Publicidad

Conducir una bicicleta eléctrica, en 6 consejos

¿Conduces una bici eléctrica por primera vez? Te damos varios consejos de vital importancia para que circules de forma segura con este cada vez más popular vehículo de dos ruedas.
Alejandra Otero -
Conducir una bicicleta eléctrica, en 6 consejos

Hace unos años, la bicicleta eléctrica o de asistencia eléctrica era una total desconocida, pero hoy en día es un vehículo cuyo número ha aumentado notablemente, sobre todo en grandes ciudades. De hecho, hay varios ayuntamientos que ponen a disposición de sus ciudadanos de forma pública bicicletas de esta índole, como es el caso de Madrid capital. Ante el creciente número de usuarios de la bicicleta eléctrica, también ha aumentado considerablemente el índice de accidentalidad en los mismos. De hecho, en 2014 las muertes de ciclistas aumentaron a 75, siendo la mayor cifra de los últimos siete años.

La desinformación y la falta de educación son, una vez más, varias de las asignaturas pendientes. Por ello, te brindamos una serie de consejos para el uso de la bicicleta eléctrica.

Bici eléctrica, ¿tu primera vez? Practica en zonas de poco tráfico

Para conducir una bici eléctrica no se necesita carné. La mayoría de usuarios creen que, si saben conducir una bici, podrán hacerlo sin problemas con una versión eléctrica. Pero no es así, en primer lugar, pesa más debido al motor que lleva incorporado y, en segundo lugar, la asistencia eléctrica nos permite alcanzar altas velocidades, ya que multiplica la pedalada.

Lo suyo es practicar antes en zonas que conozcas y con el menor tráfico posible, así aprenderemos mejor a controlar la velocidad y a adaptarla a las diferentes situaciones.

Bicicleta eléctrica, consejos

Para ir en bicicleta eléctrica: el carril bici

Las zonas peatonales no son para las bicis. Por ello, lo indicado es que, si circulas con una bicicleta eléctrica, lo suyo es que lo hagas por el carril bici y nunca por la acera. En zonas de paso o cruce con zonas peatonales, extrema las precauciones: una bicicleta eléctrica alcanza altas velocidades y puede resultar fatal en caso de atropello.

¿Cómo debo ir vestido para conducir una bici eléctrica?

Lleva siempre ropa cómoda y de alta visibilidad, lo que no quiere decir ancha: si los pantalones se enganchan en el plato, pueden romperse y ocasionar un accidente. La seguridad nunca está de más: si bien la Ley no obliga a llevar casco a los mayores de 16 años en zonas urbanas, el casco puede ahorrarte graves lesiones en caso de accidente.

En una bici eléctrica es importante ver… y que te vean

Además de la ropa de alta visibilidad o reflectante, es recomendable que equipes tu bici eléctrica con una luz blanda delante y con una roja detrás. Normalmente, las que algunos ayuntamientos ponen a disposición de los ciudadanos, las traen incluidas.

Bicicleta eléctrica, consejos

Circular en bicicleta eléctrica y las normas de tráfico

Si conduces una bici no estás exento de cumplir las normas de tráfico y más si la bicicleta es eléctrica. Si eres conductor, ya las conoces, ni no es así, infórmate debidamente de cómo actuar ante un ceda el paso, la preferencia según en qué caso, adelantamientos, etc.

Y sobre todo, recuerda que en bicicleta eres un actor vial más: señaliza debidamente tus maniobras para que el resto de conductores sepan qué vas a hacer.

Una bici eléctrica también necesita mantenimiento

Una bicicleta convencional ya requiere ciertos mantenimientos: las ruedas, la cadena, los piñones… Esto se incrementa si hablamos de una bici eléctrica ya que se suman elementos más complejos como el motor eléctrico o la batería: todos han de estar en perfecto estado y debes revisarlos periódicamente. A ello se le suman los frenos y los elementos reflectantes. El descuido de tu bicicleta eléctrica, al igual que ocurre en un coche o una  moto, puede ser causa de accidente, no lo olvides.

También te puede interesar

- Ni carné ni seguro para las bicicletas

- La DGT no quiere bicicletas por la acera

- Skoda laza su bicicleta eléctrica: Green E Line

- Las marcas de coches se pasan a las bicis eléctricas

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.