Robert Kubica ha traído al Europeo de Rallyes un interés muy parecido al que provocó la llegada de Kimi Raikkonen en su aventura mundialista. El polaco, sin embargo, es una persona muy diferente al finlandés. Abierto, hablador y apasionado por las carreras, responde con paciencia y en detalle a todo lo que se le pregunta. Este es el resultado de la charla que mantuvimos con él en el Parque de Santa Catalina de Las Palmas, esta misma tarde.
El Campeonato de Europa y el Rallye Islas Canarias no han podido empezar mejor para ti, que has marcado el mejor tiempo en el tramo de pruebas esta mañana…
“Sí es un día de grandes emociones para mi, ya que empieza un reto nuevo en mi vida por todo lo que significa empezar a competir en rallyes con Citroën en el Campeonato de Europa y también en el Campeonato del Mundo. Pero el tramo de test no es representativo del resto de la carrera, más allá de poder coger el feeling con el coche, ya que en el test previo que programamos en Francia la semana pasada no pude sacar muchas conclusiones, pues uno de los dos días el asfalto estaba empapado por la lluvia y al día siguiente nevó. Por eso hoy era la segunda vez que pilotaba el Citroën DS3 RRC en seco, después de hacerlo este lunes aquí, en una carretera de la isla. Pero los tramos son completamente diferentes, todos nuevos para mi, y la primera vez que los he visto ha sido durante los reconocimientos, ayer y anteayer. No son unos tramos fáciles y, como creo que va a pasar durante toda la temporada, lo voy a tener muy complicado y tengo que tomármelo con calma”.
¿Cómo te sientes de acoplado al Citroën DS3 RRC a poco de que arranque tu primer rallye con él?
“El feeling con el coche es bastante bueno y aunque no diría que estoy familiarizado con él, pero me siento bien a sus mandos. Está claro que tenemos que seguir trabajando, ya que se trata de un World Rallye Car con algunos pequeños matices, como una brida algo más pequeña, menos apoyo aerodinámico, porque tiene un alerón trasero más pequeño… Además, Citroën no tiene una larga experiencia con el DS3 Regional Rally Car y tenemos que seguir trabajando en él y no es una tarea sencilla. Al llegar al shakedown esta mañana no teníamos el equilibrio ideal en el coche y hemos estado intentando mejorarlo para poder divertirnos mañana”.
¿Cómo va el coche, comparado con el Ford Fiesta que probaste el año pasado?
“Es un coche con un tacto diferente, aunque creo que no es justo comparar los dos coches, porque el Fiesta lo probé hace mucho tiempo y además lo conduje en un circuito, por lo que la comparación es complicada. Son dos filosofías diferentes de construir un coche de rallyes y, por tanto, se conducen de una manera ligeramente diferente”.
¿Con cuántos kilómetros de pruebas sales a competir mañana?
“Hice 60 el lunes, algo menos de 20 hoy y alrededor de 80 en los tests de Francia. En total, unos 160 km”.
¿Cómo te encuentras con el cambio adaptado que te ha autorizado a usar la FIA?
Es un sistema con una ayuda adicional, que me permite cambiar con la punta de los dedos y me facilita las cosas, porque con mi limitación de movimientos, en las zonas más reviradas es muy importante poder mantener las dos manos en el volante. A un piloto “normal” no le supondría ninguna ventaja, porque los tiempos de cambio son los mismos, pero a mi me ayuda mucho.
Este es un rallye ciertamente complicado con tramos muy revirados y seguramente no va a ser fácil debutar aquí…
“Antes de venir aquí pensaba que los tramos canarios serían similares a los que hice recientemente en Italia y Francia, pero no tienen nada que ver. Son muy revirados, pero también hay muchas zonas muy rápidas. Hay muchas curvas ciegas, como en Francia o Italia, pero el problema aquí es que son mucho más rápidos. En este tipo de tramos, tienes que tener mucha confianza tanto con el coche como con las notas. Y no es fácil cuando corres en un sitio así por primera vez y haces los reconocimientos con un coche de calle a 60 km/h. Con el DS3 va a ser muy diferente y ese es el mayor desafío para mi. Pero es algo que no solo me va a pasar aquí, sino en todos los rallyes del año. De manera que mi copiloto y yo vamos a tener que trabajar mucho con las notas a lo largo del año”.
Te encuentras en un entorno muy diferente al que estás acostumbrado, con un copiloto sentado a tu lado, con tramos de enlace por carreteras abiertas al tráfico, intervenciones mecánicas vuestras en esos enlaces, nadie hablando desde el pit-lane, sin pizarras… ¿Qué es lo que te está resultando más difícil?
“Como ya he dicho en otras ocasiones, el reto va a ser muy grande para mi y habrá mil cosas difíciles que tendré que ir descubriendo. Puedes ser el mejor piloto, tener el mejor coche, las mejores ruedas, pero si una nota está mal, todo se va al garete. Definitivamente, creo que el 80% de la ecuación lo ocupan la experiencia y el dominio de las notas. Eso solo se consigue pilotando y haciendo muchos rallyes. Tengo que seguir trabajando en las notas y en lograr concentrarme en ellas al cien por cien. Eso llevará tiempo, así que no creo que sea el momento de preocuparse por el ritmo de carrera porque los rallyes son un deporte muy complicado para un debutante, como yo.
¿En qué lengua estás desarrollando tus notas?
“Las notas las hago en polaco, pero he introducido algunas palabras en italiano y otras en inglés, porque son más cortas, fáciles y rápidas de cantar. Yo diría que el 90% es polaco”
¿Qué resultado te parecería un éxito al final de este fin de semana?
