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Los compactos más fiables

A la espera de obtener los primeros resultados de compactos renovados en los dos últimos años como Kia Cee´d, Hyundai i30 y Audi A3, el Renault Mégane es, seguido del Mazda 3 que se acaba de despedir, el más fiable en la categoría de los compactos de nuestro informe de fiabilidad. Te mostramos los puntos fuertes y débiles de los modelos de la categoría.
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Los compactos más fiables

Renault Mégane

 Renault Mégane

 

Fiabilidad

17,5 sobre 20

En el último trimestre de 2012, algunos miles de Mégane fueron llamados a revisión con el fin de corregir un defecto electrónico que afecta a la centralita de inyección, que podría ser el origen de una pérdida eventual de asistencia de frenada. Un defecto leve, como el conjunto de los censados, que no afectan al primer puesto logrado por el Mégane. Las problemas que afectan a la asistencia de dirección ahora son cosas del pasado. Sobre ciertos Diesel 1.5 dCi 105 CV, el tubo de retorno del carburante debe ser reemplazado, con el fin de eliminar los sobresaltos del motor. Por otro lado, algunas series de Mégane han sido rectificadas en el taller: unas, porque el mazo del cables de alimentación del arranque y del alternador podían deteriorarse por rozamiento sobre el timonería de la caja; otros, por el patín del pedal del freno tiene que ser reemplazado.

 

Calidad

3 sobre 4 estrellas

El nuevo Mégane respira una seriedad, solidez, sobriedad y ergonomía casi sin fallo. El salpicadero bi-tono se cubre de un revestimiento balndo, de grano uniforme y ajustes precisos. En el interior, el acabado, esmerado, se acerca a los mejores, aunque todo no es perfecto.

 

Nuestra opinión

Un diseño más atractivo que el del Laguna, una calidad de acabado muy superior al del nuevo Clio, un nivel de fiabilidad que el Espace no ha conocido nunca, el Mégane es sin  ninguna duda el más recomendable de la gama Renault.

 

Mazda 3

Mazda 3

 

17 sobre 20

Reemplazado a finales de 2013, el Mazda 3 merece siempre mención especial porque fija una fiabilidad ejemplar. Sin embargo, una acción técnica de envergadura ha sido llevada a cabo con el fin de erradicar los humos blancos que emanaban del sistema de escape. En estos casos, la centralita tiene que ser reprogramada. Últimamente, algunas unidades han sido llamadas a pasar por el taller, debido a una disfunción eléctrica del limpiaparabrisas delantero.

 

Calidad

3 sobre 5 estrellas

El Mazda 3 marca bien los progresos de los modelos japoneses en lo que se refiere a acabados. El revestimiento es blando en la parte superior del salpicadero. Los ajustes y la insonorización han sido cuidados.

 

Nuestra opinión

En ausencia de las estrellas asiáticas del segmento (Honda Civic, Hyundai i30, Kia Cee'd), renovadas demasiado recientemente para ser analizados aquí, al Mazda 3 se le otorga un sitio sobre el podio más que merecido.

 

Volkswagen Golf SW

VW Golf SW

 

16,5 sobre 20

A pesar del lanzamiento del nuevo Golf en 2012, la generación precedente se ha continuado vendiendo hasta el pasado verano en carrocería SW. Muestra una gran seriedad, después de haber superado varios defectos de juventud. Pero algunas cajas DSG pueden sufrir fallos en el funcionamiento, necesitando una intervención informática en su software de gestión. En algunos TDI, los radiadores de aceite no estancos deben ser también reemplazados. Encontramos también fugas en el radiador de reciclaje de los gases. El encendido repentino del testigo de diagnóstico motor necesita una reprogramación de la centralita de inyección. Además, los elevalunas averiados deben ser sustituidos en posventa. Por último, los fallos de las funciones de a bordo encuentran su solución, también, en la reprogramación electrónica.

 

Calidad

4 sobre 5 estrellas

La VII generación del Golf no ha arrugado a la precedente. Los materiales que adornan el interior siempre son blandos, los ajustes precisos y la ergonomía estudiada, mientras el nivel de calidad percibida es verdaderamente excepcional. Anotar que sobre ciertos 1.4, el difusor de aire situado al nivel del suelo, puede desprenderse por lo que es necesario que sea fijado de nuevo.

 

Nuestra opinión

Después de varios reajustes leves en el debut de su carrera, el nuevo Golf fija un poco usual nivel de fiabilidad. Su acabado es muy esmerado y compensa una presentación algo triste.

 

Toyota Prius

Toyota Prius

 

16,5 sobre 20

Pionero de la tecnología híbrida, el Prius se lanzó a lo desconocido. En fiabilidad, la prueba ha sido superada, después de algunas acciones de alcance. Con el fin de reducir el tiempo de respuesta y la sensibilidad de frenado, se tiene que cargar un nuevo software en el sistema ABS. Por otro lado, varias centenas de ejemplares tuvieron una intervención al nivel del sistema de dirección.

