60 Aniversario Porsche

El 8 de junio de 1948 recibía su homologación oficial el “Número 1", el primer deportivo que portaba como marca el nombre de Porsche. En estas seis décadas, la pequeña empresa familiar se ha convertido en un gigante industrial.

60 Aniversario Porsche
60 Aniversario Porsche

Sería injusto comenzar la historia de Porsche en esa fecha de la que acaban de cumplirse las seis primeras décadas. Empezó mucho antes, con la figura del ingeniero Ferdinand Porsche. Inquieto creador, visionario y genial diseñador, su figura aparece ligada a grandes hitos de la automoción, como el Renault 4CV, los Auto Unión de Grand Prix… o el Volkswagen. Durante los años 30 fue uno de los genios de la Nueva Alemania, amigo personal de Adolf Hitler (austriaco, como él) y designado para cumplir el sueño del III Reich de crear un coche popular. Todo ello le costó años de cárcel después de la guerra antes de fallecer en 1951. Todos sus conocimientos los legó a su hijo “Ferry", que heredó también sus grandes dotes como ingeniero y fundó su propia marca entorno a un barracón de madera en la población austriaca de Gmünd. Allí se había mudado toda la familia y el staff colaborador del profesor Porsche durante la guerra (1944), huyendo de los bombardeos aliados sobre Stuttgart, montando casas prefabricadas para los 300 empleados. Allí esperaron el final de la contienda en lo que apodaron “United Cottage Works".Los años duros aún estaban por venir pero, con Ferry al mando, pronto comenzó la actividad. Se presentó un tractor agrícola en la Feria de Klagenfurt de 1946, apenas un año después del cese de hostilidades. Luego, su pequeña empresa de ingeniería recibiría el encargo de diseñar el Cisitalia de Grand Prix. Y en 1947 Ferry convenció a dos inversores suizos para financiar su “Volkswagen Sport Biplaza". Ese era un viejo sueño del profesor Ferdinand que ya había nacido antes de la Guerra. En 1938 ya había montado el “114", un Volkswagen prototipo con motor central y tres asientos, seguido del “115" con compresor y del “116" con cilindrada aumentada a 1.500 cc. El anuncio de la finalmente abortada carrera Berlín-Roma de 1939 le había dado pie para construir tres unidades de carreras en base al 114, partiendo del chasis 60K10 con motor de 40 CV y una carrocería aerodinámica con puesto de conducción central… ¡que parecía una caricatura del futuro Porsche 356! Con la financiación suiza, Ferry construyó un biplaza con chasis tubular, motor Volkswagen -como la mayoría de las piezas de suspensión, transmisión o frenos- en posición central (con 1.131 cc y 40 CV gracias a las culatas retrabajadas) y una redondeada carrocería descapotable. El 8 de junio de 1948 recibió la homologación rutera de las autoridades de industria germanas. El primer Porsche había nacido. Sin embargo, nunca entraría en producción. El 7 de julio del mismo año se homologaba el 356/2, un coupé dotado de chasis de acero estampado revestido de una carrocería de aluminio batida por un especialista vienés. Además, el motor volvía a estar colgado tras el eje trasero. La fabricación artesanal comenzó en Gmünd a ritmo de cinco coches por mes, sin apenas herramientas ni moldes. 44 coupés y 8 cabrios (realizados por carrocerías Beutler y Keible) fueron producidos así hasta 1950. Entonces los americanos comunicaron que desocuparían en verano las fábricas de Zuffenhausen y la Porsche se trasladó inmediatamente a su antigua sede alemana tras firmar un acuerdo a largo plazo con Volkswagen. La presentación del nuevo 356 de acero en el Salón de Ginebra de 1949 fue un éxito y el director comercial, Prinzing, pronto adjudicó casi toda la futura producción a los mejores concesionarios VW de Alemania y también a los portugueses, suecos y holandeses. Por 9.950 DM –que era un precio muy contenido- podía comprarse un deportivo realizado íntegramente a mano. En marzo de 1951 se alcanzaron las 500 unidades producidas, en octubre las 1.000… A finales de 1952 se diseñó el escudo de la marca, uniendo los heráldicos de Württemberg y Stuttgart.

Hasta el Porsche 911