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Citroën Traction Avant, rompiendo moldes en 1934

Fue el encargado de suceder al Citroën Rosalie, antes de dar paso al mítico Citroën DS. El Traction Avant se fabrica entre 1934 y 1957, rozando las 760.000 unidades vendidas.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista. -

Citroën Traction Avant, rompiendo moldes en 1934

El Citroën Traction Avant se presentó a la prensa el 18 de abril de 1934. Inicialmente su denominación comercial era 7A, pero sus soluciones técnicas pudieron con el márketing y la adopción de la propulsión al eje delantero propició que para el gran público este nuevo Citroën pasase a la historia como el Traction Avant. Aquel primer Citroën 7A Traction Avant montaba un motor tetracilíndrico de 1.303 cm3 que entregaba 32 CV y que además apostaba por la carrocería autoportante –chasis y carrocería se funden en una unidad inseparable-, rebajando peso y centro de gravedad. También fue innovador el uso en su fabricación de pintura anticorrosión. Se produciría hasta 1957, entonces con motor de seis cilindros y 2.867 cm3 y 77 CV de potencia. Hubo carrocerías de cuatro puertas y coupé con dimensiones entre 4,45 y 4,96 metros y pesos que oscilaron entre 900 y 1.380 kilos.

 

Su realización se debe a uno de los tándems más míticos que ha dado la historia de la automoción: el ingeniero aeronáutico André Lefèbvre y el primero escultor y luego diseñador, el italiano Flaminio Bertoni. Ambos crearían para Citroën coches míticos en la historia del automóvil como este Traction Avant o el Citroën 2CV o el Citroën DS. Histórica es la cita pronunciada por Ferry Porsche en el Salón de Francfort de 1956, cuando contemplaba el DS: “conozco al ingeniero que ha concebido este vehículo. Se apellida Lefèbvre. Es un genio. Nunca había visto tanta técnica concentrada en un vehículo de serie”, dijo el mítico creador de Porsche.

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