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Coches híbridos II

Electricidad más motor de combustión interna, fruto de la unión de ambos elementos nacen los coches híbridos. Su avance en los últimos años ha sido considerable y se perfilan como la alternativa más real y viable como vehículos eficientes. Te contamos cómo funcionan, además de detallarte un amplio listado de los automóviles que ya se venden y de otros muchos que vendrán próximamente.
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Coches híbridos II
Junten en un vehículo un motor de combustión interna -gasolina o Diesel-, una batería adicional además de la convencional y uno o más motores eléctricos. Resultado final: vehículos híbridos/. Según su funcionamiento y configuración, podemos hablar de distintos tipos de coches híbridos.
En este tipo de vehículos híbridos, la principal fuente de energía parte del motor de combustión interna, que es el que mueve al vehículo en la mayoría de las ocasiones. En ciertos momentos, como en la salida y en una aceleración, el motor eléctrico aporta su potencia, en el primer caso para circular a muy baja velocidad y circular de forma muy eficiente y en el segundo caso como apoyo extra de energía al motor térmico. Los Honda Insight, CR-Z y Civic Hybrid son los ejemplos más representativos de híbridos en paralelo. En este tipo de vehículos híbridos, la principal fuente de energía parte del motor de combustión interna, que es el que mueve al vehículo en la mayoría de las ocasiones. En ciertos momentos, como en la salida y en una aceleración, el motor eléctrico aporta su potencia, en el primer caso para circular a muy baja velocidad y circular de forma muy eficiente y en el segundo caso como apoyo extra de energía al motor térmico. Los Honda Insight, CR-Z y Civic Hybrid son los ejemplos más representativos de híbridos en paralelo. Este tipo de vehículos, con la tercera generación del Toyota Prius y su sistema Full Hybrid Sinergy Drive como principales estandartes, combinan la tecnología híbrida en paralelo, además de las particularidades de los híbridos en serie. En este tipo de coches, el motor eléctrico funciona en solitario a baja velocidad y siempre y cuando no se sobrepase cierta distancia, mientras que a alta velocidad, el motor térmico y el eléctrico trabajan a la vez. Asimismo, el motor térmico combina las funciones de propulsión del vehículo y de alimentación del generador, que provee de energía al motor eléctrico.

La respuesta es negativa. No hay que confundir entre vehículos híbridos y coches híbridos de tipo plug-in o enchufables. Los híbridos cuentan con el sistema de recuperación de energía, también denominado como frenada regenerativa. Este dispositivo utiliza los llamados frenos regenerativos, un sistema mediante el cual se capta la energía cinética perdida en una frenada o en una deceleración, se transforma en energía eléctrica para almacenarla posteriormente en su lugar natural, las baterías. El material del que están fabricadas las baterías y su capacidad de almacenamiento son dos de los retos a los que están haciendo frente tanto las marcas de coches como los distintos fabricantes de componentes. El material más usual es el níquel e hidruro metálico, aunque cada vez se están extendiendo más las baterías de iones de litio y de polímero de litio (como gran ventaja, ofrecen más capacidad de almacenamiento). El lugar en el que deben ir las baterías es otro de los elementos en los que están trabajando los equipos de ingeniería de las marcas de automóviles. En los primeros vehículos híbridos, tales baterías iban colocadas en el maletero, por lo que restaban espacio útil para equipaje. En los últimos tiempos, su ubicación ha ido cambiando y se han empezado a instalar debajo de la tapa del maletero y en otros lugares como en una zona inferior al piso del habitáculo (recurso, que a su vez, repercute en una distribución más óptima de pesos).

Ventajas: menor consumo de combustible, niveles menores de emisiones de CO2 y un uso más racional de la energía gracias a sistemas como el start/stop y la frenada regenerativa. Esto significa que a bajas velocidades o en parado (semáforos, por ejemplo), la demanda de energía proveniente del motor de combustión suele ser nula o muy baja. En circunstancias de aceleración (necesidad de un extra de energía), es cuando realmente funcionan a pleno rendimiento el motor eléctrico junto al térmico. En definitiva, se usa el tipo de energía que más conviene en cada momento. Inconvenientes: el precio alto continúa siendo el principal escollo de los vehículos híbridos. Ésta es la opinión contraria más unánime de los conductores, quienes claman híbridos a precios mucho más populares (precios equivalentes a coches compactos e incluso al de algún utilitario). No obstante, para compensar esa diferencia de precio, diversos Gobiernos de ciertos países (Estados Unidos, por ejemplo) dan ayudas y subvenciones para fomentar el uso de este tipo de coches. Otro de los inconvenientes de los vehículos híbridos es todo el peso extra que supone instalar en un vehículo convencional todos los elementos electrónicos, un generador, unas baterías y un motor o motores eléctricos. Para compensar dicho lastre, se intentan quitar 'gramos' con materiales más livianos pero de un alto grado de resistencia, durabilidad y seguridad. Por otro lado, la instalación de todos estos componentes lleva implícito retoques aerodinámicos, de ahí que la mayor parte de los híbridos tengan un diseño 'especial'. Por otro lado, tanto los híbridos como los eléctricos presentan otro inconveniente: su silencio a bajas velocidades, lo que repercute en mayores posibilidades de atropellos en zonas urbanas. Por este motivo, varias marcas de automóviles han pensado en idear un sistema de sonido artificial para avisar de su presencia a los peatones. Lo más habitual es que el motor eléctrico y el motor de combustión estén en una posición cercana y en uno de los ejes, por lo que en la mayoría de los casos los híbridos suelen ser de tracción delantera o de propulsión trasera, según cada caso. Sin embargo, cada vez van apareciendo vehículos muy particulares, los denominados híbridos de tracción total. La gama SUV del Lexus RX, el nuevo Peugeot 3008 Hybrid4 o el impresionante deportivo Porsche 918 Spyder (en ciertos momentos, utiliza tracción a las cuatro ruedas) son los casos más representativos.

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