 

Calidad

3 sobre 5 estrellas

Esta tercera generación ha hecho sus esfuerzos: el salpicadero adopta un dibujo moderno. A falta de materiales blandos, los materiales están bien ajustados. Señalemos la falta de insonorización.

 

Nuestra opinión

Toyota sigue siendo una referencia mundial en fiabilidad a pesar de las llamadas a revisión fruto de una política de transparencia adoptada por la marca. Y el prius no es una excepción.

 

Citroën DS4

Citroën DS4

 

16 sobre 20

La fábrica de Mulhouse, donde se produce este Citroën DS4, ha debido revisar sus procesos de control calidad de los sistemas de tornillería. Se han registrado tres acciones debido, por un lado, a que los tornillos que sujetan el pedalier no estaban perfectamente ajustados. También se ha actuado en el carril de reenvío del cinturón de seguridad delantero y en la timonería de la suspensión delantera. Pero después, y en conjunto, el DS4 se revela como un modelo fiable.

 

Calidad

4 sobre 5 estrellas

El interior del DS4 es técnico, el aspecto de los materiales y los mandos, cuidado, a pesar de que han surgido algunas deficiencias. Los pestillos de algunas unidades fueron sustituidos en posventa.

 

Nuestra opinión

Comercializado desde la primavera de 2011, el DS4 hace sombra al C4 del que deriva. Más allá de su acabado, un poco más cuidado, fija una mayor seriedad junto con una mejor fiabilidad.

 

Dacia Logan

Dacia Logan

16 sobre 20

La fiabilidad de Dacia Logan siempre fue ejemplar, aunque ciertos modelos hayan sufrido algunas intervenciones. En referencia a los motores de gasolina, las chavetas de las válvulas, las bombas de inyección o los captadores de cigüeñal defectuosos han sido reemplazados. La timonería de la caja de velocidades debe ser ajustada. En lo que se refiere a la electrónica, la ausencia de un sistema multiplexado evita numerosos problemas.

 

Calidad

2 sobre 5 estrellas

En el interior de este Dacia Logan, elementos duros y básicos para el salpicadero, hecho de un solo bloque, para garantizarle una buena longevidad. El mullido de los asientos provoca que nos hundamos en ellos.

 

Nuestra opinión

Después de ocho años de carrera, el Logan se despide para hacer sitio a la 2 generación. Aunque siempre pasa por alto la calidad de acabado, su fiabilidad jamás ha sido puesta en entredicho.

 

Toyota Auris

Toyota Auris

 

16 sobre 20

Al igual que a otros modelos de la marca, el antiguo Toyota Auris solo ha conocido disfunciones muy raras, que afectaron a la caja automática, particularmente. Las versiones Diesel han conocido más rectificaciones siendo el filtro de partículas y válvulas EGR motivo de problemas. Bombas de presión y turbos, ellos son responsables de un sobreconsumo de aceite crónico en ciertos D-4D.

 

Calidad

3 sobre 5 estrellas

Tradicionalmente uno de los puntos débiles de Toyota, el acabado, se mejoró con restylage de 2010. Y si la presentación se vuelve seductora, es solo con materiales duros.

 

Nuestra opinión

Aunque ya está a la venta el nuevo Auris, algunas versiones del modelo antiguo han estado a la venta hasta hace poco, en gasolina, Diesel y híbrido. Su calidad de acabado es aceptable, y el nivel de fiabilidad, excelente.

 

Citroën C4

Citroën C4

 

15,5 sobre 20

 

La fiabilidad global del nuevo Citroën C4 es muy buena. Abandona el 1.6 HDi 110 16v, que careció a veces de fiabilidad (turbo, volante motor), por el más recomendable 1.6 HDi 8v. Sin embargo, el año 2012 estuvo animado para el C4, que conoció tres rectificaciones en posventa, que concernieron, sin embargo, solo a un número restringido de unidades. En primer lugar, por los problemas con el cierre del capó. También ha sido necesario cambiar la posición de algunos haces de cables de la sonda del catalizador bajo el capó. Por último, los frenos de estacionamiento deben ser reprogramados para permitir su sujeción automática de desconexión del motor.

 

Calidad

4 sobre 5 estrellas

Dejando a un lado los casos de rechinamientos de la puerta del maletero trasera, nada viene a perturbar la buena impresión de calidad que ofrece el Citroën C4. Así, el salpicadero macizo evoca ventajosamente la solidez. La tela de los asientos y las alfombrillas están a la altura. Por fuera, las alineaciones y los enrases de los elementos de la carrocería están cuidados.

 

Nuestra opinión

El C4 de segunda generación prosigue su carrera comercial con mucha mejor seriedad que su antecesor. Su calidad de fabricación no merece ningún reproche. Y su fiabilidad considerablemente en claro progreso con relación a la de su antecesor.

