Publicidad

¿Doy positivo sólo con una cerveza?

Tomarnos una cerveza o algún vinito cuando salimos con los amigos es algo habitual. Pero también que nos llevemos el coche a nuestra cita. ¿Y qué hacemos con él si hemos bebido? ¿Sabes con cuántas cervezas ya pueden sancionarnos?
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

¿Doy positivo sólo con una cerveza?

Sólo hay dos contestaciones a esta pregunta. Dejarlo aparcado y volver a casa en transporte público, o arriesgarnos a coger el coche. La mayoría de las veces, esta segunda opción es la que escogemos, porque pensamos que con lo que hemos bebido podremos llegar a casa perfectamente. Pero, ¡error!

 

Primero tenemos que tener claro qué dice la Ley. El Reglamento General de Circulación establece que no se puede circular con un vehículo cuando la tasa de alcohol en sangre sea superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro. ¿Y cuánto tenemos que beber para llegar a estos niveles?

Las mujeres, por constitución, consiguen la misma tasa de alcoholemia que un hombre ingiriendo menos alcohol.  En el caso de un hombre de unos 70 kilos de peso, basta con que haya bebido dos cervezas o dos copas de vino para que presente una tasa de alcoholemia de entre 0,25 y 0,50 mg/l en aire espirado. Para una mujer de unos 60 kilos, una cerveza o una copa y media de vino bastarían para alcanzar ese nivel.

La multa a la que se enfrentarían ambos sería de 500 euros y la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir.

Si el alcohol que se ha ingerido asciende a 3 cervezas o 3,5 copas de vino, en el caso del hombre, y a 2 cervezas o 2,5 copas de vino, en el caso de la mujer, la tasa de alcohol ascendería a más de 0,60 mg/l. Esto constituye un delito penal que conlleva la retirada del permiso de conducir de 1 a 4 años y hasta 3 o 6 meses de prisión

¿Y si eres reincidente? Pues debes de saber que desde el año pasado la Ley de Seguridad Vial incluye sanciones para los que repiten. Para estos conductores, los que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, la sanción es de 1.000 euros y retirada de 6 puntos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.