“Lo primero: terminar la carrera. Lo segundo: pasármelo muy bien. Lo tercero: trabajar bien con el equipo y con mi copiloto, Maciek. Y cuarto: hacer unos cuantos tramos a buen ritmo, aunque esto último sé que va a ser complicado conseguirlo. Sé que Jan Kopecky es un piloto muy rápido, sobre todo en asfalto, como ha demostrado no solo en el Europeo, sino también en el Mundial con Skoda. Ha corrido aquí dos o tres veces y sabe lo que es ganar este rallye, por lo que no tengo ninguna duda de que será inalcanzable para nosotros. Un podio estaría muy bien para nosotros, pero lo que tengo claro es que de lo último de lo que voy a estar pendiente es del resultado final. Mi objetivo es pilotar, divertirme, encontrar un buen feeling con el coche, con las notas. Eso significará que me lo he pasado bien y será un resultado perfecto”
Pero cuando un piloto se pone el casco…
“Especialmente en esta fase de la temporada, en pleno inicio, lo mejor será que el “instinto de piloto” me lo deje mañana en el hotel… Tengo que tener mucho cuidado y asimilar las muchas cosas nuevas que me voy a encontrar”.
¿Qué es lo que encuentras más difícil en los tramos canarios?
Es un rallye difícil, la verdad. Hay muchos cambios de ritmo y cada tramo tiene un tipo de asfalto. El firme cambia, incluso, más de una vez a lo largo de algunos tramos en concreto. Hay muchísimas curvas ciegas, que son curvas cortas y que parecen más lentas de lo que luego en realidad son, por lo que hay que identificarlas bien. No las ves hasta que no estás en ellas, así que hay que tener unas notas buenas para ir bien y con confianza en ellas. Con dos pasadas de reconocimiento no es fácil, además de que cuando las hicimos había muchos ciclistas, coches y gente por los tramos, algo normal por el carácter turístico de la isla. La mayoría del trazado es muy estrecho, así que no ha sido fácil apuntar los tramos”.
¿Qué etapa encuentras más complicada, la primera o la segunda?
Todos los tramos son muy difíciles, pero creo que el día más complicado es el sábado. Es un día donde los tramos son más revirados y tienen sitios con más botes. Especialmente el último tramo del bucle tiene un asfalto muy abrasivo, pero con mucha piedra, lo que significa que patinará más de lo que parece. Es también algo nuevo para mi y que tendré que descubrir en carrera. Por eso digo que lo importante para mi es terminar el rallye y aprender muchas cosas nuevas para el futuro. Es una buena oportunidad para que yo reciba una gran lección sobre rallyes”.
Hablemos del futuro. ¿Te quedas en los rallyes o vuelves a los circuitos?
“Es muy sencillo: por ahora tengo una limitación para pilotar coches de Fórmula 1 y elegí los rallyes como alternativa. Tenía buenas opciones para competir en circuitos, pero mi elección fueron los rallyes y para ser sincero, todo lo que quiero ahora es concentrarme en este fin de semana y estoy volcado en los rallyes, digamos, al 99%”
¿Qué es lo que tiene el pilotaje en rallyes que no tenga el de circuitos y que te guste más a ti?
Es muy sencillo de responder: en los dos sitios se trata de ir lo más deprisa posible, de frenar lo más tarde posible, de acelerar lo más pronto posible y de ir lo más fino posible, sobre todo en asfalto…
¿Prefieres correr en asfalto o en tierra?
“Yo diría que preferiría correr en tierra. Podría sonar raro, porque siempre he competido sobre asfalto y la tierra es algo completamente nuevo para mi. Pero después de haber corrido sobre asfalto toda la vida voy a encontrar muy agradable correr en una superficie diferente, por más que vaya a ser una dificultad adicional para mi este año, por el desconocimiento total que tengo del pilotaje ahí. Pero debutar en Portugal, que todo el mundo me ha dicho que es un rallye muy difícil, va a estar bien. Estoy seguro que me pasará lo mismo que en todos los rallyes hasta la fecha: después de los reconocimientos tendré la cabeza hecha un lío, pero es algo normal cuando eres nuevo en un deporte”.
¿Cómo de importante será para ti este año poder competir en el Rallye de Polonia, frente a tu gente?
“Queda tanto para eso que no lo he pensado mucho por ahora. Está claro que será una ocasión muy especial y para entonces ya tendré algo de experiencia en tierra. Creo que esa carrera será el punto culminante de la temporada en lo que a automovilismo se refiere en Polonia, pero también en cuanto a deporte en general. Será muy agradable poder correr ante los aficionados polacos, que doy por hecho que serán muchos ese fin de semana. De hecho, me imagino que los organizadores van a tener una dura tarea por delante para controlar al mucho público que espero que vaya a ver el rallye. Pero si preparan bien las cosas, estoy seguro de que todo el mundo lo pasará en grande.
¿Qué opinas del público que rodea al Rallye Islas Canarias?
“Es una auténtica locura. Esta mañana, cuando íbamos a dar la primera pasada al tramo de pruebas, iba pensando: no puede ser que sea jueves… ¿no será domingo? Es por la mañana y no sé de dónde ha salido tal cantidad de gente! Yo creo que medio Gran Canaria está de vacaciones, porque si no no me lo explico. No solo son muchos, sino que son tremendamente apasionados por el automovilismo. Es genial ver a tanta gente animándote.
¿A qué piloto admiras más?
“Loeb es, definitivamente, el mejor y por supuesto pienso que Ogier es ahora mismo el más fuerte actualmente en activo. Me gusta mucho como pilota Sordo. Puede que lo haya pasado mal en los últimos rallyes, pero siempre me ha encantado su forma de pilotar. Le he visto con el C4 y con el Mini y me parece que es muy bueno”.