Cuando oímos la palabra taller, a todos se nos pone el vello de punta. Por ello, la fiabilidad es uno de los factores que más valoran los conductores a la hora de comprar un automóvil, por encima del precio y del consumo. En este sentido, y aunque la fiabilidad de un coche depende, en gran medida, tanto del uso que se haga de él como del mantenimiento que se lleve a cabo, de la encuesta realizada por OCU a más de 30.000 conductores europeos, se desprende que los utilitarios son los coches más fiables.
De los 433 modelos incluidos en el estudio, los seis primeros puestos están copados por estos pequeños coches urbanitas. En la posición más alta del pódium se encuentra el Honda Jazz con motor 1.2 de 2008, que obtiene la nota más alta en fiabilidad, un 98 sobre 100. De Japón es también el utilitario que ocupa el segundo puesto, el Mazda 2 con motor 1.3, que registra una puntuación de 97 sobre 100. Las versiones de estos modelos ya no se comercializan desde hace cinco y seis años respectivamente, pero según la OCU, se puede presumir unos resultados similares para las versiones actuales, aunque aún no se disponga de un número suficiente de respuestas para poder asegurarlo.
Con puntuación de 97 sobre 100 encontramos otro Honda Jazz, este con motor 1.3, y un coche francés, el Renault Modus 1.1, capaz de competir mano a mano con los modelos japoneses.
Los 10 utilitarios más fiables
1. Honda Jazz 1.2 (2008 - 2011). 98 sobre 100.
2. Mazda 2 1.3 (2007 - 2010). 97 sobre 100.
3. Honda Jazz 1.3 (2008 - 2011). 97 sobre 100.
4. Renault Modus 1.1 (2008 - 2013). 97 sobre 100.
5. Volkswagen Polo 1.4 (2008 - 2009). 96 sobre 100.
6. Renault Twingo 1.1 (2007 - 2011). 96 sobre 100.
7. Toyota Yaris 1.0 (2010 - vigente). 95 sobre 100.
8. Suzuki Swift 1.3 (2005 - 2010). 95 sobre 100.
9. Toyota Yaris 1.4 D (2010 - vigente). 95 sobre 100.
Nissan Micra 1.2 (2010 - 2013). 95 sobre 100.
La sencillez, clave del éxito en los utilitarios
¿Por qué para los conductores encuestados los coches urbanitas son más fiables que las berlinas o los SUV? De los datos que se desprenden de las 70.000 valoraciones, la electrónica es fuente de la mayor parte de las averías, por lo que, a más prestaciones, más posibilidades de romperse, frente a la sencillez del equipamiento y del diseño de los utilitarios.
En el estudio sobre fiabilidad se ha tenido en cuenta el número de averías de los automóviles de los encuestados en los últimos 12 meses, excluyendo las causadas por accidentes. Las averías, a su vez, se valoran atendiendo a su incidencia en la seguridad del vehículo. No es lo mismo que se rompa la bomba de la gasolina o que fallen los frenos, a que se rompa la iluminación interior, el problema más habitual entre los encuestados. En este sentido, los fallos que impliquen riesgo para los ocupantes del vehículo se han valorado de forma más severa.
En cualquier caso, se debe tener en cuenta que los resultados de este estudio se basan en la experiencia personal de cada conductor.
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