Jean-Pierre Beltoise, adiós a un ganador en Mónaco

Sólo 105 pilotos que pueden presumir de haber ganado un Gran Premio de F1. Y sólo cuatro decenas lo han hecho en Mónaco. Uno de ellos, Jean-Pierre Beltoise nos ha dejado a la edad de 77 años. En su haber, la victoria en el lluvioso Gran Premio de Mónaco de 1972, por delante del mayor experto en agua de la época, el belga Jackie Ickx.

Juan Carlos Payo. Twitter: @PayoAutopista

Jean-Pierre Beltoise, adiós a un ganador en Mónaco
Jean-Pierre Beltoise, adiós a un ganador en Mónaco

Quizás no tenga la aureola del también mítico John Surtees siendo el único campeón del mundo sobre dos y cuatro ruedas, pero Jean-Pierre Beltoise a un escalón inferior le intentó emular. El piloto francés Beltoise debutó en motociclismo avasallando en el campeonato francés a principios de los ´60 con once títulos nacionales en 125, 175, 1250 y 500 cm3 –incluso llegó a correr con Bultaco-. Luego pasaría a las cuatro ruedas donde iría quemando etapas hasta debutar en F1 en 1966 –fue calificado por los expertos como uno de los pilotos más rápidos de su generación-, y donde competiría hasta 1974 –en 1975 Guy Ligier prefirió para su equipo a un joven Jacques Laffite antes que a un experimentado Beltoise-. Su palmarés en la F1 se traduce en 1 victoria –Mónaco 1972-, tres segundos puestos y cuatro terceros, para sumar un total de 77 puntos. En paralelo, Jean-Pierre Beltoise tomaría parte en 14 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, siendo su mejor posición final el cuarto puesto de 1969 –ese año sería también el mejor en su carrera en F1 ocupando la quinta posición-.

Pero la F1 sólo recuerda con el paso de los tiempos a los mejores, y Beltoise obtuvo su momento de gloria en el Gran Premio de Mónaco de 1972 cuando sobre un circuito muy mojado, superó al gran favorito con lluvia, Jackie Ickx, al que aventajó en 38,2 segundos sobre el trazado antiguo del Principado. Tercero, ya a una vuelta, Emerson Fittipaldi, que había hecho la pole, mientras que Beltoise partía en cuarta posición en la parrilla en el trazado original del GP de Mónaco, ése que hasta 1972 tuvo 3,145 km de trazado –ahora 3,34 km-. Esta sería la última victoria de BRM en F1 –también corrió Jean-Pierre Beltoise al principio de su periplo en la F1 con Matra-.