80 cumpleaños de Simca

Simca 1000, Simca 1200, Talbot Horizon… Son los modelos que más nos suenan de una marca francesa, Simca, creada por un italiano para fabricar modelos Fiat en 1934.

Juan Carlos Payo. Twitter: @payoautopista

80 cumpleaños de Simca
80 cumpleaños de Simca

Posiblemente no sepas que Simca significa Societé Industrielle de Mecanique et de Carrosserie Automobile. Posiblemente tampoco sepas que su creador fue un italiano, Henri Téodore Pigozzi, que comenzó a fabricar en 1934 en la localidad francesa de Nanterre modelos bajo licencia Fiat, primero bajo marca Simca-Fiat y a partir de 1938 sólo como Simca. Así se evitaba Fiat pagar tasas de importación al país galo y pagar derechos de aduana al estar Simca ubicada en territorio francés. No sería hasta 1951 cuando Simca fabricaría su primer modelo propio, el Aronde. Pero el Simca más recordado es el Simca 1000, un modelo nacido para sustituir al Aronde y en el que comenzaron a trabajar los ingenieros de la marca en 1958, buscando un coche con tres volúmenes, muy cuadrado –su estilo lo firmaría el italiano Mario Revelli de Beaumont- y con motor y tracción traseros. 3,78 metros de longitud, 1,47 de ancho y 1,33 metros de alto eran las dimensiones del Simca 1000, un modelo de 730 kilos de peso. El creador de Simca, Pigozzi, lo presentaría al público en 1961 y en sus 17 años de producción se venderían casi dos millones de unidades. Características diferenciadoras por aquel entonces era la palanca de cambio ubicada en el suelo del vehículo

 

SIMCA made in Spain

En España la andadura comercial del Simca 1000 se iniciaría de la mano de Eduardo Barreiros en 1966 cuando se comenzó a fabricar en la planta de Villaverde –se harían 205.429 unidades-, permaneciendo 11 años en producción. Le acompañarían en su andadura comercial en nuestro país los también fabricados en Villaverde Simca 900 y el 1200 a partir de 1969.

El último modelo de la marca sería el Simca-Chrysler Horizon, lanzado en 1977 todavía bajo paraguas Chrysler  -entre 1963 y 1978 controló Simca, antes fue Fiat su dueña- y que un año después, ya bajo el mandato de PSA sería rebautizado como Talbot Horizon. Este modelo sería elegido Coche del Año en Europa, al igual que lo había sido con anterioridad el Simca-Chrysler 1307/1308 en 1976. Simca desaparece en 1980 y numerosos modelos concebidos en periodo Simca se seguirán vendiendo como Talbot hasta 1986 sin demasiado éxito: al ya mencionado Talbot Horizon, se le unirán los Talbot Samba, Solara, Tagora...

El pasado 3 de noviembre se ha festejado el 80 aniversario del nacimiento de la marca Simca –el nacimiento legal fue el 2 de noviembre de 1934- en la planta de Poissy de PSA –su último propietario-, con una exposición de una veintena de coches de colección junto a las fotografías más destacadas de la historia de esta firma en una muestra que permanecerá abierta hasta final de mes.