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1914: 100 años de la primera cadena de montaje. Ford Highland Park

La primera cadena automovilística de la historia, la de Ford en Highland Park, lucía así ya a pleno rendimiento, cuando cada Ford T salía cada 93 minutos, en lugar de los 350 minutos cuando se inauguraron las instalaciones el 7 de octubre de 1913.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

1914: 100 años de la primera cadena de montaje. Ford Highland Park

Antes de la primera cadena de montaje en serie, en 1913, la media para la fabricación de un coche era de 12 horas y 30 minutos. Bajo el ingenio de Henry Ford primero se logró reducir este tiempo a más de la mitad en 1913 y un año más tarde, optimizando aún más se pasó a poco más de hora y media. La clave estaba en un chasis que avanzaba lentamente por la cadena de montaje colgado con cuerdas de un cabrestante y sobre la que los obreros iban montando piezas en el automóvil. Luego las cuerdas darían paso a un sistema transportador eléctrico “sinfín” al nivel del suelo. Más tarde, las nuevas cadenas de montaje de Ford estarían establecidas al nivel de la cintura para evitar que los obreros tuviesen que agacharse y así ganar tiempo. Esta optimización constante hizo que Ford en 1914 produjese de su Model T 308.162 unidades, más que el resto de fabricantes norteamericanos juntos.

 

También en 1914 Henry Ford revolucionaría un poco más la industria al anunciar que pagaría a sus obreros cinco euros diarios, más del doble de lo que percibían hasta entonces. El objetivo de Ford con la medida era reducir el agotamiento de los trabajadores  ya que el abandono de las cadenas de montaje era muy alto. La noticia corrió como la pólvora y llegaron miles de candidatos de Estados Unidos y de toda Europa. Además, Henry Ford aprovechó para establecer la jornada de 8 horas y así poder tener tres turnos de montaje diarios.

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