Saab Aero Concept X

Su diseño, que combina la estética de un deportivo con la de un avión, tiene un indudable aire vanguardista y servirá para crear los futuros modelos de la marca.

Saab Aero Concept X
Saab Aero Concept X

A lo largo de los años, los automóviles Saab han ido incorporando continuamente características e innovaciones procedentes del diseño aeronáutico, desde el parabrisas envolvente o el salpicadero ergonómico orientado hacia el conductor hasta la iluminación de la instrumentación en tonos verdes o el diseño de la instrumentación. Y el espíritu innovador de esos primeros ingenieros aeronáuticos, incluyendo su pionera atención por la seguridad, continúan teniendo reflejo en el original enfoque que Saab presta al diseño de sus automóviles. Esto lo podemos ver también en el concept Saab Aero X. Fíjate en que no tiene puertas ni montantes. El puesto de conducción se asemeja a la carlinga de un avión. Con esta estructura, como explican, el conductor tendrá un ángulo de visión de 180 grados y accederá fácilmente al habitáculo. Olvídate de los mandos y los relojes convencionales. El Saab Aero X monta varias pantallas de datos, en donde se proyectan gráficos incluso en 3D. Además, las pantallas han sustituido el cristal por material acrílico. Hasta sus luces exteriores e interiores –todas de tipo LED- nos recuerdan una aeronave. Además, este modelo también ha sido un asiduo en los túneles del viento: si juntamos su buena aerodinámica, con su ligero motor, su suspensión electrónica y su tracción total, nos podemos hacer una idea de todo lo que podrá ofrecer en carretera.

Saab asegura que, según han comprobado con simulaciones realizadas por ordenador, acelerará de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y tendrá una velocidad de 150 km/h. Y lo más importante: “serán prestaciones con responsabilidad y respeto", aseguran. Para conseguir estos números se confía en un motor muy especial: el V6 Biopower de 400 CV. Tiene doble turbocompresor y funciona con bietanol como combustible, una fuente de energía compatible con el medio ambiente al reducir las emisiones fósiles de CO2.