Enseña a tus hijos a ir al colegio

La seguridad con tus hijos durante el trayecto a la escuela, tanto de ida como de vuelta, debe ser para ti una prioridad. No importa si los llevas en coche o andando, si van en autobús o en bicicleta.

Marina Gª del Castillo. Twitter: @MarinaAutopista

Enseña a tus hijos a ir al colegio
Enseña a tus hijos a ir al colegio

La seguridad de tus hijos es tu responsabilidad. Y lo mismo que te aseguras de que vayan bien sentados en el coche cuando vais de vacaciones, lo mismo debes hacer cada día durante el trayecto al colegio. Si conviertes en rutina el mismo proceso cada vez que se suben al vehículo, acabarán haciéndolo ellos  mismos de forma natural.

-        Si tienen 12 años, la ley les permite ir en el asiento delantero con el cinturón de seguridad puesto. También si mide más de 1,35 m de altura podrían ir en el asiento delantero. No obstante, hasta los 1,50 m es recomendable que los menores sigan utilizando un sistema de retención infantil homologado a su talla y peso.

-        Si no supera los 1,35 m  de estatura, deberán ir siempre en los asientos traseros con su sillita. Sólo podrán hacerlo delante si el coche es biplaza o si las plazas traseras están ya ocupadas por otros menores. 

-        Siempre deben subir y bajar del coche por la puerta que está más próxima a la acera. De esta forma no invadirá la calzada, con el peligro que eso conlleva.

-        Antes de que se suban al coche, quítales las mochilas de la espalda. Que no se sienten con ella puesta.

-        Si ya son capaces de desabrocharse el cinturón y bajar por sus propios medios, diles que antes de abrir la puerta miren a través de la ventana y tengan cuidado porque pueden darle a un peatón.

-        Y para ti, mamá, cuando llegues al colegio, busca un sitio para aparcar. No dejes el coche en doble fila, en un paso de peatones o en cualquier otro sitio que dificulte la circulación.

La vuelta al cole en coche

Andando, de la mano

Por otro lado, cuando el trayecto lo realizáis andando, puedes ir enseñándoles algunas normas de seguridad vial. Por ejemplo, cómo cruzar un paso de peatones, dónde hay que mirar, por dónde deben circular los peatones, cuándo parar, etc… De pequeños, los niños son una esponja y lo aprenden todo muy rápido. Pero lo que no puedes hacer es no dar ejemplo y atravesar un paso de peatones con el semáforo en rojo porque no vienen coches.

-        Caminar siempre por la acera y lo más alejado posible de los bordillos.

-        Tener precaución a la hora de cruzar por delante de un garaje. Muchas veces los coches salen marcha atrás, y la visibilidad es casi nula.

-        Cruzar por los pasos de peatones y semáforos, y nunca atravesar la calzada en diagonal.

-        Antes de cruzar, mirar a ambos lados.

-        Si un vehículo está maniobrando, mejor esperar que termine antes de cruzar.

-        Y si tenéis que caminar por la carretera, mejor por el lado izquierdo y con una prenda retrorreflectante.

La vuelta al cole andando

En autobús escolar

Hasta que los niños suban al autobús, puedes enseñarles estas sencillas lecciones para aumentar su seguridad.

-        Cuando el autobús llegue a la parada, dile que se distancie lo máximo posible y espere a que se pare.

-        Si tiene que cruzar, que lo haga siempre por delante. Que NUNCA se pare detrás del autobús, porque el conductor no le verá y si da marcha atrás podría atropellarle.

-        Cuando suba al autobús hay que hacerlo con tranquilidad y mejor sin llevar objetos colgando —mochilas, chaquetas, bolsas…—, ya que se podrían enganchar en las escaleras o hacer caer a otros niños.

-        Si el autobús tiene cinturón de seguridad, debe ir con él abrochado durante todo el trayecto, hasta que se pare.

La vuelta al cole en autobus

 

En bicicleta

Aunque no es el medio de transporte más usado, hay niños que aprovechan los días con buen tiempo para ir al colegio dando pedales. Obligación de los padres es asegurarse de que la bicicleta está bien equipada y con todos los mecanismos ajustados correctamente: luces, timbre, frenos.

-        Por supuesto, siempre debe ir con el casco puesto y abrochado, y una prenda retrorreflectante.

-        Si en el trayecto al cole hay carril bici, lo mejor es que circule siempre por él y no supere los 20 km/h.

-        Si va en grupo con otras bicicletas, que circule en línea, nunca en paralelo.

-        Cuando vaya por la calzada tendrá que respetar la señalización, al igual que el resto de vehículos de la vía.

-        Enséñale a indicar las maniobras que va a realizar para que el resto de vehículos sepan sus intenciones.

-        Mucho cuidado con los peatones: hay que cederles el paso en los pasos de cebra, semáforos e intersecciones de las calles. 

La vuelta al cole en bibi