Publicidad

Los coches pequeños más fiables

El Twingo que será sustituido en unos meses, cede la primera plaza de la clasificación de ciudadanos más fiables al Volkswagen Up y sus hermanos, Mii y Citigo. Por detrás, mientras el 500 pierde puestos, su hermano el Panda sorprende con buenos registros.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Los coches pequeños más fiables

Volkswagen Up

VW Up!

17 sobre 2

Exceptuando leves actuaciones en el taller, como la reprogramación del airbag, en mayo de 2013, los retoques técnicos del Volkswagen Up, y de sus ‘hermanos’, Seat Mii y Skoda Citigo, son excepcionales. Respecto al robusto 1.0 de gasolina, se han detectado, hasta abril de 2013, en algunas unidades, el encendido del testigo del líquido refrigerante, y el de avería de motor, hasta septiembre. El compresor del climatizador puede resultar ruidoso.

4 sobre 5 estrellas

Fiel a la reputación de VW, muestra una calidad de construcción de materiales que lo convierten en una referencia. A señalar, fugas de agua a nivel del suelo rectificadas en el taller.

Nuestra opinión

Los pocos problemas surgidos en dos años de carrera demuestra que este pequeño ha sido bien concebido desde su nacimiento. Su concepción es sencilla, no extraña.

 

Reanult Twingo

Renault Twingo

16 sobre 20

Sigue ofreciendo un excepcional nivel de fiabilidad. Aún así, ha mostrado algunas debilidades a lo largo de estos siete años. La última importante sigue siendo la no conformidad de las chavetas de las válvulas que podrían derivar en una rotura del motor en los 1.2 16V, que afectaba a 2.000 unidades, corregido en una llamada oficial. Otros fallos corregidos, el tubo del sensor de presión de sobrealimentación y de la bomba de inyección de combustible, así como de la bomba de agua en el dCi 1.5. Además, según una nota de abril de 2013, en los Diesel la correa de distribución tiene el riesgo de deshilacharse. En gasolina, las bobinas de encendido se sustituyeron en los 1.2TCe.

3 sobre 5 estrellas

Frente a la juventud de su nuevo rival, y a punto de renovarse, el Twingo ofrece un aspecto algo antiguo, especialmente visible a nivel de la calidad de los materiales y la insonorización. En los modelos del año 2008-2009, el sistema de bloqueo de los asientos delanteros se tuvo que rectificar.

Nuestra opinión

Gracias a su bagaje técnico obtenido del Clio II, el Twingo todavía asombra a la galería por la homogeneidad de sus prestaciones. En casi siete años de comercialización, Renault sigue siendo el mejor en términos de fiabilidad

 

Fiat Panda

Fiat Panda

16 sobre 20

Después de dos años de carrera, el Panda muestra un excelente nivel de fiabilidad. No obstante, Fiat llevó, en 2012, dos acciones que requirieron su paso por el taller. La última -en junio de 2013- es para reprogramar diversos sistemas electrónicos, de a bordo, en 4 377 unidades producidas hasta marzo. En el aspecto mecánico, las fugas de inyectores diésel en el 1.3 JTD, están bajo vigilancia.

3 sobre 5 estrellas

La tercera generación hace olvidar a la anterior donde los materiales eran de una factura mediocre. Además, por su presentación, brillante, el Panda se alinea con su pequeño hermano, el 500.

Nuestra opinión

Un poco más caro que su antecesor plantea una calidad de fabricación de primera clase. Una buena noticia, su base técnica tomada del 500, está ahora madurando.

 

Ford Ka

Ford Ka

15 sobre 20

En general, Ford no es víctima de averías graves. Los motores de gasolina y diesel pueden perder potencia (sensor de velocidad), mientras que los propietarios se quejan de cierto olor en el habitáculo del 1.2 de gasolina. Los elevalunas eléctricos pueden requerir el reemplazo del mando. El testigo de la dirección asistida tiene la mala costumbre de encenderse.

3 sobre 5 estrellas

Dotado de una presentación moderna, el Ka no reclama la elegancia de su primo, el Fiat 500. El tablero de instrumentos se engalana con materiales correctos sin más, viéndose penalizada su insonorización.

Nuestra opinión

Desarrollado conjuntamente con Fiat y fabricado en la factoría polaca del 500, el Ka escapó a los problemas de juventud de este aquél. En consecuencia, su carrera ha resultado de momento más satisfactorio.

 

Peugeot 107

Peugeot 107

14,5 sobre 20

En las versiones 1.0 de gasolina, destaca el desgaste prematuro del embrague en los modelos producidos hasta octubre de 2008 y la fuga de la bomba de agua, hasta abril de 2009. El control de la transmisión ha dado problemas recalcitrantes. En enero de 2013, las versiones Diésel 1.4 HDi (mayo-octubre de 2010) necesitaron una actualización por los cojinetes de la biela.

1 sobre 5 estrellas

La presentación se ve traicionada por materiales frágiles (plásticos, alfombras) y ensamblajes básicos (tornillos visibles ...). Hasta finales de 2009, la calidad de las articulaciones es la causa de las fugas de agua.

Nuestra opinión

En breve reemplazado, segundo trimestre de 2014, el 107 apenas oculta su edad. Si bien, en términos de fiabilidad, completa su vida con honor, los de 2009 se deben vigilar.

 

Fiat 500

Fiat 500

Aunque a menudo ha ocupado un buen puesto en fiabilidad, varias acciones en el taller han enturbiado la clasificación del Fiat 500. Mejor los gasolina 1.2 y 1.4 que los diesel, 1.3 JTD. Ensuciamiento del filtro de partículas FAP, acelereración del motor… También han aparecido problemas eléctricos con el portón trasero y encendido del testigo de dirección y el desgaste de los amortiguadores delanteros.

3 sobre 5

Bien ensamblado, el Fiat 500 seduce por su presentación chic y por sus materiales de buena factura. A mejorar, una pintura algo frágil y unos órganos bajo el chasis que, en ocasiones, se pueden oxidar

Nuestra opinión

Mientras la mayoría de los problemas se han dado en las unidades equipadas con motor Diesel, los de gasolina son los grandes beneficiados del paso del tiempo, sobre todo en conducción urbana.

También te puede interesar

Las marcas de coches más fiables en Europa, según la OCU

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.