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Más de 2.000 averías al día en verano, ¿cuáles son?

Este verano el RACE ha atendido más de 2.000 averías mecánicas al día. Los fallos en baterías y neumáticos están a la cabeza de los problemas más frecuentes.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista |

Más de 2.000 averías al día en verano, ¿cuáles son?
Más de 2.000 averías al día en verano, ¿cuáles son?

El calor, la falta de mantenimiento y un parque de vehículos cada vez más envejecido. Es la ecuación perfecta para sufrir una avería mecánica en carretera. Así lo refrendan las cifras extraídas del Barómetro de Averías del RACE. Este verano casi 100.000 conductores han tenido que solicitar asistencia por un fallo mecánico durante los viajes estivales, lo que supone un incremento del 1.2 por ciento respecto a los meses de verano de 2015.

La batería, los neumáticos, los fallos de motor y los accidentes de tráfico son los principales motivos por los que los conductores solicitamos la asistencia en carretera, sin embargo el estudio del RACE pone en evidencia el aumento en las averías relacionadas con el calor, el uso intensivo del vehículo y la falta de mantenimiento. Problemas que con una revisión periódica y siguiendo los consejos de mantenimiento que marca el fabricante podrían evitarse.

Otro de los errores más comunes y motivo de llamada para pedir asistencia es equivocarse de combustible a la hora de repostar. Casi 1.500 conductores han tenido que solicitar ayuda  por este motivo. En estos casos lo importante es no mover el coche ni introducir la llave de contacto, de lo contrario puede provocar daños en el circuito y en la bomba de la gasolina.

Averías en carretera: revisar los niveles

Según los datos de averías del RACE, aumentan también los problemas relacionados con el líquido del testigo de frenos -un 34 por ciento- y con el líquido del embrague -un 40 por ciento-. En este sentido hay niveles como el del líquido refrigerante, aceite, frenos o limpiaparabrisas que se pueden revisar en casa fácilmente, sin embargo hay otros que requieren llevar el coche al taller para evitar males mayores en el futuro.

Los neumáticos, incluido el de repuesto, es otro de los caballos de batalla del mantenimiento de los coches. De hecho, más de 500 conductores, al ir a utilizar la rueda de repuesto tras un pinchazo o reventón, se han visto obligados a solicitar asistencia tras comprobar el mal estado de esta última. De ahí la importancia de comprobar su dibujo y profundidad antes de emprender un viaje largo. Y lo mismo sucede con otro elemento, los discos de freno, una causa de avería que ha aumentado hasta un 11 por ciento respecto a 2015.

Si la avería nos pilla en la carretera, es importante comprobar que llevamos en el coche algunos elementos necesarios como una linterna, un juego de lámparas, el gato, la tuerca de seguridad y la llave ante un inoportuno pinchazo, los triángulos de pre-señalización de peligro, el chaleco reflectante y el teléfono de contacto de la asistencia en viaje.

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