1954: 60 años del Volvo Sport

El 2 de junio de 1954 se presenta el primer deportivo Volvo, un roadster biplaza de peso contenido del que se construyeron sólo 67 unidades.

Juan Carlos Payo. Twitter: @PayoAutopista

1954: 60 años del Volvo Sport
1954: 60 años del Volvo Sport

Estéticamente este Volvo Sport –o P1900 como era conocido internamente- derivaba del PV 444 aunque con una batalla 20 centímetros menor aunque compartiendo el motor 1.4 con doble carburador y 70 CV de potencia para alcanzar 155 km/h.

Este Volvo Sport fue fruto del capricho de uno de sus los dos fundadores de la compañía sueca, Assar Gabrielsson que a principio de los años 50 viajó a Estados Unidos y contactó con la empresa californiana Glasspar, especializada en la construcción de cascos de barcos y carrocerías de deportivos en fibra de vidrio. Glasspar realizaría el primer prototipo rodante aunque tenía que optimizarse por la debilidad de su chasis, caja de cambios automática de tres relaciones poco deportiva –esto no se corregiría finalmente-… Se anunció en la presentación en 1954 –ya había tres unidades- que el coche comenzaría a venderse sólo en mercados foráneos en 1955 con una primera serie de 300 unidades. Finalmente las primeras unidades se entregaron en primavera de 1956 en países tan dispares como Sudáfrica, Brasil, Marruecos y Estados Unidos. Durante este año sólo se fabricaron 44 unidades, realizándose otras 23 en 1957, hasta que el nuevo presidente de la compañía Gunnar Engellau condujo “este deportivo” durante un fin de semana y decidió que su producción debía detenerse al no estar a la altura en calidad, a la vez que se perdía dinero con cada unidad vendida.