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Los ciudadanos más fiables

Luces y sombras en lo que respecta a la fiabilidad de los más pequeños del mercado, una categoría dominada por el Twingo, que aventaja el Fiat y al Ford Ka, ambos producidos en la misma fábrica. ¿Sabes cuáles son sus puntos débiles?
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Los ciudadanos más fiables
Fiabilidad: la no conformidad de las chavetas de las válvulas que podrían derivar en una rotura del motor llevó a Renault a realizar una llamada a revisión durante el verano de 2011 del Twingo equipado con motor 1.2 16v y fabricados en Douvrin, en Francia, y Curitiba, en Brasil, entre septiembre y noviembre de 2010. Sobre las válvulas afectadas, las 32 chavetas han sido reemplazadas. Para el resto, roza los «cero defectos». El golpeteo observado en ciertos Diesel son erradicados con una reprogramación del calculador motor. Los radiadores de aceite defectuosos han sido reemplazados en garantía. El sistema de anclaje de los asientos delanteros ha necesitado un ajuste en el taller, así como la timonería de ciertas cajas de velocidad.
Calidad: al contrario que su antecesor, esta segunda generación del Twingo ha hecho un esfuerzo por disimular chapa y tornillos. En su interior todo está bien fabricado no siendo los ensamblajes los que suscitan la crítica sino la calidad de los materiales, verdaderamente muy básicos. La insonorización también merece una mayor atención.
Nuestra opinión: recién lanzado el nuevo modelo que recupera estéticamente las características del primer Twingo y refresca su imagen, el actual deja muy buen sabor de boca logrando un nivel de fiabilidad excepcional.

Fiabilidad: en 2011 una serie de bicilíndricos Twin Air ha experimentado una rectificación en taller, los turbos han debido de ser cambiados para paliar la reducción de prestaciones, así como las bobinas de encendido. Además, en ciertos 1.3 Multijet, el tornillo de fijación del cilindro maestro de freno debe ser reemplazado, así como un elemento de la columna de dirección. Ahora bien, globalmente, el 500 disfruta de una buena fiabilidad.
Calidad: a pesar de que la marca se ha centrado en el refinamiento estilístico, el cuidado puesto en la fabricación es real, y tanto materiales como ajustes siguen siendo de buena factura. En cuanto a las versiones cabrio, algunas capotas han sufrido algunos fallos.
Nuestra opinión: en el 500, la calidad y la fiabilidad no han sido sacrificados en aras de la estética. Las varias operaciones de rectificación han supuesto sólo fallos leves. Es el Fiat con mejor fiabilidad del mercado.

Fiabilidad: el Ka ha presentado algunos pequeños fallos, todos leves: faros que alumbran de manera inapropiada; tambores de frenos traseros que hacen ruido; fallos repetitivos en las cajas de cambios. Las pertienentes llamadas a revisión han solucionado estos y otros problemas: nivelando los faros, apretando la fijación del tambor de los frenos traseros y del bulón del cinturón de seguridad delantero o modificaciones del cardán de la columna de dirección.
Calidad: la calidad de fabricación exterior no tiene ninguna crítica. La presentación interior es menos chic que la del 500 pero de mejor factura que el Panda, producidos todos en la misma fábrica.
Nuestra opinión: fabricado en Tychy, en Polonia, al igual que el Fiat 500 y el Fiat Panda, el pequeño Ford hace gala de su seria fabricación y su gran fiabilidad.

Fiabilidad: las mecánicas han revelado algunas debilidades de fiabilidad. En el 1.2 ciertas cajas automáticas deben ser reprogramadas con el fin de eliminar el traqueteo del motor. Además en algunas cajas mecánicas se bloquean en marcha atrás, necesitando el reemplazo del sincro. Finalmente se encuentran problemas con la dirección asistida eléctrica.
Calidad: lanzado en 2008, el i10 fue sometido a un restyling en 2010, beneficiándose así de una presentación más cuidada que se acompaña de un aspecto más lujoso lo que le convierte en uno de los utilitarios mejor acabados.
Nuestra opinión: con un precio más barato que el resto, el i10 se convierte en la mejor opción del segmento, con sus cinco puertas, cinco plazas y sus cinco años de garantía su fabricación, seria y buena fiabilidad.

Fiabilidad: a punto de ser sustituido, el Panda sólo ha tenido una debilidad: la dirección. Ha sido llamado a revisión hasta 5 veces para corregir estos fallos, si bien cada una de las veces han sido sobre lotes de producción pequeños. Por otro lado, los motores de gasolina sufren irregularidades de funcionamiento, y algunos Diesel, fugas de combustible. Pero globalmente el Panda es fiable.
Calidad: aunque al Panda se le juzga básico, con sus tornillos y chapa a la vista, su acabado es correcto. Los progresos han estado ligados a los materiales pero la calidad de los ensamblajes todavía dejan que desear.
Nuestra opinión: la tercera generación del Panda empuja con fuerza a la actual a la jubilación. A pesar de sus fallos es uno de los italianos más fiables en términos de fiabilidad.

Fiabilidad: los motores 1.0 de gasolina y 1.4 HDi se distinguen por su alto nivel de fiabilidad, incluso si algunos Diesel, pocos, han sido recientemente llamados con el fin de hacer una modificación del cigüeñal. Asimismo una serie de modelos de gasolina equipados con caja robotizada ha conocido una rectificación con el fin de paliar el mal funcionamiento del acelerador.
Calidad: superado por la competencia el habitáculo recibe plásticos duros. Los ensamblajes son correctos. Los mandos siguen siendo básicos pero pasan los años sin problemas.
Nuestra opinión: producido en la república checa junto con el C1 y el Aygo, el 107 reúne un buen nivel de fiabilidad y una calidad de fabricación en retirada. Por detrás de la competencia pero

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