Bentley Bentayga Diesel: así es el primer Bentley de gasóleo

Con 435 CV, motor V8 y triple sobrealimentación, el Bentley Bentayga Diesel rebaja sus consumos y sigue siendo el SUV más lujoso del mundo.

Pablo Mallo. Twitter: @p__mallo

Bentley Bentayga Diesel: así es el primer Bentley de gasóleo
Bentley Bentayga Diesel: así es el primer Bentley de gasóleo

El Bentley Bentayga Diesel es el primer coche de Bentley que emplea Diesel como combustible. Con ello, su autonomía puede llegar hasta los 1.000 km, y sus emisiones de CO2 se sitúan en 210 g/km, lo que equivale a un consumo medio de 7,9 l/100 km. Es el Bentley más eficiente, y para lograrlo recurre a un motor Diesel V8, de 4 litros de cilindrada y sobrealimentado mediante un sofisticado sistema biturbo, más un compresor eléctrico.

El sistema de sobrealimentación del Bentley Bentayga Diesel es el mismo del Audi SQ7 TDI, con el que comparte motor y otros elementos tecnológicos. El Bentley Bentayga Diesel utiliza dos turbocompresores de geometría variable, de funcionamiento secuencial y en paralelo, es decir primero uno, mientras el otro permanece inactivo, y a continuación los dos juntos, cuando el 2º turbo entra en funcionamiento a partir de 2.250-2.750 rpm, sin que el primer turbo se detenga. El compresor eléctrico del Bentley Bentayga, por su parte, insufla aire comprimido al sistema de sobrealimentación en las primeras vueltas del motor, durante un máximo de 10 segundos, para mejorar la respuesta. Con todo, el par máximo, de nada menos que 91,8 mkg, está disponible desde tan sólo 1.000 rpm y se mantiene constante hasta las 3.250 rpm. Este compresor eléctrico se alimenta con la red eléctrica secundaria de 48 voltios, al igual que el sistema de barras estabilizadoras electromecánicas activas, denominado Bentley Dynamic Ride y disponible de manera opcional. 

Con semejante motor, el Bentley Bentayga Diesel acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, y alcanza 270 km/h (el Audi SQ7 está autolimitado a 250 km/h), convirtiéndose en el SUV Diesel más rápido de su categoría. 

A nivel estético, el Bentley Bentayga Diesel se diferencia del Bentley Bentayga W12 por medio de algún detalle exclusivo. En el umbral de las puertas delanteras cuenta con un embellecedor con la palabra Diesel, mientras que las colas de escape son específicas, con un diseño propio. En la parte delantera, la parrilla está pintada de negro, rodeada de un reborde cromado, para identificar a esta motorización.    

Respecto al habitáculo del Bentley Bentayga Diesel, se ha introducido una nueva terminación denominada Liquid Amber, cuyas inserciones están realizadas de forma artesanal. Por otra parte, el departamento de personalización, al igual que en otros Bentley, está disponible para realizar cualquier petición del cliente. 

También te puede interesar:

Audi SQ7 TDI

Primera prueba: Bentley Bentayga, en el infierno noruego...

Prueba Bentley Bentayga, el SUV de lujo más potente