Nuevo Reglamento Vehículos Históricos

La Federación Española de Vehículos Antiguos ha sostenido desde finales de 2007 reuniones con el Ministerio de Industria para actualizar el reglamento de Vehículos Históricos. Aunque Industria aún no ha emitido ninguna nueva normativa al respecto, al parecer estimó sin reparos las propuestas realizadas por FEVA. Todavía no hay fecha de publicación del nuevo Reglamento.

Nuevo Reglamento Vehículos Históricos
Nuevo Reglamento Vehículos Históricos

Con independencia de lo que finalmente se reglamente, las propuestas de FEVA no deben caer en saco roto y han de ser conocidas por el común de los aficionados, así que pasamos a resumirlas:

ITV: unificación de criterios en todo el territorio nacional para las inspecciones periódicas, que serían cada dos años (coches de hasta 30 años de antigüedad), cada tres (hasta 40), cada cuatro (hasta 50) y cada cinco (más de 50).

Edad mínima: paso de 25 a 30 años para obtener la matriculación de VH, de forma gradual (un año más por año natural hasta 2010).

IEDTM: propuesta de exención del nuevo impuesto para todos los vehículos históricos que va a gravar las emisiones de CO2 en gramos por kilómetro.

Limitaciones de uso: propuesta de modificación de determinados artículos que impidan que algunas Comunidades Autónomas exijan equipamientos no originales (cinturones, retrovisores, alumbrado…) en la homologación o revisión de los vehículos históricos.

Laboratorios acreditados: convalidación de cualquier laboratorio debidamente acreditado en todo el territorio nacional.

Ficha reducida: concentración de la capacidad de confección de la Ficha Técnica Reducida en los clubes con personal capacitado y en la propia FEVA.

Matriculaciones: propuesta de aceptación de declaración jurada o acta notarial que sustituyan válidamente a la documentación y número de matrícula originales desaparecidos en un vehículo que solicite nueva matriculación.