50ª edición del Rally Internacional Barcelona-Sitges

Una vez más, el Rally de época Internacional de Barcelona-Sitges abre sus puertas. Recorriendo el trazado habitual, 120 coches lucharán por la primera posición. El evento tendrá lugar entre el 29 y el 31 de marzo, una cita ineludible para los amantes de los coches clásicos.

50ª edición del Rally Internacional Barcelona-Sitges
50ª edición del Rally Internacional Barcelona-Sitges

A partir del próximo sábado 29 marzo y hasta el lunes 31 se celebra la 50ª Edición del rally de época más famoso de nuestro país: el Rally Internacional Barcelona-Sitges.

Este año se ha alcanzado el récord de participación. Un total de 120 vehículos anteriores a 1925 se disputarán el primer puesto en esta competición donde la velocidad media no alcanza los 40 km/h.

El trazado seguirá siendo el habitual: una travesía de 42 kilómetros desde el centro de Barcelona hasta Sitges. La caravana de coches clásicos partirá desde la plaza de Sant Jaume de Barcelona y pasará por la plaza de España, además de recorrer localidades como L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat o Castelldefels. La meta se ubicará en el paseo marítimo de Sitges, donde se ‘bajará la bandera a cuadros’. Debido al aumento de aforo, el Ayuntamiento se ha visto obligado a acondicionar las zonas colindantes de la plaza de Sant Jaume, de esta manera, todos los participantes podrán disfrutar del tradicional desayuno antes del ‘pistoletazo de salida’.

La prueba consta en esta edición de dos categorías. La primera, ‘Època’, abarca todos los automóviles construidos antes del 31 de diciembre de 1920. Por su parte, la segunda, ‘Vintage’, incluye a los coches construidos entre el 1 de enero de 1921 y el 31 de diciembre de 1924.

Es habitual ver acudir a este evento a personalidades. Hace dos años Joan Laporta, presidente del F.C Barcelona, participó en el rally junto a toda su familia con un Essen de 1919.

La prueba de rally tendrá lugar el domingo 30 de marzo, pero en los otros días señalados se celebrarán muchas actividades, como exposiciones o concursos, destacando el al que premia el mejor traje de época.

Entre los fabricantes que disputarán la prueba, podemos destacar a Cadillac, Le Zebre, Prunel, Hispano Suiza, Alba, Rolls Royce, Fiat, Citroën, Wolseley, Dodge, Rosengart, Renault o Ford.

No obstante, este año la joya de la corona será el Audi 14/35 PS, Type C, Phaeton, uno de los modelos ‘primitivos’ más famosos de la marca alemana que, habitualmente, se encuentra expuesto en el Museum Mobile de Audi en Ingolstadt (Alemania). Conocido como el ‘Ganador Alpino’, este coche con motor de 35 CV, que alcanza una velocidad máxima de 75 km/h, ganó en tres ocasiones consecutivas el Rally de los Alpes Austriacos.

El Type C Phaeton es un ejemplo, pero la cita catalana estará llena de curiosidades de los primeros años del siglo XX.