Toyota Yaris

Con sólo 3,79 metros de longitud, pero el mejor espacio interior y de carga de la categoría, el Yaris es ya el modelo más vendido de Toyota en Europa; una ingeniosa y práctica solución de movilidad, actualizada en 2010 con una imagen más atractiva, un equipamiento más completo y una eficiente gama de motores Optimal Drive de entre 69 y 101 CV. Todas sus versiones emiten menos de 120 g/km de CO2.

Toyota Yaris
Toyota Yaris

Su avance es imparable. La demanda de vehículos utilitarios, de pequeño tamaño y reducido consumo de combustible, es cada día mayor. La crisis económica, el compromiso medioambiental o la gran densidad de tráfico son factores que juegan a su favor. En 2009, por ejemplo, la cuota del denominado segmento B creció, respecto al total, de un 21 a un 23 por ciento, consolidando su posición clave en el mercado europeo.

Lanzado inicialmente en 1999, el Toyota Yaris se ha convertido en una de las grandes estrellas de la categoría. Como valoran las encuestas de satisfacción de clientes J.D. Power, ingenioso diseño, confort, tecnología avanzada y rendimiento son los principales valores atribuidos al Toyota Yaris. Aunque, por encima de todo, destacan una amplitud de espacio líder en la categoría.

Con más de 2,2 millones de unidades vendidas en toda Europa (una cuarta parte de las ventas de Toyota), el Yaris es un vehículo polivalente de sólo 3,79 metros de longitud, pero una gran distancia entre ejes de 2,46 metros. Disponible en carrocería de 3 y 5 puertas, este tamaño le permite ofrecer la mayor habitabilidad a bordo del segmento y la mejor capacidad de carga.

Pequeño, maniobrable, con buena visibilidad y, sobre todo, gran funcionalidad. La fila trasera del Toyota Yaris desliza en longitud para ganar espacio para piernas o maletero. Este ofrece una gran capacidad de entre 272 y 363 litros, ampliables a 737 si se abate la segunda fila.

Para continuar con su éxito, Toyota acaba de actualizar el Yaris con mejoras significativas. A partir de enero, el modelo presenta una gama de versiones más simplificada y competitiva, empezando por una actualización de diseño más expresivo. Faros tintados, tiradores de puertas cromados, nuevos y modernos embellecedores en las ruedas o un tratamiento específico de color en las luces traseras aportan un aire más juvenil y desenfadado.Sin embargo, quizá la mayor aportación de la gama 2010 del nuevo Toyota Yaris proviene de su excepcional eficiencia mecánica. El fabricante japonés ha introducido la tecnología Toyota Optimal Drive en toda la gama de motores, Esta innovadora técnica se centra en diversos aspectos del desarrollo de los propulsores (como el diseño ligero y compacto), la mayor eficiencia de la combustión, la menor fricción entre componentes y las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Con un consumo de combustible por debajo de 5,0 l/100 k, toda la gama de motores del nuevo Toyota Yaris presenta unas emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km y cumple los estándares de emisiones Euro V.

El nuevo Toyota Yaris 2010 está disponible con tres motorizaciones diferentes. En gasolina, dos son las alternativas. Como entrada a la gama, aparece un propulsor 1.0 VVT-i de 69 CV y 5,0 l/100 km de consumo medio. Junto a un cambio manual de 5 velocidades, asegura ya unas muy buenas prestaciones.

Por encima de ese 1.0, Toyota ofrece en el Yaris un sofisticado y moderno motor 1.33 Dual VVT-i de 101 CV y tecnología Stop&Start, un sistema de parada y arranque automáticos en detenciones. En esta ocasión, puede acoplarse tanto a un cambio manual como automático, ambos de seis relaciones, y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h.

Como opción más eficiente, Toyota cuenta también en su Yaris con un avanzado motor Diesel 1.4 D-4D Con 90 CV de potencia, marca las cifras más bajas en la gama tanto en consumo (4,1 l/100 km de media) como en emisiones (109 g/km de CO2). Mejorado con un puerto de admisión de alta eficiencia, una elevada relación de compresión y bujías de encendido de largo alcance, también se asocia a una transmisión manual o automática de 6 relaciones.

Respecto al interior, además de gran espacio, Toyota ha mejorado el diseño de mandos en la nueva gama 2010. El Yaris incluye ahora un atrevido cuadro de mandos analógico, volante y palanca de cambios en cuero perforado y tapicería exclusiva. Además, hay disponibles dos niveles de equipamiento: un básico Live y un superior y nuevo especial TS.

De serie, todos los Toyota Yaris Live cuentan ya con ABS, asientos traseros abatibles, deslizables y reclinables, elevalunas eléctricos, inmovilizador electrónico antirrobo, neumáticos 185/60 R15, radio CD MP3 y anclajes de seguridad Isofix.

La nueva serie Toyota Yaris TS ofrece, por su parte, un amplio equipamiento de serie, entre los más completos del segmento: sumando 9 airbags (incluyendo el de rodilla para el conductor), aire acondicionado con el motor 1.0 VVT-I o climatizador con los motores 1.33 VVT-I y 1.4 D-4, y Bluetooth.