Publicidad

Las berlinas más fiables del momento

El DS5 se corona como la berlina que menos averías sufre en nuestro estudio de fiabilidad, seguido de cerca de coche francés, el Renault Laguna. A poca distancia Toyota con el Avensis, conforman el podio según el estudio de fiabilidad L´Automobile en el que colabora Autopista.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Las berlinas más fiables del momento

DS 5. 17,5 sobre 20

Los leves fallos iniciales del DS5 fueron rápidamente corregidos en la cadena de montaje. Los principales conciernen al encendido de testigos del panel de control, hasta marzo de 2013, en el 2.0 HDi, y en septiembre, en el 1.6 HDi. También un mal funcionamiento del (filtro de partículas) FAP en los Diesel 2.0, hasta noviembre. Los ruidos del tren delantero tienen como origen las copelas de los amortiguadores y las manguetas en el trasero, hasta junio de 2012, de forma que las vibraciones detrás necesitan el reemplazo de las articulaciones de los triángulos, hasta diciembre de 2012. Algunas unidades mostraron, hasta febrero de 2013, problemas con la cámara y el radar de marcha atrás.

Calidad. 4 estrellas sobre 5

Salvo por algunos detalles, el DS5 debería tener la máxima puntuación. Citroën no ha reparado en gastos, y la calidad percibida así lo atestigua. La crítica reside en los ensamblajes, que generan ruidos en el habitáculo, algo a lo que las suspensiones no ayudan.

Nuestra opinión

Beneficiado de las mejoras técnicas aportadas en la base de 3008, el D55 cuenta con un muy buen balance, a pesar de algunos problemas iniciales erradicados rápidamente en modelos de 2011 y 2012. Progresos que afectan también a la calidad de acabado.

Renault Laguna. 17 sobre 20

A fuerza de invertir Renault ha fiabilizado la base técnica de la segunda generación del Laguna, tomada por su descendiente. Por lo tanto, la carrera de esta tercera generación transcurre casi como un largo río tranquilo. Entre los contados problemas mostrados, la reprogramación de las centralitas (motor, GPS ...), y el fallo de las válvulas de control de la presión de los neumáticos, entre enero de 2008 y marzo de 2010...

Calidad. 4 estrellas sobre 5

Sin ser brillante, el panel de instrumentos da una impresión de solidez. Sin embargo, sus propietarios se quejan de crujidos y del desgaste prematuro volante de cuero, entre marzo de 2009 y marzo de 2012.

Nuestra opinión

Aunque en nivel de fiabilidad está entre los mejores, este Renault Laguna sufre de reputación catastrófica de su predecesor. Su estilo, banal, no lo coloca entre los favoritos.

Toyota Avensis. 16,5 sobre 20

La berlina de Toyota, el Avensis, apenas da que hablar en temas de fiabilidad. En general, los problemas son pequeños, como la pérdida en la bomba de agua, hasta enero de 2010, y el golpeteo del embrague, hasta mayo de 2011. Los motores diesel, por su parte, consumen aceite (segmentación), hasta febrero de 2011, y sufren pérdida de potencia (inyectores y tapa de la culata) hasta el otoño de 2011.

Calidad. 3 estrellas sobre 5

En comparación con el modelo anterior, Toyota ha hecho esfuerzos en la calidad de los materiales, sin elevar el Avensis al nivel de sus competidores europeos. El volante de cuero se desgasta, hasta enero de 2011.

Nuestra opinión

Si bien el fabricante japonés ha debido hacer leves cambios en sus motores diesel, los problemas están apoyados por un servicio posventa eficiente. Los modelos producidos desde 2012 son impecables.

Chevrolet Cruze. 16 sobre 20

Diseñado y construido en Corea del Sur sobre la plataforma del Astra. Entre las pocas averías reportadas, el filtro de partículas está entre los fallos que se producen con más frecuencia en el VCDi 2.0 diésel. Embragues y volante motor bimasa han sido reemplazados. Se enciende el indicador del airbag (conector) y la visualización de aire acondicionado es caprichoso (sensor).

