Publicidad

Coches para el recuerdo: Renault 8 Gordini y TS (vídeo)

Estos Renault 8 parecían iguales, pero sus diferencias iban más allá de su carrocería e interior. Bajo sus capós traseros, el motor del Gordini doblaba en potencia al español. ¡Qué clásicos!
Motor Clásico/Manuel Garriga.

Twitter: @autopista_es Fotos: Pere Nubiola. -

Coches para el recuerdo: Renault 8 Gordini y TS (vídeo)

Bueno, quizás la diferencia entre el Renault 8 Gordini y el Renault 8 TS no eran tan dispares, porque el motor de base seguía siendo incluso el mismo, pero varias modificaciones de profundo calado hacían que pareciera otro. Sentíamos cierta curiosidad por constatar hasta qué punto eran tan diferentes estos dos verdaderos clásicos y sólo había una manera de hacerlo: dar con un Gordini y un TS en óptimas condiciones para compararlos «in situ», de primera mano. Tuvimos suerte, localizamos estos dos excepcionales ejemplares no muy lejos el uno del otro, en Tiana y Caldes de Montbui, respectivamente, en manos de dos gentiles coleccionistas que aceptaron enseguida nuestra propuesta.

Así es el Renault 8 TS

Empezamos por el Renault 8 TS de Jaume Vila —mecánico de profesión al igual que su padre, Jaume Vila senior—, un coche impecable por dentro y por fuera, de absoluta serie que, cosa rara, conserva incluso los tapacubos originales. Perteneció al presidente del Club Alpine Catalunya, el inefable Jaume Segarra —siempre surge su nombre cuando hablamos de los Renault todo atrás— y ahora forma parte de la variada colección de los Vila. “En casa ya hubo un TS —explica su dueño—. Mi padre lo compró nuevo cuando se casó. Fue el coche de la familia durante años, hicimos viajes a Andorra, salimos de vacaciones, etc. Entonces un TS lucía mucho, y éste más ¡era de color naranja! Luego se vendió y tras pasar por varias manos terminó volviendo a casa. Tenía yo 17 años y no se me ocurrió otra cosa que prepararlo para hacer autocross: barras, ruedas, motor tocado… Acabó despanzurrado ¡En qué momento se me pasó esa idea por la cabeza! En fin, aún lo guardamos, pero hecho una piltrafa. Queríamos un buen TS en la colección, así que cuando salió la ocasión de quedarnos el de Sagarra no lo dudamos. Ya sabes, es un purista, su coche era de los mejores que había visto y eso que soy muy exigente. Hombre, no es ningún Gordini pero con sus 53 CV anda muy fino, es un placer usarlo a menudo”.

En efecto, este Renault 8 TS va como una seda. Nunca había conducido ni siquiera un R8 normal, así que el TS me sorprende favorablemente. Su suavidad de funcionamiento, amenizado por el característico ronroneo del motor, hace dudar de que el coche tenga cuarenta años. Ofrece un buen tacto de dirección, en cada momento permite saber por dónde pisa el eje delantero, y sin ser ningún tiro demuestra viveza y agilidad.

Renault 8 TSLa revirada pero tranquila carretera de La Roca a Órrius es el sitio ideal para explorar las cualidades dinámicas del TS, cuya zaga nos manda un aviso cada vez que quiere despegarse de la trazada. El tacto impreciso de la palanca de cambio requiere cierta adaptación, pero el coche resulta agradable de manejar y bastante confortable; los asientos son cómodos y sujetan bien, y el salpicadero en imitación de madera da mucho el pego. Diría que, a nivel estético, el habitáculo está incluso mejor logrado que el de su hermano mayor francés.

Ficha técnica Renault R8 TS

Motor: 4 cilindros en línea

Posición: trasero longitudinal

Cilindrada: 1.108 cm3

Alimentación: carburador Weber 32 DRC de doble cuerpo y bomba mecánica de gasolina

Potencia: 60 CV (SAE) a 5.500 rpm

Velocidad máxima: 145 km/h

Aceleración 0-1.000 m: 39 segundos

Época producción: 1968-1976

Unidades construidas: 15.978

Así es el Renault 8 Gordini

Pasamos ahora al Renault 8 Gordini de Josep-Marc Sabater, aparejador jubilado y hábil piloto amateur toda su vida, que conserva varios coches de carreras, tanto clásicos como actuales. Propietario de un fascinante Alpine A-110 1600 S Grupo 4, anhelaba un R8 Gordini en su colección. “Había corrido con un TS que preparé a fondo en mi juventud —dice—, pero veía el Gordini con admiración, como algo casi inalcanzable. Hace tiempo apareció éste en el sur de Francia y fui a buscarlo. Me lo traje con un montón de recambio. Estaba muy bien, pero lo quise poner en manos de Luis Alcalá, que como podrás comprobar lo ha dejado realmente fino”.

Renault 8 GordiniNada más ponerlo en marcha se nota que esto es otra cosa. Hasta Pere, habitualmente serio y circunspecto, sonríe al oír el bramido del motor del Renault 8 Gordini. A bajo régimen anda como un coche normal, podríamos usarlo para ir a buscar el pan pero en cuanto entramos en materia (tramo despejado con curvas cerradas y visibilidad) sale la bestia que lleva dentro. Yo no soy Ragnotti, bien sûr, aunque me voy dando cuenta de por dónde van los tiros. Una mañana sentado a su lado en el Gordini resultó intensamente formativa para saber cómo se mueve un todo atrás de 100 CV...

Estoy asombrado de lo mucho que camina este R8, lo bien que se aguanta sobre el asfalto y lo dócil que es de llevar. Ahora entiendo lo que me contaban años atrás algunos de mis amigos franceses, periodistas del motor ya veteranos. Siempre pensé que exageraban un poco por cierto patriotismo o chovinismo, pero debo darles la razón. He podido constatar que me equivocaba: el R8 Gordini, con su motor bien cebado por dos gordos Weber debió caer como maná del cielo sobre los quemadillos de la época; y su equilibrado chasis —dos amortiguadores por rueda atrás, estabilizadoras y discos en ambos ejes, dos depósitos de gasolina— enseñó a toda una generación de pilotos alistados en su fórmula de promoción cómo había que pelear al volante. Parecido a lo que luego sería la Copa TS española, pero con el doble de caballos empujando detrás.

Ficha técnica Renault R8 Gordini

Motor: 4 cilindros en línea

Posición: trasero longitudinal

Cilindrada: 1.255 cm3

Alimentación: dos carburadores Weber 40 DCOE de doble cuerpo

Potencia: 103 CV (SAE) a 6.750 rpm

Velocidad máxima: 175 km/h

Aceleración 0-1.000 m: 32 s

Época producción: 1966-1970

Unidades construidas: 8.981

También te puede interesar:

Renault 8 TS Coupé: el prototipo “Made in Spain”

Coches para el recuerdo: Renault 5 GT Turbo

Coches para el recuerdo: Renault Espace

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.