modelos posteriores a 2010 será de su preferencia.

 

Opel Corsa

Los utilitarios más fiables del mercado: Opel Corsa

14 sobre 20

Asignar una puntuación al Corsa que en breve no es fácil, porque la satisfacción varía en función del motor. En gasolina, las preocupaciones se centran en el fallo de la bomba de combustible o el tubo del cárter de aceite. Nada que ver con la unidad 1.3 CDTI diésel, donde los inyectores, -fugas-, son su talón de Aquiles, sin ocultar, entre otros, el caso del turbo y la acumulación de carbonilla en la válvula EGR y el filtro de partículas, FAP.

Calidad: 2 de 5

La calidad del interior no es uno de sus puntos fuertes. En él encontramos materiales rugosos y frágiles, y ensamblajes tanto por fuera como en el salpicadero poco rigurosos.

Nuestra opinión

El refuerzo de ambos trenes rodantes, en enero de 2010, supuso un punto de inflexión respecto a los problemas de fiabilidad en este Opel Corsa que en breve se despide.

 

Renault Clio Collection

Los utilitarios más fiables: Renault Clio Collection

13,5 de 20

El año 2005 coincide con un profundo cuestionamiento de la fiabilidad en Renault y las primeras unidades del ClIo III no se pudieron beneficiar. Dentro de las averías más recurrentes destacan el gripado de la bomba de alta presión, de origen de Delphi, o la fiabilidad de los cojinetes de de biela, hasta el 2007, en el motor 1.5 dCi. Entre septiembre de 2009 y junio de 2010 el riesgo de deterioro de la correa de distribución. También las bobinas de encendido Valeo hasta 2006 y la pérdida de la dirección asistida que requiere la sustitución de la columna hasta 2009.

Calidad: 3 sobre 5

Desde su lanzamiento, el Clio III demostró claramente su voluntad de avanzar de categoría, como se ve en el cuadro de mandos tallado en material flexible y blando. Sin embargo la impresión se ve estropeada por ensamblajes aproximados y por el mal envejecimiento de los materiales.

Nuestra opinión

Rebautizado en otoño de 2012 Collection, el Clio III se compra ahora con los ojos cerrados. Muchos compradores del mercado de segunda mano optarán por el modelo de 2009.

 

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