Calidad. 2 estrellas sobre 5

Para conseguir un precio bajo, Chevrolet hizo concesiones en la calidad de los materiales, frágiles, el cuero que cubre el volante está envejeciendo mal, y en el acabado.

Nuestra opinión

Dotado de un aspecto llamativo, el Cruze podría atraer a los clientes por su cartera, pero comprar una marca de vehículos que ya no se distribuye en Europa a partir de finales de 2015 es algo arriesgado.

Mercedes Clase C. 15,5 sobre 20

A la vista de las notas técnicas emitidas por el fabricante, la solidez de la anterior Clase C no fue lo que era. Hay defectos leves, pero otros recurrentes, como la pérdida en la bomba de agua y el desgaste del embrague en el diésel de cuatro cilindros, estiramiento de la cadena en el V6 CDI o los fallos de la transmisión automática (unidad de control).

Calidad. 4 sobre 5

Ajustes irregulares, calidad de los materiales a la baja, el alemán ha perdido nivel... En respuesta a las críticas, el tablero de instrumentos se revisó basándose en el clase E, en el restyling de marzo de 2011.

Nuestra opinión

Esta clase C que se ha despedido ha tenido dos vidas. Una primera, durante la cual el acabado y la fiabilidad no han estado al nivel de la marca. Una segunda después del restyling claramente más convincente.

Peugeot 508. 15,5 sobre 20

Hace falta que se asiente su juventud. De ahí la irritación de los primeros clientes que se quejaron de errores electrónicos (centralita motor, GPS, caja BMP6...). La versión 1.6 HDi Euro5 es ahora más fiable, mientras que el 2.0 HDi se distingue además por el patinaje del embrague y la obstrucción del filtro de partículas producido hasta el otoño de 2011. La barra estabilizadora trasera es ruidosa hasta febrero de 2013.

Calidad. 4 estrellas sobre 5

Peugeot nunca ha estado tan bien representado. Del lado de la calidad de montaje, todo está bien desde mediados de 2012. Los ruidos fueron erradicados (aerodinámica, instrumentación, techo, espejo...).

Nuestra opinión

Desarrollado sobre la base fiabilizada del Citroen C5, aparece el 508 con una tasa de averías baja: la prontitud de los ingenieros ha dado soluciones rápidas a los fallos.

Volvo S60/V60. 15,5 sobre 20

En opinión de sus propietarios, S60 y V60 no muestran fallos graves salvo los problemas surgidos con la válvula EGR de los diésel que se atasca, los bugs electrónicos de la centralita del motor o del sistema de navegación, que tiene que ser reprogramado en los talleres. El fabricante también ha realizado algunas campañas para alguna pequeña serie.

Calidad. 4 estrellas sobre 5

La calidad de construcción es un sello distintivo de Volvo. Lo que es cierto para la carrocería es también bueno para el habitáculo, moldeado en hermosos plásticos blandos. El acabado está cuidado.

Nuestra opinión

Ford Mondeo. 15 sobre 20

Desarrollado en una nueva plataforma, el Mondeo recién retirado tuvo que hacer frente a problemas de juventud. Así, problemas del volante motor, el embrague y el alternador afectan con frecuencia al diésel 1.8 TDCi. El 2.0 TDCi tiene fugas de combustible, hasta febrero de 2010, al tiempo que el funcionamiento defectuoso de la climatización o de los motores están relacionados con el mazo de cables eléctricos.

Calidad. 4 estrellas sobre 5

Gracias a un revestimiento gratificante sobre la parte superior, el salpicadero se ve muy bien. Pero los detalles de acabado rechinan (crujidos de consola central,  aspecto de la guantera ...).

Nuestra opinión

Confortable, amplio y agradable de conducir, el Ford Mondeo recién retirado ha conocido sinsabores en su debut. Desde 2010, la versión rediseñada ha ganado en madurez, para satisfacción de sus propietarios.

