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Citroen DS, han pasado 60 años de DS

En la mañana del jueves 6 de octubre de 1955, los visitantes del 42º Salón de París se quedaban perplejos ante el revolucionario nacimiento del Citroën DS, un modelo, a la postre, icono de la industrial del automóvil.
Lorenzo Alcocer -
Citroen DS, han pasado 60 años de DS

Como solo contados automóviles, el Citroën DS es parte de la historia del automóvil. Señalado como el coche más bello de la historia por la revista Classic & Sport Cars, el DS nace como un sofisticado modelo de lujo, lo que no supuso inconveniente para que en el día de su presentación en sociedad, hubiera 12.000 solicitudes de compra, lo que suponía la producción completa de dos años.

El DS impactó por su vanguardista diseño, pero también por un sofisticado sistema hidráulico aplicado a su revolucionaria suspensión y equipo de frenos, entre otras cosas. Aquel primer DS 19 contaba con un motor de 1.911 cm3 que rendía 75 CV. En 1960 estrena una evolución que rinde 83 CV.

Cuando el bloque original se sustituye en 1965 por uno nuevo de 1.985 cm3, pasa a denominarse DS 20. En 1967 llega un nuevo motor de 100 CV y 2.175 cm3 con el que pasa a llamarse DS 21. Una posterior evolución en la que se incorpora un moderno sistema de inyección, da lugar al DS 21 inyeccion con 125 CV. En 1975 cuando se prepara el adiós definitivo del "tiburón", como popularmente se le conocía al DS, montaba un motor de 2.347 cm3 que desarrollaba 130 CV. Aquél último DS 23 montaba ya dobles faros carenados y direccionales.

Otras exclusividades del "tiburón" era el volante de un solo brazo, la dirección asistida, incluso el cambio automático, elementos muy sofisticados para la época. Los DS también se conocieron como ID 19 y ID 20, que eran versiones mecánicas más económicas y menos sofisticadas. Los DS también derivaron en versiones Cabrio y Familiar.

Recuperada hace 6 años la denominación DS por Citroën para nombrar a ciertos modelos exclusivos (DS3, DS4 y DS5) de su gama, este año la marca francesa ha decidido hacer de DS una marca independiente, que deberá tener a corto plazo productos propios que exalten los principios de DS. Por ahora, el nuevo DS5 con el que nace la marca como independiente dentro del Grupo PSA, es una continuación del modelo conocido, al que se le hecha en falta la suspensión hidroneumática de Citroën... conociendo la historia de su pasado más glorioso. 

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