Publicidad

Consejos para pasar la ITV: las diez dudas más comunes

Casi 19 millones de coches acudieron a pasar la inspección técnica en 2014: 1 de cada 5 no la superó. ¿Sabes cuáles son los fallos más comunes en la ITV?
Sonia Recio.

Twitter: @CocheActual -

Consejos para pasar la ITV: las diez dudas más comunes

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

Los turismos han de acudir a la inspección técnica al cumplir cuatro años de su matriculación y, hasta que tengan diez años, la frecuencia de las revisiones es bianual. Pasada esa barrera, la ITV ha de visitarse una vez al año.

¿Qué tengo que llevar para pasar la ITV?

Originales de la Tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación. Aportar el comprobante de que el coche tiene contratado un seguro obligatorio ya no es necesario.

¿Puedo pasar la ITV en cualquier inspección de España?

Sí, no hay obligación de acudir a la Comunidad donde está matriculado tu vehículo. La única excepción es cuando la inspección es desfavorable o negativa: en ambos casos, cuando subsanes los errores, has de regresar a la misma estación donde acometiste la primera inspección.

¿Los precios de las ITV son diferentes?

Cada Comunidad Autónoma regula las tarifas de la ITV, excepto en Madrid, donde las tarifas están liberalizadas. Obviamente, estos precios no son iguales, siendo las diferencias notables dependiendo de en qué zona de España pases la ITV.

¿Qué resultado puede tener la inspección?

Puede ser favorable, favorable con defectos leves, desfavorable o negativa.

 En el caso de que la inspección sea favorable con defectos leves, el propietario del vehículo debe corregirlos, pero no tiene la obligación de volver a la estación para comprobar la subsanación de dichos defectos.

Si la inspección es desfavorable por defectos graves, el titular está obligado a repararlo y volver a la estación de ITV donde pasó la primera, en el plazo de dos meses, para comprobar la subsanación de dichos defectos.

Si se han detectados defectos muy graves, la inspección se considera negativa y el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grúa hasta el lugar de reparación y volver para comprobar la subsanación de los defectos.

¿Cuáles son los motivos más comunes en las inspecciones negativas?

Según datos de a AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos),  las causas más comunes para dictaminar una inspección como negativa  son:

- Pérdida de líquido de frenos.

- Neumáticos que dejan ver los alambres de la carcasa de forma clara.

- Faros u otros elementos del coche sujetos con cintas adhesivas o cuerdas que pueden tener un alto riesgo de desprendimiento.

¿Qué ocurre si paso la ITV fuera de plazo?

La estación de la ITV no te va a denunciar si acudes a pasar la revisión fuera de plazo, pero sí lo harán los agentes de tráfico si te paran y comprueban que no has pasado la inspección.

Si reformo algo del coche, ¿luego tengo que pasar la ITV?

Depende de lo que hagas. Si la modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión de cualquier elemento de coche cambia alguna de sus características o altera algún dato recogido en la tarjeta de la ITV, debes acudir a la inspección técnica de vehículos en un plazo máximo de 15 días desde la realización de la reforma.

Puedes consultar  qué tipos de modificaciones y qué pasos debes seguir para realizar la tramitación en el Reglamento General de Conductores.

¿Tengo que llevar la pegatina de la ITV colocada en el cristal?

Sí, en la parte superior derecha del parabrisas delantero. Como curiosidad, esta pegatina es la única que puedes llevar adherida a los cristales del coche y sólo has de colocar la que está vigente.

¿Qué multas me pueden poner relacionadas con la ITV?

Por circular con la ITV caducada o no pasarla: 200 euros.. Por circular con una ITV negativa: 500 euros.

 

También te puede interesar

Precios de la ITV: diferencias de hasta un 82 por ciento según la comunidad

Los motivos por los que nos tiran de la ITV

Casi 2 de cada 10 coches suspenden la ITV

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.