Audi A 4. 14,5 sobre 20

Diversos han sido los fallos detectados en la berlina de Audi. Así, el funcionamiento defectuoso de la dirección (centralita), hasta noviembre de 2011, y el eje intermedio, hasta el pasado mes de octubre. La climatización también, con cambio de embrague del compresor, hasta 2013, o el sensor de presión. Bajo el capó, el diésel 2.0 TDI pierde potencia (radiador de reciclaje de los gases y válvula EGR), mientras que el embrague y el volante bimasa se muestran poco resistentes. También se han producido varias reprogramaciones de las centralitas. Hasta mayo de 2011, el filtro de partículas se obstruía, (fallo del sensor de presión del diferencial). El tensor de la distribución genera ruidos, hasta septiembre de 2013.

Calidad. 5 estrellas sobre 5

El excelente acabado sigue siendo la firma de Audi, y el A4 no es una excepción a la regla. Además de la innegable calidad de los materiales, el cuidado aportado a los ensamblajes de una extrema precisión. Pero detalles han tenido que ser que ser corregidos, como el sellado de las puertas, hasta diciembre de 2012, o el ruido en el salpicadero hasta febrero de 2013.

Nuestra opinión

Hubo un tiempo en que el Audi A4 hacía 250.000 km sin pestañear. No llega tan lejos esta tercera generación y algunos problemas logran en ocasiones cansar a los más ardientes fans de la marca.

Citroën C5. 14,5 sobre 20

Hasta 2010, el C5 ha acumulado algunos problemas: pedal del embrague (caja de 5 marchas) en las unidades producidas hasta enero, patinaje del embrague en los HDi 2.0 hasta mayo, o fugas en los inyectores y rotura del turbo en el 1.6 HDi. Climatización y elevalunas fuera de servicio hasta marzo de 2010. El tren trasero sigue siendo ruidoso (barra estabilizadora) hasta febrero de 2013.

Calidad. 4 estrellas sobre 5

Citroën se ha dirigido claramente al mercado alemán: se ve bien en salpicadero, con un material blando, mientras que la calidad de montaje ha subido un escalón.

Nuestra opinión

Confort, acabado, al C5 no le falta calidad. Los primeros propietarios no han disfrutado por sus problemas de juventud... Escapa de ellos el modelo posterior a 2010.

Opel Insignia. 14 sobre 20

El saldo del Opel insignia es agridulce. Así, Opel ha realizado más de una veintena de acciones en el taller para subsanar pequeños defectos de fabricación, principalmente en las unidades de 2009 y 2010. Por ejemplo, la falta de potencia en los motores diésel: conductos turbo (hasta marzo de 2010), turbo, válvula EGR, taponamiento del FAP, componentes del colector de escape.

Calidad. 3 estrellas sobre 5

Si bien Opel ha cuidado el exterior el acabado del interior está en retroceso. Además del panel de revestimiento superior del salpicadero, los otros plásticos son duros y finos. Ruido de asientos y salpicadero.

Nuestra opinión

Renovado hace poco más de año y medio, Opel revisó su modelo y lo modernizó, sobre todo, en el interior. En el mercado de segunda mano, los modelos posteriores a 2011 son preferibles en cuanto a nivel de fiabilidad.

Volkswagen Passat. 13,5 sobre 20

Nacido en 2005, el Volkswagen Passat que se ha despedido recientemente ofrece un balance diferente desde su restyling en 2010. En los diésel, el volante motor bimasa, turbo, válvula EGR, e inyectores muestran cierta fragilidad. El TDI 2.0 se caracteriza por una pérdida de líquido refrigerante (radiador de recirculación de gases de o de la culata porosa). También pueden dar problemas el compresor de aire acondicionado, DSG y errores electrónicos...

Calidad. 3 estrellas sobre 5

Alabado en su lanzamiento por su calidad percibida, el VW Passat escondía ruidos o ensamblajes deficientes (pintura descascarillada o el sellado de las puertas).

Nuestra opinión

Además de una presentación que ya no es la referencia esta generación del Passat dejará un sabor amargo a los usuarios, sobre todo hasta 2010. A partir de entonces, el balance es mucho mejor, pero no es perfecto…

También te puede interesar

Las marcas de coches más fiables en Europa, según la OCU

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.