 

Opel Astra

Opel Astra 

 

Fiabilidad

15,5 sobre 20

El Astra ha conocido varias llamadas a revisión, sobre todo electrónicas. Así, varias centenas de unidades tuvieron que ser intervenidas para efectuar una reprogramación de la función antipinzamiento de los cristales delanteros. Recientemente, las centralitas de funciones de confort han sido reprogramadas, con el fin de evitar la descarga de la batería. Los módulos de mando del comando del ventilador motor también han sido modificados.

 

Calidad

3 sobre 5 estrellas

En el interior, los materiales flexibles se hacen raros. El lado superior del salpicadero es realizado en una materia agradable, pero dura. Ciertos asientos de parabrisas tienen que modificarse

 

Nuestra opinión

El Astra juega a lo mismo que el lnsigna, una estética cuidada tanto por fuera como en el interior. Si la fiabilidad no es el motivo de una discusión, el acabado merecería más cuidado

 

Ford Focus

 Ford Focus

Fiabilidad

15 sobre 20

El nuevo Ford Focus ha sufrido algunos defectos de juventud, principalmente electrónicos. Varias centenas de modelos gasolina fueron revisados con el fin de paliar un fallo de la bomba de gasolina. Un defecto eliminado por una puesta al día informática. Algunos ejemplares sufren de la descarga prematura de la batería. Un fallo erradicado por una reprogramación.

 

Calidad

3 sobre 5 estrellas

El Focus presenta un interior con un diseño muy cuidado y los materiales blandos no faltan. Toda vez estos últimos gozan de ajustes que verdaderamente no son verdaderamente cuidados.

 

Nuestra opinión

El nuevo Focus no se encuentra con los problemas de fiabilidad de su antecesor. Su calidad de acabado ha progresado muchísimo. Pero no lo bastante para subirse en lo alto de la clasificación.

 

Peugeot 308

 Peugeot 308

Fiabilidad

14,5 sobre 20

 

Nacido en julio de 2007, el 308 no ha encontrado seguramente los mismos sinsabores que el 307, pero el compacto del León ha conocido diversas llamadas a revisión. Entre las acciones de envergadura, destaca la sustitución del cilindro maestro de freno. Los problemas de los elevalunas eléctricos se solventaron con la sustitución de su motor. Se encontraron problemas con turbos frágiles de algunos 1.6 HDi. Y como de costumbre ocurre en muchos dieseles, el filtro de partículas y las válvulas EGR se encasquillan prematuramente. Una pequeña serie de columnas de dirección no conformes fueron también objeto de un cambio en garantía. En la parte electrónica, se anotaron posibles fallos del software de gestión del motor de arreglo de los asientos electrónicos, o de la centralita.

 

Calidad

4 sobre 5 estrellas

La calidad de acabado ha mejorado considerable en relación al 307, aunque se puede lamentar aquí y allí la presencia de plásticos duros sensibles a los arañazos. También problemas de iluminación en ciertos modelos dotados del techo panorámico de vidrio. Pero de manera global, el nivel de calidad percibida resulta a buen nivel.

 

Nuestra opinión

El Peugeot 308 nos deja una impresión atenuada. Si bien fija una buena progresión en el dominio de la fiabilidad, continúa quedándose detrás de los mejores. Una pena, porque su calidad de acabado está a muy buen nivel.

 

Volvo C30

 Volvo C30

Fiabilidad

14 sobre 20

A imagen de Toyota, Volvo ha expresado su voluntad de transparencia y realiza con cierta asiduidad llamadas a revisión en algunos de sus modelos. Algunas han afectado al C30. Se encontraron casos de fugas de aceite en el sistema hidráulico de dirección asistida mientras algunos cilindros maestros de freno defectuosos también fueron reemplazados. Los casos de aumento intempestivo del régimen motor, incluso de la aceleración de la mecánica forzaron a Volvo a lanzar una llamada a pocos miles de ejemplares. Solución, reprogramar la centralita con el fin de modificar el régimen de regeneración del FAP. Recientemente, cortocircuitos afectaron el sistema de refrigeración. Por otro lado, los olores de gasóleo en la cabina provienen de una huida al nivel de la bomba de inyección, que debe ser reemplazada.

 

Calidad

4 sobre 5 estrellas

Lanzado en 2006 y restilizado en septiembre de 2009, el pequeño Volvo goza de una calidad de acabado exterior excelente. No obstante, ciertas unidades del C30 volvieron al taller debido a grietas al nivel del travesaño. En el interior, los materiales se revelan de buena factura y el ensamblaje riguroso.

 

Nuestra opinión

Producido en Gante, Bélgica, y comercializado desde octubre de 2006, el pequeño Volvo se beneficia de todo el rigor de diseño caro de la marca sueca. Goza de una buena fiabilidad y de una calidad de acabado ejemplar.

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