Este año se cumple el 75 aniversario desde que se dejó de fabricar en 1942 el Peugeot 402, un modelo mítico por lo que significó y por su herencia. El fin de su producción no vino por el descenso de ventas o porque no gustase estéticamente, sino porque los gastos militares de la II Guerra Mundial acabaron con la versión civil de este modelo único.
Corría la década de los años 30, época dorada de todo lo que provenía de Estados Unidos. El Streamline Moderne (o estilo aerodinámico) triunfaba en todo el mundo; las líneas Art Deco horizontales largas, curvas, elementos náuticos… estaban de moda y todos los fabricantes de automóviles quisieron implantarlo en Europa. Pero según los expertos, el Peugeot 402 fue el único modelo que verdaderamente consiguió seguir los pasos de la corriente artística estadounidense Streamline Moderne en Europa.
El Peugeot 402 se lanzó al mercado en 1935. Tenía bastante similitud con los modelos de las marcas americanas que triunfaban en la época, -perfil redondeado, aletas curvilíneas, carrocería larga con seis ventanas y un parabrisas en dos partes-. Pero el Peugeot 402 se adelantó al futuro diseño de los vehículos producidos a partir de ese momento con la introducción de los faros integrados en la calandra, tanto delante como detrás.
Peugeot 402: versión descapotable y de carreras
Si por algo se recuerda a este emblemático modelo de Peugeot es por su versión descapotable, el 402 Eclipse. Peugeot fue el primer fabricante en producir un techo de chapa de acero descapotable y escamoteable en el maletero posterior de un automóvil. Utilizaba un sistema eléctrico para el abatimiento. Al principio no tuvo mucho éxito porque los expertos estaban todavía acostumbrados al sistema manual que consideraban “más fiable y ahorrador de energía”. Pero en los años siguientes, los coupé cabrios comenzaron a ser objeto de deseo hasta el día de hoy.
Por su parte, el Peugeot 402 también fue muy famoso por su versión de carreras, el 402 Darl´mat. El nombre lo hereda de Émile Darl’mat, un empresario amante de la marca del león que contaba con una de las colecciones más importantes de París y que fue precursor no solo de esta versión de carreras sino también de la descapotable.
La versión de carreras fue un modelo mítico para los amantes del motor, ya que participó en la última edición de las 24 Horas de Le Mans antes de la II Guerra Mundial, aunque su participación no fue muy destacada.
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